Loading...

Estas son las ayudas económicas que puedes pedir para comprar bicis o patinetes eléctricos

Los residentes en la Comunidad Valenciana y Madrid podrán beneficiarse de las subvenciones

Patinetes eléctricos plegables para moverte por la ciudad en la ‘nueva normalidad’

El patinete eléctrico tiene cada vez mayor presencia en las calles de las grandes ciudadesi

Hyundai

Mucho se ha hablado las últimas semanas sobre la iniciativa que el Gobierno ha puesto en marcha para incentivar la compra de automóviles. Si con el nuevo plan Renove se pretende renovar el parque móvil, que en nuestro país tiene una media de más de 12 años, una de las más elevadas de la Unión Europea, con el plan Moves II se apuesta por un cambio de paradigma de los conductores promocionando la adquisición de vehículos ecológicos.

Ahora bien, muchos se preguntan qué pasa con las bicicletas y los patinetes eléctricos, dos clases de vehículos que desde que se declaró la pandemia del coronavirus han adquirido mayor notoriedad si cabe. Fundamentalmente por tratarse de sendas alternativas al transporte público y, por lo tanto, por la posibilidad que ofrecen de minimizar los riesgos de contagio de la Covid-19, como han reconocido los usuarios que se están decantando por dicha opción para sus desplazamientos habituales.

El patinete eléctrico gana adeptos entre aquellas personas que lo utilizan como alternativa al transporte público por miedo a contagiarse del coronavirus

Iñaki Berasaluce / EP

Es cierto que el plan Moves II no deja de lado las bicicletas eléctricas ni los vehículos de movilidad personal (VMP). Una de sus finalidades es fomentar los sistemas de préstamos de las bicis eléctricas y la implantación de medidas de movilidad urbana sostenible tanto por empresas como por Ayuntamientos. Sin embargo, el Moves II no contempla ayudas económicas para subvencionar la compra de esos vehículos. Esto se debe a que desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) “son más proclives a fomentar el uso de la bicicleta que a incentivar su compra”, admite Carlos Núñez, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Los fabricantes de bicicletas han pedido al Gobierno medidas complementarias para equipararse con otros países europeos

Al no estar cubierto por el Gobierno, queda a manos de las comunidades autónomas y del resto de administraciones (diputaciones, ayuntamientos, etc.) la posibilidad de incentivar la compra de bicicletas y patinetes eléctricos mediante subvenciones. Y es lo que han hecho la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que han implementado sendos planes de ayuda, tal como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Comunidad Valenciana

El requisito para acceder a las subvenciones que ofrece la Generalitat Valenciana es residir en la comunidad. Las ayudas van de los 75 a los 250 euros, en función del tipo de vehículo y su importe y se trata de un descuento directo en la tienda donde se efectúa la compra y que se resta del precio de venta. Estas son las cuantías de las ayudas:

-Hasta 250 euros para bicicleta eléctrica de precio inferior a 1.400 euros.

-Hasta 200 euros para comprar kits de electrificación de bicicletas, cuyo importe no supere los 600 euros.

-Hasta 150 euros para bicicletas con elementos de carga para transporte de niños por un importe máximo de 700 euros.

-Hasta 75 euros para bicicletas normales de un importe máximo de 500 euros.

-Hasta 75 euros para patinetes eléctricos de importe inferior a 450 euros.

El uso de la bicicleta eléctrica se está extendiendo en las ciudades españolas, aunque solo la Comunidad Valenciana y Madrid contemplan partidas presupuestarias para subvencionar su compra

Mané Espinosa

Comunidad de Madrid

El gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que concederá a los madrileños una ayuda del 50% del precio para la compra de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas en una horquilla que varía en función del tipo de vehículo. Las subvenciones serán efectivas a partir de la publicación de una orden las próximas semanas y son las siguientes:

Hasta 150 euros para patinetes eléctricos.

Hasta 500 euros para bicicletas eléctricas.

Hasta 600 euros para ciclomotores eléctricos.

Hasta 750 euros para motocicletas eléctricas.

Por ahora ninguna otra comunidad ha anunciado la concesión de ayudas similares para la compra de vehículos de movilidad personal eléctricos, si bien hace unos años el País Vasco y Cataluña llevaron a cabo iniciativas de este tipo. En la comunidad catalana, el precedente más reciente llevó el sello del Àrea Metropolitana de Barcelona, que ofreció en 2018 una cantidad fija de 250 euros por la adquisición de una bicicleta eléctrica por importe máximo de 1.350 euros.

Para fomentar la compra de bicicletas eléctricas, la AMBE ha solicitado al Ministerio de Hacienda que considere la compra de bicicletas a través de las empresas como retribución flexible exenta de IRPF para sus trabajadores. “Esto es lo que se hace en países como Alemania o el Reino Unido para incentivar campañas para desplazarse al trabajo en bici”, señala el secretario general de la asociación, Carlos Núñez. Y recuerda que otros países europeos apuestan con mayor firmeza que España por el uso de la bicicleta como alternativa al transporte público.

“Italia está ofreciendo a los compradores un bono de 500 euros, Suecia lleva tiempo sufragando la compra de e-bikes, Francia está apostando por bonos para gastar en reparaciones de bicicletas en talleres… En general, toda la UE se está moviendo para transformar la movilidad post Covid en una movilidad más ciclista”, concluye Núñez.