Loading...

Ssangyong Tivoli 1.6 GLP, pura economía

Vídeoprueba

Por precio y ahorro este Ssangyong Tivoli de gas GLP es una de las mejores alternativas del mercado Crossover compacto

Ssangyong ya lleva unos años apostando con este Tivoli en uno de los segmentos más competidos como es el de los Crossover compactos y lo hace con un SUV 4x2 con una interesante relación producto/precio.

Un modelo que, además de tener un precio muy ajustado, tiene en su gama una variante GLP o de gas licuado que la hace realmente interesante para aquellos que busquen un coche ahorrador y económico, tanto por precio como por el coste que supone su paso por la gasolinera.

El GLP o gas licuado, junto al GNC o gas natural comprimido, son dos fuentes alternativas de combustible que resultan realmente interesantes para el ahorro diario, especialmente dado el menor coste del gas frente a la gasolina, asimismo, en el caso del Ssanyong Tivoli, estamos hablando de una preparación de fábrica directa, lo que supone un plus de calidad y que se encuadra dentro de la propia garantía de la marca que es de 5 años o 100.000 km.

El sistema consiste en un depósito metálico redondo en el maletero con una capacidad de 54 litros, con un sistema de inyección directa al sistema de alimentación del motor atmosférico 1.6 de 128 CV, que tanto puede funcionar con este gas, como con la gasolina convencional y además lo hace sin que apenas notemos la diferencia entre un modo de funcionamiento y otro.

El ciclo de gas o gasolina se puede activar con un botón en la consola central, que también hace las veces de nivel del depósito de GLP.

Lo único diferente a cualquier Tivoli de gasolina es la presencia de un botón y luces led en el túnel central, junto al cambio -manual de seis relaciones para más detalle- que nos servirá para pasar manualmente de gas a gasolina o viceversa y para controlar el nivel del depósito de GLP.

En frío el coche siempre arranca con gasolina, pero pasa automáticamente al gas cuando alcanza la temperatura de trabajo óptima. Y esto es así para aprovechar al máximo este combustible más barato que la gasolina (en el momento de escribir este reportaje constaba 0,65 euros el litro frente a 1,22 de la gasolina).

La carga de GLP se hace através de una válvula junto a la boca de llenado convencional.

Es cierto que el consumo de gas es superior a la gasolina, básicamente porque el gas tiene un menor poder energético que la gasolina, pero en general estamos hablando de un gasto de 10 litros a los 100 km ante una conducción cuidadosa, frente a los 7,3 litros que suele gastar este 1.6 cuando trabaja con gasolina.

Aun así, debido a la diferencia de precios de los combustibles sigue saliendo mucho más rentable el ciclo GLP, pudiendo ahorrar del 30 al 40% de coste, eso sí, siempre dependiendo de nuestro estilo de conducción y recorrido. Además, gracias a la combinación de los 54 litros de gas y los 47 disponibles de gasolina podríamos tener una autonomía teórica de más de 1.100 km.

Tanto en carretera como en ciudad, el consumo de gas es más elevado que de gasolina, pero su menor precio hace que el mismo trayecto sea del orden del 30 al 40% más barato.

Dinámicamente su motor es capaz de mover el Tivoli con soltura, y si bien es cierto que en ciclo gas es ligeramente más perezoso al salir del ralentí, es un vehículo con unas prestaciones más que dignas. Solo ante los largos desarrollos de sus marchas más altas, nos veremos obligados a reducir marcha para obtener una respuesta óptima.

Su bastidor es equilibrado, con una dirección precisa y con dos posiciones alternativas, una más directa denominada Sport y otra pensada para circular ágilmente por ciudad. Las suspensiones son muy elásticas lo que garantizan un buen confort de marcha, aunque ante una conducción más decidida no es capaz de retener las inclinaciones de carrocería.

La habitabilidad del Tivoli es correcta para un vehículo de 4,2 metros de largo.

En cuanto a habitabilidad cuenta con unas cotas muy interesantes para tratarse de un vehículo de 4,2 metros de largo. Propone un habitáculo relativamente ancho y con buen espacio para los pasajeros delanteros. En la segunda fila encontramos una banqueta más estrecha y con un espacio para las piernas justo pero suficiente.

El maletero, que esconde bajo su piso el depósito de gas, pierde por el camino 96 litros de volumen para ofrecer 327 litros. Aun así, mantiene un sistema de doble fondo, que nos servirá para guardar objetos varios, como el kit antipinchazos, que es el único sistema de ayuda ante un pinchazo disponible en esta versión GLP.

Los acabados con correctos, aunque hay una masiva presencia de plásticos duros.

Aunque hay una clara presencia de plásticos duros, sus acabados son correctos, lo mismo que su equipamiento funcional y de seguridad, con elementos como la luz diurna de tipo LED, climatizador manual, control de crucero, ordenador de a bordo, control de estabilidad con ayuda de arranque en pendiente o sistema de control de la presión de los neumáticos.

El precio de este Tivoli GLP es de 13.850 euros una vez incluidos los descuentos aplicables a modelo que luce la etiqueta ECO de la DGT en su parabrisas, una ventaja que se suma a las de circulación y estacionamiento de algunas de nuestras grandes ciudades.