Ni una sola fotografía en redes sociales. Ni una mención. Ni siquiera una historia que apenas permanece 24 horas en la red. A algunas personas les preocupa e incluso puede resultarles doloroso que su pareja no quiera mostrar un momento juntos o alguna muestra siquiera de su existencia en sus perfiles sociales. Y esto podría tener distintas explicaciones, desde estar viviendo en una relación asimétrica, hasta que se deba simplemente a una decisión intrascendente o que pueda querer ocultar la relación.
En este último panorama, hay una palabra que resuena con fuerza: stashing. Un concepto que podría ser la respuesta a esas sospechas acerca de ese comportamiento que está arruinando la relación. Pero se trata de algo que va mucho más allá de simplemente no subir historias a Instagram o fotografías a Facebook con la pareja.
¿Qué es el stashing y cómo identificarlo?
El stashing se produce dentro de una pareja cuando una de las dos partes no integra a la otra en su vida y mucho menos en sus aspectos más importantes, como es el ámbito familiar, laboral y sobre todo social. Esta práctica suele adquirir especial relevancia en el territorio de las redes sociales, es decir, cuando una persona deliberadamente oculta a la que es su pareja en sus perfiles personales.
No obstante, el hecho en sí de que una persona no ceda espacio a su pareja en sus publicaciones y actualizaciones en dicho plataformas no significa que se esté produciendo una situación de stashing. Ya que simplemente puede deberse a que se prefiere respetar esa parte de la vida privada y no compartirla por considerarla algo de terreno más íntimo, por ejemplo. Entre otras posibles razones y matices que deben ser tenidos en cuenta.
El verdadero problema reside en que se intente esconder esa relación amorosa del día a día y los entornos sociales. Una de las formas más evidentes de saber si se está sufriendo stashing es reflexionar acerca de si esa persona ha presentado a su pareja a alguien: un conocido, un amigo o un familiar. Si no es así y además siempre ofrece excusas para que esta situación no se dé, pese a que la relación se haya prolongado durante cierto tiempo, posiblemente se trate de stashing.
Otro motivo claro de sospecha, añadido a todo lo demás, es que esta persona evite acudir a lugar concurridos, o donde puedan ser comunes los encuentros sociales, cuando se encuentra en compañía de su pareja. En cualquier caso, si se cuenta con razones suficientes como para creerse que se pueda estar siendo víctima de stashing, lo más aconsejable consiste en comunicárselo a la otra persona y aclarar esas circunstancias que están provocando un gran desequilibrio y malestar para la otra parte.