Una circunstancia a la que pueden enfrentarse los conductores es que un animal se cruce en su trayectoria en la carretera. Ya sea un animal silvestre, ganado o un animal doméstico que se ha escapado. Además, se trata de una situación que puede darse en cualquier tipo de vía, ya sean urbanas, carreteras convencionales, autovías o autopistas.
El objetivo del conductor es intentar evitar el atropello del animal, pero esquivar el impacto no siempre es posible. Teniendo esto en cuenta, conviene saber cómo debes actuar si un animal se cruza en tu camino mientras vas conduciendo y no puedes esquivarlo.
Qué hacer si un animal se cruza en tu camino con el coche
El Real Automóvil Club de España (RACE) realizó una encuesta a 1.300 conductores que sufrieron percances debido a la presencia de un animal en la vía. Un 73 % de los usuarios realizaron una frenada de emergencia, mientras que el 50 % optó por un volantazo y un 24 % llegó a invadir el carril contrario.
Aunque pegar un giro drástico con el volante es una reacción instintiva, lo cierto es que hay que evitar esta maniobra. Si lo hacemos, corremos el riesgo de perder el control del coche, invadir el carril contrario, impactar contra otro vehículo, salirnos de la vía o volcar.
Así pues, nos remitimos a la guía de actuación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estas situaciones. Si un animal se cruza en tu trayectoria conduciendo, evita dar un gran volantazo y hacer movimientos bruscos. Pisa el freno a fondo y en seco si circulas a menos de 90 kilómetros por hora, de lo contrario, es mejor frenar progresivamente. El objetivo es que el impacto se produzca a la menor velocidad posible.
Existen dos peligros cuando encontramos un animal en la carretera: intentar esquivarlo mediante un volantazo o chocar directamente contra él. ¿Sabes qué debes hacer? Te lo mostramos.
Existen dos peligros cuando encontramos un animal en la carretera: intentar esquivarlo mediante un volantazo o chocar directamente contra él. ¿Sabes qué debes hacer? Te lo mostramos.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 27, 2020
👉 https://t.co/3qEXJIKr10 pic.twitter.com/l5ZmonDIVm
En cuanto a la dirección del volante, trata de chocar contra el animal en un ángulo no frontal, pues esto mermará las consecuencias tanto en el vehículo como en la seguridad de sus ocupantes. Procura mantener la vista fija en la dirección hacia donde quieres llevar el vehículo en lugar de mirar al animal. Justo antes del impacto, levanta el pie del freno, pues así se levantará el morro del vehículo y evitarás que el animal se estrelle contra el parabrisas.
Una vez producido el inevitable impacto, detén el vehículo en un lugar seguro. Señaliza debidamente activando las luces de emergencia y ponte el chaleco reflectante. No te acerques al animal, pues podría estar herido o acudir otros animales detrás de este, poniéndote en una situación de peligro.
¿Quién se responsabiliza por el atropello de un animal?
Tal y como se recoge en la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, el atropello de un animal cinegético es responsabilidad del conductor. Salvo que sea consecuencia directa de una acción de caza, en cuyo caso recae sobre el dueño del terreno.
Aunque hay dos excepciones: que el atropello se produzca por una valla de cerramiento rota o que la vía no disponga de la señalización específica que alerte de la presencia de animales, en cuyo caso la responsabilidad recaería sobre el titular de la vía. Si se atropella a un animal doméstico o ganado, salvo en cañadas señalizadas, el responsable es el propietario.