Cuando se piensa en seguridad vial, los neumáticos no son de las primeras cosas en las que se piensa. En cambio, las ruedas del coche son muy importantes para no sufrir accidentes en la carretera. Al fin y al cabo son el único contacto entre el vehículo y el asfalto por el que circula este.
Por si no fuera suficiente, son los que soportan todo el peso del coche, los que absorben los impactos que derivan tanto de circular por la calzada como de frenar, y son elemento esencial de la dirección del vehículo.
Por tanto, es lógico que los neumáticos sean uno de los elementos que forman parte importante del examen al que se someten los coches en la ITV para la acreditación de la ficha técnica. Por eso, a continuación vamos a conocer mejor qué es lo necesario para antes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos.
La ITV y los neumáticos del coche
La ITV y los neumáticos del coche
Los siguientes son los puntos clave que van a revisar en la ITV en lo concerniente a las ruedas del coche.
Edad y condición del neumático
Los ruedas tienen una fecha de caducidad porque al estar hechas de caucho y rodando continuamente acaban por perder la necesaria efectividad. Asimismo, se verifican las condiciones del neumático, posibles deformaciones del mismo o roturas.
Chequeo de la presión
Comprueban la presión de las ruedas y la cotejan con lo que recomienda en cada caso el fabricante.
Comprobación de la banda de rodadura
La banda de rodadura está formada por las estrías que contiene elneumático. Estas bandas deben tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros en torno a la circunferencia del neumático.
Cómo revisar las ruedas antes de acudir a la ITV
Teniendo ya el conocimiento de qué revisar en los neumáticos, podemos verificar ciertos aspectos antes de asistir a la cita en la ITV. De esta manera nos aseguraremos de que no sea una causa para que nos denieguen la certificación.
Presión del aire
La comprobación de la presión adecuada según indica el fabricante es una actividad que debemos hacer cada cierto tiempo. Un exceso de presión o una presión inadecuada puede ser causa de accidente o de desgaste por zonas que no deben. Esta comprobación se puede llevara cabo en la gasolinera.
Comprobación visual
Consiste en chequear las ruedas en busca deformaciones, roturas o grietas.
Rodadura del neumático
Comprobar el dibujo de la banda de rodadura además de asegurarnos de pasar la ITV, proporciona seguridad en la conducción. La profundidad de la rodadura influye en la adherencia. El desgaste de la banda nunca debe tener una profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.
Consumo de combustible
Se trata de un indicador que puede señalar que losneumáticos no están en las condiciones adecuadas llamando la atención por un exceso de consumo de combustible.