Ducati Hyperstrada: Gran mestizaje
MOTOS: NOVEDAD
La familia Hypermotard recibe el motor 821 de última generación, gestión electrónica y control de tracción, pero lo que más llama la atención es la nueva Hyperstrada
Siete años después de mostrar la primera Hypermotard, Ducati presentó a finales del 2012 la renovación más importante que ha recibido esta familia de deportivas de manillar alto. Es cierto que durante todo este tiempo el modelo había completado su explosiva versión inicial 1100 con una 796 más humanizada, pero también lo es que los tiempos y la tecnología cambian y la creación de un nuevo motor de 821 cc basado en el Testastretta de segunda generación que equipan sus superdeportivas ha permitido ir un paso más allá. De este modo, la totalidad de la nueva familia Hypermotard dispone ahora de una única motorización, tan eficaz y emotiva como la original de la 1100 y tan humana y dosificable como la de la 796... según elija el cliente. Y todo ello, por si fuera poco, completado con una opción realmente nueva, la Hyperstrada, fruto del mestizaje de conceptos entre una supermoto y una utilitaria con tintes viajeros. De hecho, la nueva familia Hyper es ahora un todo en uno.
La esencia del paso dado por Ducati se encuentra en el nuevo motor Testastretta 11º de 821,1cc con refrigeración líquida (antes era el veterano de aire/aceite), inyección electrónica, 8 válvulas (antes eran 4) y la clásica distribución Desmodrómica. Su rendimiento es de 110 CV y dispone de acelerador electrónico tipo ride by wire, gestión totalmente computerizada y tres modos de conducción que permiten ajustar la potencia, el nivel de intervención del control de tracción (que viene de serie) y el funcionamiento del sistema de frenos ABS. El más drástico es el Sport, con 110 CV y tacto enérgico en todos los sentidos, seguido del Touring, también con 110 CV pero con un tacto más suave de todos los componentes, y se completa con el Urban, rebajado a 75 CV y cuya facilidad de respuesta y niveles de seguridad son máximos para los asfaltos con poco agarre y los imprevistos de la ciudad. Otro cambio común para toda la familia es el nuevo escape, que deja su doble salida por debajo del asiento para utilizar una única salida bajo el motor.
El chasis multitubular de acero también es el mismo en todas las nuevas Hyper, siguiendo las líneas del anterior, pero totalmente remodelado, con un basculante monobrazo de diseño muy similar y una estética que mantiene la línea conocida. Así pues, el salto adelante viene dado por el motor y por el Ducati Safety Pack, que se incorpora en todos los modelos.
Si no se tiene en cuenta la mecánica, lo verdaderamente novedoso está en que la Hypermotard ya no está sola en el catálogo. Por un lado incorpora una versión SP -con componentes genuinamente racing en decoración, frenos y suspensiones- y, por el otro, la Hyperstrada, una combinación de conceptos entre la Hypermotard original y las bondades ruteras de la Multistrada.
Con esta última versión, la marca boloñesa apuesta por la popularización del modelo más allá de los amantes de la supermoto gracias a una apertura de miras que favorece a aquellos que busquen manejabilidad, polivalencia, deportividad y, al mismo tiempo, una compañera de viaje. La mejora de la ergonomía y del equipamiento se ha trabajado a fondo y para ello dispone de pantalla protectora, manillar más alto, asiento touring, maletas laterales, caballete central, asas para el pasajero, cubrecárter y neumáticos de larga duración.
Ficha Técnica
MECÁNICA
Motor Bicilíndrico. 4T
Refrigeración Líquida
Alimentación Inyección electrónica
Cilindrada 821,1 cc
Potencia máxima 110 CV a 9.250 rpm
DIMENSIONES
Altura del asiento 850/810 mm
Distancia entre ejes 1.500 mm
Depósito 16 litros
Peso 181 kg
LANZAMIENTO Invierno 2013
ducati.es