Loading...

Vuelve la leyenda Deportivo puro

El nuevo Toyota GR Supra es el primer modelo global desarrollado por Toyota Gazoo Racing, la división de motorsport de la firma nipona, que también desarrolla productos orientados específicamente a la deportividad y las prestaciones cada vez mejores, gracias a la experiencia de la competición. El lema de la compañía, “Pushing the limits for better” (algo así como “superar los límites para mejorar”), se traslada a la calle con el nuevo GR Supra, un modelo creado para generar apasionados entre sus clientes o seguidores con el objetivo de rejuvenecer y “emocionalizar” la marca.

A partir del legado deportivo de Toyota, con el 2000GT de 1967 como inspiración, pero sobre todo con las anteriores generaciones del Supra como referentes, el GR Supra ha sido concebido como un deportivo en toda su pureza, sin ninguna concesión que limite el placer de conducción.

Para ello, los ingenieros de Toyota y Gazoo Racing han seguido fieles a la disposición clásica de los antecesores: motor de seis cilindros en línea delantero que propulsa las ruedas traseras en un vehículo que combina una batalla corta con un ancho de vías amplio, un peso reducido, un centro de gravedad bajo y una carrocería muy rígida. El resultado es una estimulante mezcla de potencia, agilidad y precisión al volante.

El Supra Celica original de 1978 nació como una variante con un motor mayor, pero su éxito hizo que saliera de la familia Celica para convertirse en un modelo único. La última generación a la venta –y quizás la más recordada– fue la de 1993 al 2002. Tras 17 años discontinuado, vuelve con un diseño que subraya su agilidad y potencia, pero que evoca el romanticismo del estilo clásico de la saga Supra: largo capó, cabina muy retrasada, carrocería compacta y techo de doble burbuja. La imagen inconfundible de su célebre predecesor de cuarta generación se hace evidente en el frontal y en la zaga, así como en las poderosas aletas traseras curvas y el alerón integrado de borde curvado.

Con una rigidez superior a la del superdeportivo Lexus LFA y con el motor en una posición más baja que la del bóxer del Toyota GT86, el 75% del peso del bloque del Supra descansa por detrás del eje frontal, lo que le dota de un perfecto equilibrio 50:50.

Está equipado con un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros que rinde 340 CV y 500 Nm de par. Cuenta con turbocompresor de doble entrada, inyección directa de alta precisión y control de válvulas continuamente variable para conseguir una entrega de potencia a partir de regímenes muy bajos que le brinda equilibrio y suavidad.

Este propulsor se asocia como única opción de transmisión a un cambio automático ZF CVT de ocho velocidades con levas en el volante que permite subir o bajar marchas con una gran rapidez. Con la función Launch Control se puede conseguir una aceleración desde el arranque con máxima tracción para pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,3 segundos.

Inmejorable equilibrio

“Los números son importantes, pero lo son más las sensaciones”, como dicen sus creadores; por eso todas las versiones del Toyota GR Supra vendidas en Europa irán equipadas con un diferencial activo que entra en funcionamiento tanto al acelerar como al decelerar y que puede ajustarse continuamente del 0% al 100% de bloqueo, con una respuesta instantánea. El resultado es muy beneficioso en términos de estabilidad y eficiencia cuando los neumáticos Michelin Pilot Super Sport que monta sobre llantas forjadas de 19 pulgadas se acercan a su límite de adherencia. Sus efectos son especialmente evidentes al tomar las curvas, con una mayor estabilidad durante el frenado y en el viraje y el máximo agarre en aceleración al salir de la curva.

El sonido, la respuesta del motor, el patrón de cambio, la amortiguación, la dirección y el funcionamiento del diferencial activo se ajustan con los modos Normal o Sport. Igualmente, el control de estabilidad dispone de un ajuste especial de circuito, que reduce el nivel de intervención del sistema para que el conductor tenga más control sobre el comportamiento dinámico del vehículo.

El Toyota GR Supra se venderá en España con un único acabado (Luxury) a un precio de 69.900 euros, o con una cuota de renting de 1.250 euros/mes.