Lexus en el cine: tres coches y una nave espacial de película
Los vehículos de la marca japonesa miran al futuro en cuatro filmes de acción
Desde su creación en 1989 de la mano de Toyota, Lexus se ha confirmado como una de las marcas automovilísticas de gama alta preferida por los conductores. La excelencia y calidad está fuera de toda duda como se desprende del significado de un acrónimo fiel a sus principios: Luxury EXport United States. Norteamérica fue su primer mercado y después se expandió a nivel mundial hasta convertirse en un referente en los vehículos de su segmento, conocidos en todo el planeta tanto por su presencia en las carreteras como por sus incursiones más recientes en el mundo del cine.
El prestigio de Lexus ha servido de anzuelo para que prestigiosos diseñadores hayan unido sus fuerzas con la marca para llevar sus prototipos a la gran pantalla. Hoy la firma japonesa puede presumir de que algunos de sus vehículos, así como su primera nave espacial, la Skyjet, sean considerados elementos de culto en películas tan taquilleras como Men in Black, Minority Report, Black Panther o Valerian and the City of a Thousand Planets. Un matrimonio que une la magia del cine con la capacidad de Lexus de sorprender y emocionar como vamos a ver a continuación haciendo un breve recorrido por la filmografía de acción.
Black Panther
El primer superhéroe negro de la historia, rey de un país africano ficticio y rico en recursos, está en peligro por la reaparición de un viejo enemigo, pero cuenta con la ayuda de la agresividad, la tecnología y el rendimiento estimulantes de Lexus LC coupé premium. Para crear este vehículo inspirado en el concepto de Black Panther, los personalizadores de automóviles de renombre mundial West Coast Customs crearon un vehículo Lexus como ningún otro. Adecuado para un héroe de Marvel que también es un rey, el Black Panther Inspired LC toma partes de la artesanía del Lexus Takumi y parte del conocimiento de Wakanda, el país donde regresa el protagonista de la acción. Al igual que el uniforme de Black Panther, el exterior del LC, inspirado en una pantera negra, está reforzado con una capa de vibranium (un material mitológico con propiedades misteriosas) que hace que el vehículo sea casi a prueba de balas.
El apunte
Lexus hace una incursión por el cine de acción de la mano de alguno de sus modelos más icónicos
Men in Black
¡Qué mejor que un coche equipado con motores de máxima potencia para escapar de las más tenaces persecuciones! Esto es lo que se plantearon los creadores de Men in Black para llevar a la gran pantalla la misión de los Hombres de Negro para luchar contra los alienígenas. En la película, la flota oficial de los Hombres de Negro está formada por vehículos Lexus. Uno de ellos, el Lexus RC es el protagonista, ya que es el vehículo que escogen los héroes de la misión para las persecuciones a gran velocidad contra los aliens. El coupé deportivo premium ha experimentado recientemente un cambio fascinante que lo hace más rápido, más ligero e incluso más preparado para ayudar a los Hombres de Negro a salvar el universo. En la película aparece en varias escenas de encuentros contra los extraterrestres el crossover de alta gama premium Lexus RX 450h híbrido autorrecargable.
Minority Report
El Lexus 2054, un concept car diseñado por el alemán Harald Belker para la película dirigida por Steven Spielberg, es un vehículo conducido por Tom Cruise en varias secuencias de acción por el Washinghton DC de 2054. En 2002, el oscarizado director, propietario de un Lexus, le pidió a la marca que diseñara un vehículo que se ajustara a los requisitos del año 2054 para la adaptación cinematográfica de Minority Report, de Philip K. Dick. Harald Belker trabajó con Calty, el estudio de diseño de Lexus en California, en la creación de un vehículo adelantado a su tiempo que incorporaba muchos elementos de seguridad avanzados, entre ellos una estructura a prueba de choques y sistemas de seguridad biométricos.
Valerian and the City of a Thousand Planets
¿Cómo nos desplazaremos en el siglo XXVIII? ¿Cómo serán los vehículos dentro de 700 años? Difícil responder cuestiones de tal calibre que solo los más visionarios, como el director francés Luc Besson, se atreven a imaginar. En la película Valerian and the City of a Thousand Planets podemos observar un vehículo basado en la realidad, pero adaptado al mundo de la protagonista en una historia de ciencia ficción que ocurre dentro de 700 años. Los creadores de la película colaboraron con los diseñadores de Lexus con el fin de incorporar claves de diseño contemporáneo, incluyendo adaptaciones de los emblemáticos modelos actuales para crear el Skyjet. El diseño final incorpora también una interpretación adaptada de la exclusiva y característica rejilla en doble punta de flecha de Lexus y los faros delanteros con un diseño similar al Lexus LC, definidos por una forma atlética y aerodinámica.
Estos cuatro filmes reflejan la importancia que los vehículos adquieren en algunas películas, generalmente de acción, donde las persecuciones cobran un gran protagonismo. Tiempo atrás, desde estas páginas publicamos una guía con las 20 mejores propuestas de Netflix en la que los coches son el eje central de la trama. Además, hay que hacer hincapié en el binomio que vehículo y gran pantalla forman como alternativa a las salas de exhibición con lel autocine. Estos locales se popularizaron en Estados Unidos en la década de los 1950 y tras décadas de decadencia están repuntando actualmente a causa de la pandemia del coronavirus.