Hyundai Kona híbrido: la hibridación más lógica
Vídeoprueba
Pocos SUV compactos ofrecen una opción híbrida como esta, una de las mejores alternativas para aquellos que entienden el automóvil como una herramienta de flexibilidad
El Hyundai Kona se ofrece con cuatro tipos de motorizaciones posibles: gasolina, diésel, eléctrico y este que hoy nos ocupa, la versión híbrida pura, tal vez una de las mejores alternativas de esta tecnología en el segmento de los SUV compactos.
Este Kona combina un motor 1.6 gasolina de 105 CV más un sistema híbrido con un motor eléctrico de 44 CV y que en combinación ofrecen una potencia media de 141 CV.
Hace unas semanas probábamos la variante 100% eléctrica del Hyundai Kona , una de las mejores opciones eléctricas del mercado gracias a su enorme autonomía. Aun así, este eléctrico es para aquellos usuarios que hagan pocos kilómetros semanales y sean de los que les gusta tener perfectamente planificadas sus rutinas diarias.
Esta afirmación se debe concretamente lo limitado de la oferta de puntos de recarga públicos y sus largos tiempos de espera para recuperar un mínimo de autonomía. Algo, que de momento no es lo más idóneo para usuarios que necesitan una mayor movilidad y flexibilidad de uso.
Para este público no hay duda de que las versiones híbridas como las de este Kona son la mejor alternativa de movilidad, pues además puede lucir la etiqueta medioambiental ECO en su parabrisas.
Esto es así porque la batería de este Kona híbrido tiene una capacidad de 1,56 kwh con autonomía eléctrica de hasta 60 km y no es recargable exteriormente, por lo que estamos ante un híbrido de manual.
Híbrido, sí, pero sin complicaciones
La ventaja de esta versión, además de la que nos facilita esta etiqueta medioambiental, es que es un coche que no hay que estudiar, ni adaptarse a su naturaleza híbrida ya que se conduce como cualquier otro vehículo automático.
Además, y a diferencia de casi todos sus rivales con cambio tipo CVT o variador, en este caso tenemos un eficaz cambio automático de doble embrague y seis velocidades. Se trata de una caja que permite una conducción muy natural suave y precisa y que además dispone de un modo secuencial para según qué tipo de situaciones, como remolque de caravanas o para una conducción mas o menos manual y deportiva.
Este Kona no tiene complicados modos de conducción y se conforma con el modo Eco, que es con el que funciona siempre, y el Sport que le dota de una mayor respuesta dinámica y que se activa automáticamente cuando accionamos las levas de su volante.
Su salto de marchas es rápido, aunque sin sobresaltos, asegurando una buena predisposición y obediencia a nuestras órdenes.
Su bastidor tiene un compromiso que prevalece el confort y la flexibilidad de uso. Tiene, por tanto, unas suspensiones más bien suaves pero capaces de asegurar un buen aplomo a ritmos tranquilos. En carreteras de curvas sigue manteniendo este compromiso, pero si abusamos del rimo se evidencian unas claras inclinaciones de carrocería.
Se trata de un SUV compacto, aunque esta variante híbrida, solo está disponible con tracción delantera (las de gasolina y diésel sí tienen 4x4) por lo que deberemos tenerlo en cuenta en caso de querer utilizarlo habitualmente sobre superficies de tierra o muy deslizantes.
Consumo ajustado y amplia autonomía
En cuanto a consumo este modelo anuncia una media de 5,4 litros a los 100 km, aunque en carretera es fácil superar los 6 litros y solo baja de este valor en conducción muy cuidadosa por ciudad.
En general estamos ante un Kona de manual, es decir un vehículo de estética SUV compacto de 4,16 metros de largo, con cinco plazas homologadas y un maletero de 361 litros. Este valor es exactamente el mismo que en las versiones de combustible convencionales y 29 litros más que en el eléctrico.
Las plazas traseras son correctas en cuanto a dimensiones, lo mismo que delante, donde encontramos un diseño muy convencional. Los materiales son como en el resto de la gana, de diseño sencillo, pero de calidad más que correcta.
Su equipamiento variará dependiendo del acabado que elijamos, pero en este caso el Style Sky nos ofrece una alta dotación de seguridad y tecnológica como el sistema BlueLink que amplia enormemente la conectividad con el vehículo.
La oferta de este Hyundai Kona Híbrido arranca en 26.190 euros y alcanza los 33.000 euros dependiendo del acabado elegido, aun así, Hyundai ofrece interesantes ofertas y descuentos que puede rebajar el precio hasta en 5.000 euros.