Los perros se comunican con sus propietarios todo el tiempo. Algunos de estos mensajes son bastante obvios, pero hay veces que estos indicios son extremadamente sutiles y se necesita un poco de entrenamiento y un observador atento para captarlos. Sin embargo, hay que estar pendiente, porque pueden indicar mucha información acerca de su estado de ánimo. Existen 10 señales inequívocas que indican que un perro es feliz.
Movimiento de la cola
La cola de un perro es un excelente indicador del estado emocional del animal, pero no es el único. No hay que dejarse llevar por la idea de que una cola que se mueve mucho es siempre sinónimo de felicidad, porque en muchos casos no es así. Si un perro tiene ansiedad, la cola simplemente es un indicador de que el perro está en un estado de excitación y en este caso no muy bueno.
Postura corporal
Se puede saber si un perro está relajado observando su postura corporal relajada y su contoneo al caminar con ausencia total de tensión.
Las expresiones faciales también dicen mucho sobre el estado emocional de un animal. En un perro feliz, todas las características faciales se suavizan. Los ojos en forma de triángulo, con un suave parpadeo y la boca ligeramente abierta con el hocico relajado.
Relajación
Un perro feliz disfruta del tiempo de juego y caminará con su propietario sin excitarse en exceso. Cualquiera debe de estar relajado y feliz para jugar, así que se puede considerar que esta es una señal clara de que están a gusto.
Alimentación
Si come todas las comidas con entusiasmo y acepta golosinas donde quiera que esté, está de buen ánimo. Un perro ansioso se salta las comidas, especialmente la de la mañana y serán menos entusiastas al recibir golosinas en situaciones que les resulten estresantes.
Buen descanso
Dormir y descansar fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar es una muy buena señal, con el propietario o sin él. El sueño siempre llega con facilidad a aquellos animales que no están sobre estimulados con el entorno y el ejercicio o enfrentándose al miedo o la ansiedad.
Posición de las orejas
Las orejas de un perro feliz y tranquilo están caídas y relajadas, incluso en perros con orejas puntiagudas. Si las orejas están hacia atrás y planas contra la cabeza, es una señal de estrés, miedo o tristeza.
Sociabilidad
Un perro sociable es un perro confiado y feliz. La agresividad a menudo es una señal de miedo hacia el entorno y la necesidad creada de mantenerse a la defensiva.
Calma
Reacciones controladas
El comportamiento de un perro feliz será adecuado a la situación, sin sobrerreaciones. Aunque no debemos olvidar que un perro es un animal, que actuará según las enseñanzas que le hemos ofrecido, por lo que no está de más recordar la importancia de una buena y temprana educación y socialización.
Lo importante para crear un vínculo fuerte con una mascota es forjar una relación basada en el amor y la comprensión. Cuando tu perro sepa que lo entiendes, confiará en ti para mantenerlo feliz y seguro. Los perros, como nosotros, necesitan sentirse amados, escuchados y comprendidos para convertirse en un animal feliz y equilibrado.