El Nolotil es el nombre comercial de un medicamento que se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre. Su principio activo es el metamizol. Hace años se indicaba que podía consumirse de forma segura durante la lactancia y, en ocasiones, se utilizaba durante el posparto, sobre todo en casos de cesáreas. Sin embargo, en los últimos años ha pasado a considerarse de riesgo alto.
La web e-lactancia.org lo considera poco seguro y recomienda utilizar alternativas más seguras. Esta web es un proyecto de APILAM, Asociación para Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna. En ella se puede encontrar información y consultar la compatibilidad de la lactancia materna con 32.000 términos.
Estudio
Su uso puede actuar como un factor de riesgo para el desarrollo de leucemia en edades tempranas
Según este estudio de 2015 realizado en Brasil, el uso de dipirona (metamizol) puede actuar como un factor de riesgo para el desarrollo de leucemia en edades tempranas. En concreto, se encontró “riesgo incrementado de leucemia linfocítica aguda en niños cuyas madres tomaron metamizol durante el embarazo y la lactancia, mientras que el uso de paracetamol durante el embarazo fue un factor de protección”
Por tanto, e-lactancia.org cambió el nivel de riesgo por precaución, donde indican que “hasta conocer más datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, se recomienda un uso puntual y limitado, siendo preferibles alternativas conocidas más seguras (Bar-Oz 2003), especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad”.
La Asociación Europea del Medicamento unificó la información sobre el metamizol para los países europeos, limitando la dosis y el uso, tanto en adultos como en lactantes y niños y no recomendándolo durante el embarazo y la lactancia. Según la EMA, “en caso de una administración aislada de metamizol, se debe desechar la leche materna durante un período de 48 horas antes de volver a reanudar la lactancia”.
Desde e-lactancia.org se indican dos alternativas:
Ibuprofeno
Es un antiinflamatorio indicado en tratamiento de fiebre, dolores, artritis reumatoide y otros proceso reumáticos, de uso habitual en pediatría. La Organización Mundial de la Salud, La Academia Americana de Pediatría y autores y consensos de expertos y asociaciones médicas lo consideran compatible con la lactancia.
Paracetamol
Es un analgésico y antipirético indicado en el tratamiento del dolor y la fiebre. Es también una medicación de uso habitual en Pediatría, con uso autorizado en neonatos incluso prematuros. La Organización Mundial de la Salud, La Academía Americana de Pediatría, el fabricante y autores y consensos de expertos y asociaciones médicas lo consideran compatible con la lactancia.