Renault celebra el 50 aniversario del '4 latas'
El R4, fabricado en Valladolid y comercializado en más de cien países, es el tercer modelo más vendido de la historia del automóvil
Madrid. (EUROPA PRESS) La firma francesa Renault celebra durante 2011 el 50 aniversario del lanzamiento del R4, conocido popularmente como 4 latas . El vehículo, que se fabricó en la planta de la compañía en Valladolid entre 1963 y 1991, es el tercer modelo más vendido de la historia del automóvil, informó la marca en un comunicado.
Renault señaló que el R4 representa un icono para la empresa, ya que durante su ciclo de vida se comercializó en más de cien países y se convirtió en el primer coche francés más vendido del mundo, con un total de ocho millones de unidades entregadas.
La corporación automovilística indicó que durante el año de su 50 aniversario, este vehículo participará en diferentes eventos, como el rally de Montecarlo histórico y también estará presente en el Salón Rétromobile, entre otros actos.
La firma señaló que durante los 32 años en los que se comercializó este automóvil en todo el mundo se fabricaron 8,13 millones de unidades en instalaciones productivas de 27 países diferentes, entre las que se encontraban Valladolid, en España, así como Sudáfrica, Australia, Chile o Filipinas, entre otras factorías.
Durante su período de comercialización el Renault 4 incorporó diferentes versiones, como la variante van, además de una con tracción integral a las cuatro ruedas, y otras variables y ediciones limitadas como el Rodeo, el Parisienne, en 1963, el Safari, en 1975, o el Jogging, en 1981.
España
Por otro lado, la compañía resaltó que este modelo fue "un símbolo" de una generación en España, puesto que representó "fielmente" la idea de democratización del automóvil y de la movilidad al alcance de todos. El 4L se convirtió en el tercer modelo fabricado en la instalación de Valladolid, después del cuatro/cuatro y del Dauphine.
El 4 latas, del que se fabricaron 800.000 unidades en Valladolid, se empezó a producir en España en 1963 y la última unidad salió de la planta castellana en 1991.