Esto es lo que pasará con la descarbonización en España según el presidente de Kia

Futuro del motor

Entrevistamos a Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia desde junio del 2021, para conocer de primera mano su visión del mercado español, la actualidad de la electrificación y la evolución de Kia en Europa

Emilio Herrera, Presidente de Kia Iberia.

Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia

CHRISTIAN COLMENERO MARTIN

Kia fue la segunda marca más vendida en España en 2022, por detrás de Toyota. ¿Qué podemos esperar para este 2023?

El mercado no va a mejorar sustancialmente. Hay un dato que para mí es importante y es que las cifras del año pasado no fueron muy buenas, cuando lo comparamos con el 2019, año prepandemia, el año que podríamos considerar normal. En 2022 estuvimos un 35,4% por debajo de las matriculaciones del 2019. Y este año vamos a mejorar un poco, pero es una mejora que viene por las entregas que se están haciendo a rent a car. Puede que este año, en España, lleguemos a las 850.000 unidades, pero estamos lejos de las 1.258.000 del 2019. 

En cuanto a Kia, intentaremos mantener esa segunda posición en el mercado, detrás de Toyota, pero no va a ser fácil, ya que hay marcas que han mejorado la disponibilidad del año anterior. En cualquier caso, sigue siendo un año todavía complicado para el sector del automóvil.

Emilio Herrera, presidente de Kia España.

Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia 

Olaf Gallas

La UE va a prohibir los motores de combustión a partir de 2035. ¿Qué opinión tenéis en Kia de esta medida?

Es una medida impuesta, nosotros no lo hemos pedido. Es la UE la que lo exige y, de hecho, ya exigía con anterioridad unos niveles de CO₂ que nos han impulsado hacia la electrificación. Porque para conseguir esos niveles de emisiones había que vender coches electrificados; híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos. Y si no alcanzabas estos niveles, las multas eran muy importantes. 

Lo que nos parece, a Kia y a todas las marcas, es que no debería imponerse una tecnología, la UE debería tener una posición neutral, porque de lo que se trata es de descarbonizar la industria y los automóviles. Y cómo se consiga, al final, no es relevante. Aunque ahora se ha abierto una pequeña puerta con el e-fuel, combustible sintético. Y hay otras alternativas como el hidrógeno, pero ahora mismo no son viables por los altos costes.

Nuevo Kia Niro

Nuevo Kia Niro

Manu Lozano

¿Cómo ves el coche eléctrico en España?

Si en el 2035 no vamos a poder vender coches de combustión… vamos muy por detrás. En España estamos en un 4% en electrificación del mercado y el primer trimestre del 2023, el 100% eléctrico terminó con un 4,5%. Si sumamos los híbridos enchufables estamos en un 10%. Eso es la mitad de lo que hace Portugal, por ejemplo. Y no quiero comparar con otros países europeos con mayor renta per cápita. Realmente estamos a la cola, las ayudas del Moves tardan mucho en cobrarse y el cliente, además, tiene que tributar por esa ayuda. No son medidas muy favorables e incluso con esas ayudas los coches eléctricos siguen siendo relativamente caros comparados con los de combustión.

El Kia EV6 GT totalmente eléctrico

El Kia EV6 GT totalmente eléctrico

Kia

Nosotros creemos, y todas las marcas, que lo primero que hay que hacer es reducir la edad del parque automovilístico en España. Y con eso reduciríamos la huella de carbono considerablemente. Lo fundamental para el coche eléctrico en este momento es la fiscalidad, como en Alemania, que no se tributa por la compra de un eléctrico.

La evolución de Kia en diseño y calidad ha sido espectacular, con una genética cada vez más europea. ¿Esta realidad se percibe también entre los clientes de la marca y público en general?

Sí. En el 2006 fichamos a un diseñador que venía del grupo Volkswagen, de Audi, que se llama Peter Schreyer, y a partir de ese momento hicimos un cambio radical. Tardó un par de años, porque concebir un coche y una línea de diseño requiere tiempo, pero hemos conseguido diseños que tienen mucha aceptación en Europa. El diseño asiático no encajaba bien aquí y eso ha hecho que, junto a los 7 años de garantía, la imagen de Kia sea hoy totalmente distinta. Lo vemos por el tipo de cliente que viene a nuestros concesionarios a la hora de cambiar su coche; muchos son usuarios de marcas premium alemanas. Eso, hace 10 o 15 años, no ocurría. 

Nuevo Kia Sportage -Mejor Coche del Año 2023 en España

Nuevo Kia Sportage -Mejor Coche del Año 2023 en España

Manu Lozano

Hemos cambiado mucho, la verdad. También el cambio de logotipo nos ha ayudado. Y en España, otra cosa que ha ayudado mucho a la imagen de la marca es que tenemos a un embajador de lujo que es Rafa Nadal, que lleva 18 años con nosotros.

El Kia EV9 es la gran novedad para este 2023. ¿Qué aporta este nuevo automóvil eléctrico en el panorama actual?

Es uno de los pocos vehículos del segmento SUV de grandes dimensiones. Con una configuración de 7 plazas o 6, con tres filas de 2. Es un vehículo 100% eléctrico con una batería de casi 100 kW y tendrá un precio razonable, comparado con otros competidores. Y creo que también refuerza la imagen de Kia. 

Asimismo, el EV9 trae también como novedad asientos giratorios, un gran espacio interior y, sobre todo, un sistema de conducción autónoma de nivel 3 que Kia llama Highway Driving Pilot (HDP). En un principio solo se podrá utilizar en Alemania por temas de legislación. Pero, probablemente, podremos probar esta avanzada tecnología en España en el 2024.

Kia EV9, un SUV totalmente eléctrico

Kia EV9, un SUV totalmente eléctrico

Kia

Kia ha anunciado 15 nuevos modelos eléctricos hasta 2027, y en 2030 quiere convertirse en la marca número del mundo en vehículos electrificados. ¿Cómo se hace esto?

Es un objetivo bastante ambicioso, ciertamente, y queremos vender 4,3 millones de coches en el 2030. Si lo comparamos con los 2,9 millones que vendimos el año pasado, es un aumento considerable. Y de esos 4,3 millones, 1,6 millones serían vehículos 100% eléctricos y, más de la mitad, un 55%, electrificados. Un reto importante, sin duda.

¿Cómo ves el desembarco en Europa, seguramente imparable, de marcas chinas?

Vamos a tener que competir mucho más fuerte porque llegan de forma muy agresiva. Algunas marcas son más bien premium, como BYD o Polestar, pero hay otras como MG que no lo son tanto, pero compiten en precio. Esta situación, difícil de parar, hace que tengamos que esforzarnos más. Tenemos que estar muy bien preparados y no siempre podremos competir en precio, ya que algunas de estas marcas tienen una gran capacidad de producción, incluso con fabricación propia de componentes como las baterías. En cualquier caso, hay que contar con ellos, porque vienen con fuerza.

Cargando siguiente contenido...