Una reciente prueba de seguridad ha puesto en entredicho la fiabilidad del Tesla Cybertruck. En ella se ha revelado un peligro en potencia que podría provocar graves lesiones a los conductores si no van con cuidado.
Varios youtubers, utilizando objetos similares a los dedos humanos como zanahorias, salchichas y plátanos, han demostrado que el Cybertruck, al cerrar las puertas o el capó, no sólo podía atrapar, sino también cortar estos objetos. Esto ha generado una alarma sobre la posibilidad de que pueda llegar a cortar los dedos.
A prueba
Puede ocasionar daños en los dedos
El canal de YouTube Out of Spec Reviews se adelantó con un vídeo en el que sometían al Cybertruck a una serie de pruebas. Comprobaron que, mientras que en ocasiones el vehículo detectaba objetos e impedía que las puertas o el capó delantero se cerraran por completo, en otras ocasiones los mecanismos fallaban estrepitosamente, cortando los objetos utilizados en la prueba.
En los intentos de simular condiciones realistas, como el uso de una mano enguantada, los resultados variaron. En un caso, los Cybertruck detectaron resistencia y detuvieron el cierre, pero en otro, con el guante quitado, se cerraron sobre los dedos del youtuber, aunque afortunadamente sin causar lesiones graves.
Este errático comportamiento en los sensores apunta a que tanto niños como adultos podrían correr el riesgo de sufrir daños de gravedad, como la amputación de dedos, si cierran sin querer alguna de las puertas o el capó sobre ellos.
Por lo tanto, para evitar disgustos, se deben seguir las advertencias del manual del usuario, que insta a asegurarse de que todas las manos y objetos están fuera del maletero antes de cerrarlo.
En comparación, el Rivian R1T mostró un rendimiento superior en pruebas similares, ya que su capó detectaba sistemáticamente los objetos y volvía a abrirse automáticamente para evitar daños. El Ford F-150 Lightning, por su parte, compartió resultados similares a los del Cybertruck en cuanto a detección de obstáculos y maniobrabilidad.
Aunque Tesla y otros fabricantes han hecho grandes avances en la tecnología de los vehículos eléctricos, este incidente viene a confirmar la constante necesidad de evaluar y mejorar las características de seguridad, especialmente las que protegen contra las lesiones físicas accidentales.