Karla Sofía Gascón: “En un rodaje le dije a una actriz: ‘no vuelvas a tratar al gato con ese desprecio, no tienes vergüenza'”

Familias famosas

Hablamos con la actriz de 'Emilia Pérez', cinta ganadora de cuatro Globos de Oro, que convive con dos gatos

“Nos encantan los gatos y fíjate que mi hija y yo somos alérgicas a ellos”, explica

Karla Sofía Gascón convive con Winnie y Kelly

Karla Sofía Gascón convive con Winnie y Kelly

Karla Sofía Gascón

Cuando hacemos esta entrevista, quedan pocos días para que se celebren los Globos de Oro. Le pregunto a Karla Sofía si está nerviosa por su nominación, en la que compite con Demi Moore, Zendaya o Amy Adams, entre otras. Me responde rotunda, con esa seguridad que transmite, en la que, de vez en cuando, intercala una contagiosa carcajada: “intento relajarme diez minutos y no puedo; vivo en una locura constante. No tengo tiempo para ponerme nerviosa”.

Esa locura en bucle comenzó tras el estreno de Emilia Pérez, la película que protagoniza, donde interpreta dos papeles: el de un narco mexicano que se somete a una operación de cambio de sexo y el de la mujer que es después de esa transición. Comparte reparto, entre otras, con las hollywoodienses actrices Zoe Saldaña o Selena Gómez.

Con este musical que también tiene acción y drama y que “trasciende de la mera película, porque hay que vivirla como una experiencia audiovisual”, Gascón ya ha triunfado en los Premios del Cine Europeo y en el Festival de Cannes como mejor actriz, donde la cinta también ha arrasado. Nominada a los Globos de Oro, Karla Sofía quizá también sea una de las favoritas de los BAFTA (y podría ser que de los Óscar). 

Aunque en España Karla Sofía ha emergido de repente de las aguas del star system para casi todo el mundo pese a haber intervenido en series como El súper, Calle Nueva, Al salir de clase, Herederos o Canguros, la alcobendense encontró la fama en México por sus apariciones en telenovelas y en uno de los films más vistos allí, Nosotros, los Nobles.

Cuando charlamos, se encuentra de relax en ese país con su familia, antes de viajar a Los Ángeles para los Golden Globes. Al proponerle esta entrevista, me respondió enseguida porque le hacía mucha ilusión hablar de sus gatos y de los gatos en general: “es que soy muy gatunera”, me dice.

Romina: He visto dos gatos en tu Instagram.

Karla Sofía: Tenemos dos, sí. Pero déjame que te cuente por qué me gustan tanto los gatos; la cosa viene de lejos. En casa, desde pequeños, mi madre nos preparaba bolsas de comida, con galletas, salchichas, arroz, pollo… Y nos mandaba a repartirlas por todos los rincones de Alcobendas donde hubiera mininos. Ella recogía todos los que veía. Y fíjate que mi hija y yo somos alérgicas perdidas a los gatos (risas).

Romina: ¿Ah, sí? ¿Y cómo lo hacéis?

Karla Sofía: Pues estornudando (risas). Según mi madre, yo, lo que estaba, era acatarrada; decía que eso no era alergia. Y hoy le da igual que nos hayamos hecho pruebas de todo tipo, ella sigue diciendo lo mismo, porque si alguien tiene que salir por la puerta de casa, primero vamos mi hija y yo que los gatos (risas).

Romina: El amor de los gatos pesa más que los estornudos.

Karla Sofía: Claro. Esta gente que recoge gatitos y después los deja porque tiene alergia… Es que no la aguanto. O sea, los cogía a todos y los eliminaba. Por cierto, que la gata también tiene alergias. A veces se empieza a rascar y se queda toda despeluchadita. Le damos hasta un menú especial y todo, pero no sabemos exactamente si son los ácaros o qué, las pruebas que le hemos hecho no han sacado nada en claro.

Romina: ¿Te imaginas que la gata también os tuviera alergia a vosotras, a las personas? (risas).

Karla Sofía: Sería maravilloso y surrealista (risas).

Mi madre nos preparaba bolsas de comida y nos mandaba a repartirlas por todos los rincones de Alcobendas donde hubiera gatos

Karla Sofía Gascón convive con Winnie y Kelly
Karla Sofíaactriz

Romina: ¿Cuánto hace que tenéis a estos gatitos?

Karla Sofía: ¿Cuántos años hace que los tenemos, hija? (a su hija). Hará cuatro o cinco años, desde la pandemia. Tendrán esa edad, están bien lustrosos. A la gatita, Winnie, y al gatito, Kelly, los adoptamos porque a la niña se le antojó, yo no quería porque sé lo que significa tener animalitos. A un perrito que habíamos cogido de la calle lo atropelló un coche y, aunque se recuperó, lo pasamos fatal. Luego, otra gatita que tuvimos se tragó una aguja y tuvimos que operarla. Y después, obviamente, cuando se mueren, pues es horrible, horrible. Pero claro, ¿cómo iba a decirle a la niña que no a tener dos gatos?

Romina: Además se aconseja adoptar a los gatos de dos en dos para que no estén solos.

Karla Sofía: Claro. Es que si no habría sido terrible cada vez que hubiéramos tenido que salir a trabajar o lo que fuera. Me hubiera dado una pena tremenda dejar a un gato solito. Entonces, así entre los dos, se pegan y se muerden y juegan y están juntitos.

Romina: ¿Y con los perros cómo te llevas?

Karla Sofía: Me encantan y también he tenido. Lo que pasa es que un perrito es más esclavo, hay que sacarlo todo el rato y son muy dependientes y es complicado dejarlos solos. Los gatos a mí me dan paz, tranquilidad. Yo les quiero más que a mi familia (risas).

Romina: ¿Te está oyendo tu familia ahora?

Karla Sofía: Están aquí escuchando, mi hija y mi esposa (risas). Pero ellas dicen lo mismo, ¿eh? Ellas los quieren también más que a nadie. En casa, primero son los gatitos y luego, las demás. Es que ellos son seres indefensos, mientras que las personas pueden valerse por sí mismas. Por eso creo que tienen que estar por encima, un nivel por encima de los humanos. 

Los animales son seres indefensos y por eso hay que quererlos un nivel por encima de los humanos

Karla Sofía Gascón convive con Winnie y Kelly
Karla Sofíaactriz

Romina: ¿Crees que puede existir alguna casa donde los gatos no sean los amos?

Karla Sofía: Obviamente, no. Por ejemplo, a la hora de dormir, se nos ponen en las piernas y no nos dejan ni mover; si hace frío se meten dentro de la cama y es imposible dormir tranquilas, pero antes son los gatitos que la comodidad. Y lo mejor es que todo esto lo viven con esa gran independencia que los perros no tienen. Los perros te demandan todo el rato y son más escandalosos. Aunque no voy a decir que de esta agua no beberé, porque ya me están diciendo por aquí que quieren dos perros. A ver si puedo aplazarlo un poco más.

Romina: Sería una fiesta, tu casa, con dos gatos y dos perros. Siempre que se lleven bien entre ellos.

Karla Sofía: Eso creo que no es problema, los animales se adaptan y se quieren, sean perros o gatos.

Romina: ¿Tienen buen carácter Winnie y Kelly?

Karla Sofía: A ver, de entrada son chungos. Por ejemplo, al negro, mi padre no lo puede ni ver de lejos porque es un gato que impone, parece una pantera, grande, fuerte y con ese pelaje que no es el típico pelo corto. La gata siempre ha sido más mansa, pero fíjate que, con la edad, ella se está volviendo cascarrabias y el otro, más bueno. Lo maravilloso es que todos los días hacen una monería nueva, ya sea meterse en una bolsa o en una caja de cartón o lanzarse a la tablet o al mando de la tele, en el caso de la gata, que nos ha salido tecnológica (risas). Y lo increíble es que los gatos pueden romper lo que quieran y hacer lo que les dé la gana, que les dices “te vas a enterar” y luego sólo puedes comértelos a besos.

Los gatos pueden romper lo que quieran, que les dices ‘te vas a enterar’ y luego sólo puedes comértelos a besos

Karla Sofía Gascón convive con Winnie y Kelly
Karla Sofíaactriz

Romina: ¿Qué tal se llevan con tu hija?

Karla Sofía: Tienen predilección por ella. Por mucho que le haya hecho alguna perrería de más pequeña, se dejan hacer de todo. No sé si es el olor o si es que la ven como una cachorrita también, aunque ya tiene 15 años. No sabes lo bonito que es haberle traspasado nuestro amor por los gatos a ella: cada vez que ve un gatito rápidamente corre a saludarlo y acariciarlo.

Romina: ¿Cuando viajáis se quedan con tu madre?

Karla Sofía: Sí. Y ella encantada de la vida. También los prefiere a ellos antes que a nosotras, ya te digo. Yo siempre estoy haciendo fotos de todas sus monerías y enviándoselas a mi madre.

De todas formas, aunque yo no esté en casa, tengo cámaras por todos los rincones para tenerlos controlados y les retiro los objetos que pueden ser peligrosos para ellos. También les da por comerse las plantas y rascar la tierra. Tengo las macetas enganchadas al suelo con un pegamento especial para que no se las tiren por encima.

Siempre están con sus perrerías.

Una vez, en el chalé, no encontrábamos a la gata por ningún lado y de repente la vimos subida al árbol más alto y tuvimos que bajarla con una escalera. Y en otra ocasión se escapó y apareció caminando por una balda altísima, tan pancha, que casi nos da algo. Así que les pongo trampas en los sitios de peligro y he forrado de malla la terraza para que no puedan escaparse o caerse.

Romina: ¿Qué tal con los invitados? Hay gatos que no permiten que les toque nadie, excepto sus compañeros humanos.

Karla Sofía: Pues resulta que cuando viene alguien a casa salen a recibirlo como si fuera también de la familia y le hacen cuatro arrumacos. Luego, si los acarician demasiado ya dicen basta (risas). Mi madre siempre dice una frase que es muy graciosa: “a un gato no le pases la mano por el lomo tres veces”.

Romina: Dijo Víctor Hugo que Dios (o lo que sea) hizo al gato para ofrecer al ser humano el placer de acariciar un tigre.

Karla Sofía: Sí. Poseen esa energía tan especial e inexplicable que nos atrae tanto… Y aunque van a la suya, notan si tienes un mal día y corren a ver qué te pasa. Son más bonitos…

Tengo cámaras por todos los rincones de casa para controlar que no les pase nada a mis gatos

Karla Sofía Gascón convive con Winnie y Kelly
Karla Sofíaactriz

Romina: Estás a horas de saber si te llevas el Globo de Oro.

¿Qué supondría para ti ganarlo?

Karla Sofía: Independientemente de ese premio, ya tengo muchísimos proyectos encima de la mesa. Lo único de lo que puedo hablar es de una película de Armando Bo que se llama Las malas, basada en un libro maravilloso de Camila Sosa del mismo título. La producen Los Javis. De lo otro, lo único que te puedo decir es que hay una peli relacionada con elefantes.

Romina: ¿Habías trabajado ya con animales? ¿Cómo fue la experiencia?

Karla Sofía: Sí. Una vez rodé una película donde aparecía un gato. Al parecer, mi compañera de reparto tenía tirria a los gatos y para sacárselo de encima lo tiraba al suelo de un manotazo. Le dije: “No vuelvas a tratar al gato con ese desprecio, no tienes vergüenza’”. No tolero a la gente que maltrata a los animales, hoy en día se siguen cometiendo verdaderas aberraciones, por ejemplo, en muchos pueblos. De verdad que no me lo explico. ¿Cómo se puede ser tan mala persona?

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...