Desde que comenzó la pandemia, se inició una carrera contra el virus de la covid-19 para ser capaces de detectarlo más rápido, con más fiabilidad y a un menor coste. Los llamados “perros covid-19” son canes de detección que la industria de la música está incorporando a sus equipos para optimizar el rastreo del virus entre los asistentes a sus conciertos.
Desde hace más de dos décadas los perros son un valioso instrumento para la detección de drogas, armas o para la localización de cuerpos tras un derrumbamiento o un desastre natural como un terremoto. Estos animales de detección actúan también como herramienta para el diagnóstico precoz o la detección de síntomas leves de patologías en pacientes crónicos.
A día de hoy se desconoce qué es exactamente lo que el perro huele, pero sí se sabe que hay determinadas partículas de olor presentes en exudados corporales.
El profesor Dominic Grandjeand, es un veterinario de los bomberos de París con una dilatada experiencia con cánidos de uso clínico. Encabeza un grupo de investigación multidisciplinar de diferentes países, el Proyecto Nossaïs, que estudia la reacción del cuerpo humano al virus de la covid-19 y los cambios que en él produce.
Muchos de estos cambios pueden ser detectados por estos perros entrenados, como el cambio de olor corporal. Esto agiliza enormemente la detección del virus SARS-CoV-2 en grandes aglomeraciones de gente donde hacer una prueba de antígenos a todos los asistentes es muy complicado por tiempo y coste.
En España viene trabajando con perros entrenados para la detección del covid-19 y colaborando con el grupo galo, un equipo liderado desde la Universidad de Extremadura en colaboración con el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid. Gloria Durán, que es la precursora a nivel nacional, dice que “a día de hoy se desconoce qué es exactamente lo que el perro huele, pero sí se sabe que hay determinadas partículas de olor presentes en exudados corporales”.
Bio-Detection K9 es una agencia con sede en Ohio (EE.UU.) que ha estado entrenando a perros para este tipo de actividades usando siempre muestras clínicas humanas reales y asegura que "nuestros cachorros tienen una precisión del 98-99% en la detección del virus con experimentos doble ciego”.
Ya son muchos los artistas que pretenden incluir en su equipo alguno de estos perros para garantizar que sus conciertos están libres del virus y sus espectáculos puedan desarrollarse sin problemas. Este sector se ha visto muy afectado por esta pandemia, ya que ha sido necesario tomar algunas medidas cómo la cancelación de conciertos o espectáculos que congregan gran cantidad de público.
Bandas como Eric Church, Tool, Metallica y The Black Keys ya emplean a esta clase de canes para detectar el virus entre su banda y equipo e incluso planean que les acompañen en sus giras.