Ocurrió el pasado 28 de junio en las calles de Ávila. Después de cuatro años de investigación, un coche sin piloto humano recorrió un tramo de la ciudad castellana durante unos cuantos minutos. El prototipo, desarrollado por el departamento de I+D del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvimap) de la aseguradora Mapfre en colaboración con las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid, superó la prueba con muy buena nota. Sus sensores y radares no fallaron. Según la Dirección General de Tráfico, los vehículos autónomos podrán circular por las carreteras españolas a finales de 2023, fecha en que entrará en vigor la normativa que regula el uso de estos automóviles.
Niveles del 0 al 6
El ensayo de Ávila se realizó con un coche eléctrico autónomo de nivel 4, lo que significa que el recorrido estaba predeterminado y que el vehículo tenía volante para poder devolver la conducción a un humano si se producía un problema de seguridad. Existen seis niveles de conducción autónoma, según la SAE International, sociedad que engloba a los ingenieros de automoción:
0Nivel 0 / Sin automatización. Un humano realiza todas las tareas de conducción sin incorporación de sistemas complejos de ayuda. Este nivel sí admite la presencia de un asistente automatizado que avisa de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto del retrovisor.
1Nivel 1 / Asistencia del conductor. La conducción depende únicamente del comportamiento humano, pero permite que un sistema de asistencia electrónico controle el movimiento lateral y longitudinal del vehículo, pero nunca los dos a la vez. Es decir, puede manejar la dirección para ayudar al aparcamiento o la aceleración y desaceleración mediante la programación de la velocidad. En la actualidad, muchos coches ya disponen de este tipo de asistencia a través del control de la velocidad de crucero.
2Nivel 2 / Automatización parcial de la conducción. La responsabilidad última sigue siendo del humano, pero los asistentes electrónicos se encargan de la dirección y la aceleración y desaceleración. Por ejemplo, el sistema automatizado mantiene el coche en el centro del carril y al mismo tiempo controla la velocidad. En este nivel son esenciales los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), sensores, cámaras y radares que evitan riesgos en la conducción y que están ya incorporados en una gran parte de los vehículos del mercado.
3Nivel 3 / Automatización condicionada. El conductor ha de estar preparado para intervenir, pero ya no necesita supervisar la conducción. El sistema de automatización puede avisar al humano cuando no sepa responder ante una situación o haya un fallo técnico. La normativa europea permite desde este verano la circulación de estos vehículos, aunque la situación de escasez de semiconductores y la guerra en Ucrania hace pensar a los expertos que hasta el año 2025 no se habrá generalizado su uso. Reino Unido ha sido el primer país que ha anunciado que dará luz verde a estos coches. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el 23 % de la oferta ya incluye la tecnología para poder funcionar en este nivel "en determinadas condiciones".
4Nivel 4 / Automatización alta. Los sistemas automatizados están preparados para conducir de forma autónoma ante cualquier imprevisto y de forma sostenida en el tiempo. El humano ya no se responsabiliza de la conducción ya que el vehículo está 'entrenado' para reaccionar sin que intervenga un humano. Es una apuesta para entornos urbanos y velocidades bajas. La compañía Tesla mantiene como objetivo desplegar la conducción automatizada de nivel 4 a finales de 2022.
5Nivel 5 / Automatización total. Los sistemas de conducción automatizada realizan toda la conducción al margen de limitaciones climatológicas o geográficas. En estos vehículos ya no hay volantes ni pedales y pueden moverse por cualquier carretera.
Semáforos inteligentes y ciudades conectadas
Expertos en automoción y consultoras aseguran que para el año 2030, más del 40 % del kilometraje por carretera lo harán vehículos automatizados, aunque otros investigadores, como Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, y Rene Millman, escritor y especialista en inteligencia artificial, sostienen que será en 2050 cuando veamos a pleno rendimiento vehículos con nivel 5 de automatización, tal y como reflejan en su artículo Autopía urbana (vehículos autónomos). Movilidad y sostenibilidad en las ciudades del futuro.
Y es que el nivel de digitalización de las ciudades va a ser primordial para avanzar en la conducción autónoma. Como reconoció Rodrigo Encinar, responsable de conducción autónoma y de I+D de Cesvimap, durante la prueba realizada en Ávila, “el coche autónomo puro lo veo lejano, no antes de 2050; hay muchos problemas por resolver en todos los niveles, desde semáforos inteligentes y ciudades conectadas entre sí a otras cuestiones”.
En el primer informe sobre vehículo autónomo y conectado elaborado por la ANFAC se asegura que EE. UU., Suecia y Finlandia son los tres países con mejor entorno para la circulación de los coches autónomos. España se encuentra en la parte media-baja de la tabla.