Actores con 'Alma', el nuevo thriller 'teen' de Netflix que tendrás que ver más de una vez
Serie
Mireia Oriol, Claudia Roset y Álex Villazán desvelan más detalles sobre la serie de Netflix que se estrena este viernes, sus puntos fuertes y también cómo debe consumirse
Netflix es una fuente constante de estrenos cinematográficos y sobre todo seriales. En la plataforma se puede encontrar casi a diario nuevas producciones de todo tipo de géneros, extensiones y densidades. Y de vez en cuando, entre ellos surgen prometedores tesoros que destacan por encima del resto y están marcados en el calendario de los amantes de las series. Es el caso de Alma, la nueva serie española dirigida por Sergio G. Sánchez que llega este viernes a la pantalla rodeada de un aura de misterio.
Cuando volví a mi vida real, no podía dormir bien los primeros días. La oscuridad de Deva me caló hondo”
Los escasos detalles que ha dado la plataforma sobre Alma desvelan poca cosa. Y esa es la intención. Se conoce que es un thriller sobrenatural, que cuenta la historia de una joven que pierde la memoria tras un accidente en autobús que mata a muchos de sus amigos y que cuenta con un prometedor reparto en el que destacan Mireia Oriol, Claudia Roset y Álex Villazán. A través de su experiencia en el rodaje de la serie, los tres acceden a desentrañar -sin spoilers- los rasgos que hacen de esta nueva producción de Netflix un caramelo del entretenimiento obligatorio de consumir este mes de agosto. Un thriller inteligente y con un profundo trasfondo que debe verse con calma y prestando mucha, mucha, atención.
“Mi personaje conduce toda la historia”, explica Oriol. Ella interpreta a Alma, la joven que tras el accidente empieza una lucha interna y con su alrededor para recuperar la memoria y resolver el misterio. “Es un personaje muy complejo y para poder preparármelo tuve que investigar profundamente sobre el duelo, la enfermedad, la identidad e incluso la mitología, el mundo de las almas y la reencarnación”, añade.
La actriz que saltó a la fama por su papel en la serie Les de l’hoquei, asegura que la complejidad de la trama y la inmersión en su personaje han convertido este rodaje en el más intenso que ha vivido. “Cuando volví a mi vida real, después de estar 24 horas durante meses metida en el proyecto, me costó encontrarme de nuevo a mí misma”. Una sensación que comparte con Claudia Roset, quien asegura que meterse en el papel de Deva la afectó en su vida real: “No podía dormir bien los primeros días. La oscuridad de Deva me caló hondo”.
Roset asegura que éste ha sido su “primer señor personaje” y que la degradación de claros a oscuros en la historia de Sánchez está presente también en todos los personajes de la historia, que evolucionan y crecen a cada capítulo.
La historia, según cuentan, guarda muchas conexiones con la vida personal del directo y es por su faceta dramática y sentimental mucho más que un thriller paranormal. “Sergio tiene muy clara la historia en la cabeza porque tiene muchas conexiones con su vida personal. Y aunque sabe por donde pasan en cada momento los personajes nos ha dado libertad para que éste crezca con nosotros”, reconoce Álex Villazán, quien en la serie interpreta a Tom. “Mi personaje encarna los buenos valores de la adolescencia. Es el papel que más cercano he sentido a lo largo de mi carrera porque encontraba muchos puntos en común con él y precisamente por eso ha sido complicado interpretarlo”, desvela.
No se parece a Stranger Things, esa serie tiene un punto mucho más naif”
Preguntados por las referencias de la serie, los tres niegan con la cabeza. No existe nada parecido en España, dicen. “Es un thriller arraigado a la sensibilidad y a temas profundos”, cuenta Oriol que asegura que al buscar referentes para preparar su personaje no fue capaz de encontrar ninguno: “Cuando encontraba algo de complejidad de personajes me faltaba el thriller cuando encontraba el thriller me faltaba otra cosa. No encontraba la mezcla. También me preguntaron si se parecía a Stranger Things pero para mí esa serie tiene un punto mucho más naif”, reitera.
La complejidad de la que hablan sitúan este thriller como algo más elevado a su género. Paso lo mismo con el terror, cuando más allá de sustos y giros de guion predecibles, cuenta con un trasfondo importante. "La serie es tan potente que en el rodaje todos sentimos en algún punto el síndrome del impostor", explica Roset. Oriol se le suma: "Yo empecé muy insegura y todo el rato pensaba que me iban a echar. Para mi ha sido un aprendizaje de merecimiento", reconoce. Villazán, que asegura haber sentido lo mismo que sus compañeras, dice que "esa presión hay que saber entenderla y ser honesto con lo que le ocurre a uno mismo".
Manual de uso para disfrutar al máximo
El misterio está servido. Queda claro que la serie es intensa, inteligente y corta. Para disfrutarla al máximo, este trío de actores da algunas pistas de cómo debe verse la serie. "Primero, hay que bajar las persianas, poner el volumen a tope y vivirlo como si estuvieras en el cine, literalmente. Tienes que estar enganchado y prestar atención, porque va al detalle y tiene que crearse una atmosfera para ello", explica Villazán.
Para Oriol la serie debe verse dos veces. "El problema es que la gente querrá ver un capítulo detrás de otro y es una serie para mirar al detalle", explica y añade que "en la serie realmente te lo cuentan todo desde el principio, toda la información está desde el principio".
Claudia Roset completa la guía improvisada con un "ya de paso, que la vean una tercera" para disfrutar de todas las pistas y los detalles que tiene cada capítulo.