Este dato te disuadirá de usar el móvil mientras conduces
Las distracciones están detrás de uno de cada cuatro accidentes en las carreteras españolas
Las distracciones son la causa de más del 25% de los accidentes con víctimas en las carreteras españolas. La popularización de los dispositivos móviles se adivina como una de los principales motivos del aumento de la siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas de nuestro país. Pero ni la frialdad de las cifras ni las campañas de control y sensibilización vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo han conseguido erradicar la mala costumbre que tienen algunos conductores de manejar el teléfono móvil o el navegador mientras conducen.
Si bien existe una concienciación bastante generalizada sobre el riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, las distracciones no se asocian a este peligro real de sufrir un accidente en la carretera. Hoy en día, con el estilo de vida que llevamos y los avances que la tecnología ha puesto a nuestro alcance, hemos convertido el coche en una extensión de nuestras oficinas. Atendemos al teléfono para efectuar y recibir llamadas, escribimos y enviamos mensajes de texto y aún dedicamos un corto espacio de tiempo a echar un vistazo a las redes sociales. Y si nos apetece, acabamos haciéndonos un selfie como si creyéramos ser la celebrity del momento.
Al final hemos normalizado el uso del smartphone hasta el extremo de que consideramos que forma parte ya de los accesorios del vehículo y no podemos prescindir de él aunque estemos conduciendo. Pero, ¿somos conscientes de su dependencia y del peligro que supone apartar la vista de la carretera para mirar la pantalla, aunque sea furtivamente? A tenor del número de accidentes que se producen a causa de las desatenciones parece ser que no.
Leer o escribir un whatsapp o interactuar en las redes sociales mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente
Según la DGT, atender una llamada de teléfono multiplica por entre 4 y 9 veces el r iesgo de accidente y leer o escribir un whatsapp o interactuar en las redes sociales lo multiplica por 23. Por esta razón, se esconden tantos accidentes detrás del uso de los dispositivos móviles, unos artilugios que, sin duda, facilitan nuestro día a día pero que, a la vez, suponen un riesgo para la seguridad vial si no hacemos un uso responsable de ellos mientras conducimos.
En sus mensajes para advertir sobre el peligro de las distracciones durante la conducción, la DGT ha elaborado una tabla informativa en la cual se indica el tiempo que se emplea en realizar ciertas acciones y los metros recorridos circulando a 120 km/h. Los datos son concluyentes. Así, si nos dedicamos a escribir un whatsapp durante 20 segundos el coche avanza 600 metros ‘a ciegas’ y si tecleamos dentro del navegador o un número de teléfono durante 14 segundos la distancia recorrida es de 466 metros. Acciones más rápidas como responder a una llamada telefónica (8 segundos) o ajustar la radio (6 segundos), comportan desplazamientos de 266 y 200 metros, respectivamente. Por último, en los cuatro segundos que se tarda en encender un cigarrillo la distancia recorrida es de 133 metros.
Sobre el uso de los dispositivos móviles, la DGT indica que el manejo del GPS debe realizarse siempre antes de comenzar el viaje y en todos los casos con el vehículo parado. Asimismo, recuerda que es obligatorio el uso de un sistema de manos libres para establecer comunicaciones telefónicas y que aun así es un factor de distracción.
El organismo advierte sobre la existencia de estudios que señalan que tras hablar más de tres minutos por el manos libres los conductores no perciben el 40% de las señales. Además, constatan que el conductor pierde la capacidad para mantener una velocidad constante y que no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante. Por último, el tiempo de reacción aumenta considerablemente, por lo general entre uno y dos segundos, según los reflejos de cada conductor.
La DGT, en su campaña de control y sensibilización vial que llevó a cabo entre el 16 y el 22 de septiembre de 2019, denunció a 5.794 conductores por distracción, de los cuales 2.267 (un 38,5% del total) estaban manejando el teléfono móvil mientras circulaban. Otros 384 fueron denunciados por usar cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido distintos del smatphones y 33 más resultaron sancionadas por utilizar o manipular navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción.
El resto de denuncias tramitadas por la DGT por desatención no guardan relación con el uso de los dispositivos móviles, ya que también fueron multados conductores por ir comiendo (32), colocarse el cinturón durante la conducción (372), fumar (6), buscar objetos (78), leer documentos (128) o distraerse con otros usuarios (32).