Lexus RX 450H: Tecnología seductora
Lexus presenta en Barcelona su nuevo híbrido RX 450h: lujoso y sumamente refinado, constituye un nuevo paso en el empleo de esta tecnología ecológica
El Salón del Automóvil de Barcelona se convierte estos días en un escaparate internacional impagable en el que descubrir cualquier tipo de tendencia y, por su puesto, las más avanzadas tecnologías. Y si se trata de tecnología híbrida hay que hablar forzosamente del fabricante japonés Lexus. La marca de lujo perteneciente a Toyota es conocida en nuestro mercado, principalmente, por su todocamino de lujo RX, aunque tiene una prestigiosa gama de berlinas (IS, GS y LS).
Así, el modelo más vendido de Lexus hasta la fecha, en España, es el RX 400h con 3.000 unidades desde el 2005. El nuevo RX 450h presentado en Barcelona sustituye al anterior RX 400h, aunque convivirán todavía unos meses en los concesionarios de la marca japonesa. La fecha de comercialización para el nuevo híbrido es el 1 de junio, justo después del certamen catalán.
Respecto al nuevo modelo es interesante destacar que introduce el sistema Lexus Hybrid Drive de segunda generación, lo que significa un aumento de potencia del 10 por ciento combinado con una reducción del consumo del 23 por ciento. En la práctica eso significa que el RX 450h tiene un consumo medio de sólo 6,3 litros y unas emisiones de 148 g/km de CO2. Es decir, se trata del coche más eficiente del mundo de su categoría en términos energéticos.
Al igual que el modelo anterior, el RX 450h combina un motor de gasolina, en este caso un V6 de 249 CV, con otro eléctrico. Pero a diferencia de otros vehículos híbridos, que se sirven del motor eléctrico suplementario exclusivamente para aumentar el rendimiento del motor de gasolina, el RX 450h es un híbrido integral con capacidad para funcionar de forma independiente en modo gasolina o en modo eléctrico, o ambos combinados.
Las tres nuevas modalidades de conducción, Eco, EV y Snow, mejoran aún más la eficiencia del combustible del sistema híbrido. Pero sobre todo, impresiona la suavidad y el silencio con que ocurre todo. En cuanto a comportamiento, destacar la incorporación de barras estabilizadoras activas para evitar balanceos molestos. Merece la pena echar un vistazo al interior de este nuevo Lexus para entender por qué en Estados Unidos son automóviles tan apreciados.
El acabado es impecable, a la altura de los mejores Mercedes, y sorprende el esmerado uso que se hace de piel y madera. Un repaso del equipamiento de serie de la versión más lujosa llamada President da una idea del refinamiento y exclusividad que propone este nuevo todocamino de lujo: equipo de sonido Mark Levinson 7.1 con 15 altavoces, control de crucero adaptativo, llave inteligente, Head Up Display o inserciones en madera. El RX 450h es un gran ejemplo de tecnología híbrida al servicio del refinamiento y confort de marcha y, naturalmente, del ahorro de combustible y protección de la naturaleza.