Emily Mortimer: “No hay nada más espeluznante que el horror de la vida real”

Entrevista

La actriz británica experimenta en ‘Relic’ el terror cotidiano, relacionado con la pérdida de facultades por culpa del Alzheimer en una casa claustrofóbica

Emily Mortimer lleva con naturalidad ser hija de un famoso actor británico y vivió con intensidad su último trabajo, en la película de terror, ‘Relic’

Emily Mortimer lleva con naturalidad ser hija del famoso escritor británico John Mortimer, y vivió con intensidad su último trabajo, en la película de terror, ‘Relic’

Desde que debutó en un episodio de la serie inglesa Under the Hammer, allá por 1994, su carrera ha estado plagada de giros imprevistos, aunque quizás el mayor haya sido su llegada a Hollywood siguiendo al hombre del que se enamoró, el actor Alessandro Nivola, con quien hoy tiene dos hijos. La hija del dramaturgo John Mortimer puede decir a los 49 años que ha incursionado por todos los géneros tanto de la pantalla grande como de la chica, y que se ha dado numerosos gustos, como encabezar el elenco de The Newsroom para Aaron Sorkin, compartir cartel con Steve Martin en las remakes de La pantera rosa, prestarle la voz a un auto en la versión original de la segunda Cars o ser dirigida por maestros como Martin Scorsese, Woody Allen o Kenneth Branagh.

Quien también incluye en su currículum una nominación al Goya en 2018 como Mejor actriz por La librería ha regresado al cine de terror con Relic, el debut como directora de la australiana Natalie Erika James, que esta semana llega a nuestras carteleras. Allí encarna a una mujer que acude a la casa de su madre tras enterarse de su desaparición acompañada de su hija (Bella Heathcote). Pero cuando sorpresivamente su progenitora reaparece sin dar explicaciones de lo que ocurrió, comenzarán a ocurrir sorpresas que pondrán a prueba sus nervios y el amor por su madre.

Emili Mortimer, junto a su hija en ‘Relic’, papel interpretado por Bella Heathcote, y su madre, que encarna la actriz Robyn Nevin

Emili Mortimer, junto a su hija en ‘Relic’, papel interpretado por Bella Heathcote, y su madre, que encarna la actriz Robyn Nevin

Relic no es sólo una película de terror, sino que también toca el tema de la demencia senil. ¿Es algo con lo que ha tenido que lidiar en su vida?

No directamente, pero todos conocemos a alguien que ha tenido que lidiar con algo así. Creo que lo que tiene de brillante esta película es que no hay nada más espeluznante que el horror de la vida real, cuando le tienes que decir adiós a la gente que amas, sobre todo si debes presenciar cómo se deterioran física y mentalmente. Ver cómo se desintegran es un proceso terrible pero tal como ocurre en el filme también tiene su belleza. Lo cierto es que es demoledor cuando aquellos que te han amado toda su vida te miran como si no te conocieran. Eso es mucho peor que cualquier cosa que hayas podido ver en una película de terror, y en ese sentido Natalie, nuestra directora, se metió con este tema de una manera tan audaz como visceral, brillante y conmovedora.

¿Siente que la película refleja lo que estamos viviendo ahora como sociedad, en la que son tantos los que no han podido despedirse apropiadamente de sus padres?

Sí, absolutamente, aunque también es claro que cuando estábamos filmando la película el virus todavía no había llegado, pero el estreno de Relic tiene lugar en momentos en que tenemos que tener una seria conversación sobre la muerte. Algo que esta película hace y que nosotros como cultura nos hemos visto obligados a hacer en los últimos meses es mirar a la muerte a la cara. Anteriormente en el mundo occidental teníamos la tendencia a ignorar la muerte, a tomarla como algo que no es parte de nuestra vida. Hemos tratado de distanciarnos de esa etapa tanto como pudiéramos, mientras que hay otras culturas que saben cómo integrar a la muerte de una manera mucho más sabia. Hablan de la muerte como parte de la vida, algo que nos ha estado costando mucho en nuestra cultura occidental. Casi como que lo escondemos debajo de la alfombra y solo hablas de ella cuando alguien muere en tu familia. Lo que tiene de bello Relic es que examina el proceso de morir y te lo presenta tal cual es. Creo que tenemos que hablar de la muerte de otra manera y en ese sentido esta película no podría ser más actual.

‘Relic’ examina el proceso de morir y lo presenta tal cual. Hay que hablar de la muerte de otra manera y en ese sentido esta película no podría ser mas actual

¿Siente que la pandemia ha favorecido a las películas de terror?

Es lo que he escuchado. El cine de horror siempre funciona como escapismo aún cuando trate temas escalofriantes como los que presenta esta película. Relic es una muestra perfecta del cine de género, es escapista y arriesgada. Recuerdo que hubo momentos cuando leía el guión por primera vez en que no podía creer el atrevimiento de Natalie, como cuando la madre sale de la pared y las tres generaciones de mujeres se están arrancando el cabello entre ellas, o como cuando la madre tiene el cabello sobre la cara y uno piensa que la estamos mirando de atrás. Son escenas que pertenecen totalmente al cine de género, pero luego logra trascenderlo y crear algo impactante sin ser deprimente. El final me parece catártico, hermoso y extraordinario aun cuando lo que estás viendo es verdaderamente delirante. Yo espero que esta película pueda funcionar como escapismo, como corresponde a una buena película de terror, pero a la vez nos ayude a procesar el momento tan particular por el que estamos pasando.

Emily Mortimer no es una aficionada de las películas de terror, pero en esta ha experimentado el horror que puede haber en el día a día

Emily Mortimer no es una aficionada de las películas de terror, pero en esta ha experimentado el horror que puede haber en el día a día

Matt Carr / Getty Images

¿Es fan del género?

No, en absoluto. Vamos, hay algunas películas de terror que me han marcado, pero creo que trascienden el género, como La semilla del diablo, Déjame salir o El resplandor. Son películas que creo que son más que la suma de sus partes, pero no me interesa el cine de terror en sí. De todos modos, cuando el director usa el género para crear algo interesante y trascenderlo, eso es lo que me atrapa. Curiosamente le debo al cine de terror mi carrera hollywoodense, porque trabajé en una película de la que estoy muy orgullosa, que fue Scream 3. Wes Craven me dio mi primera oportunidad aquí. Había venido a Los Ángeles por dos semanas a visitar a quien luego sería mi esposo y Wes me dio el papel de una actriz ambiciosa. Hice la cola para la audición junto a un montón de actrices que parecían ser mucho mejores para el papel que yo y Craven, sin embargo, se interesó en mí. Así que terminé quedándome más tiempo en Los Angeles mientras alguien con una máscara me perseguía por los pasillos de una mansión de 1930 en las colinas de Hollywood. Fue una manera inesperada de descubrir esta ciudad, a la que yo jamás en un millón de años hubiera imaginado como mi destino.

En Relic ha tenido que hacerse pasar por australiana...

Sí, y ha sido uno de los mayores desafíos porque en la película integro una familia con dos actrices australianas, por lo que tuve que trabajar muy duramente con un profesor de dialecto. Me pasé meses practicando, sobre todo, porque los acentos no me resultan fáciles. Si estoy contando un chiste en mi casa y tengo que imitar un acento irlandés no me sale. En realidad el único que se me da bien es el ruso, porque lo estudié en la universidad. Pero cuando se trata de interpretar un papel, es algo que me gusta, porque es un dato que me ayuda a crear al personaje. Es que cuando empiezas un trabajo, dar con el personaje no es fácil, al principio es como nadar en la oscuridad, buscando cualquier elemento que te sirva para darle forma. Yo creo que el acento estadounidense es el más difícil para un británico, y es curioso, porque yo llevo 20 años viviendo en Estados Unidos, estoy casada con un estadounidense y tengo dos hijos que son completamente norteamericanos y aun así me resulta todo un desafío. El acento australiano me parece mucho más fácil me sale más naturalmente, tal vez porque me sentí muy a gusto en Australia. Podía ver en la gente del equipo técnico rasgos similares a los de mis tíos y personas que conozco en Inglaterra, por su forma de hablar y su actitud frente a la vida.

Curiosamente le debo al cine de terror mi carrera hollywoodense, porque trabajé en 'Scream 3', de la que estoy muy orgullosa

¿Cómo fue crear para el cine esa casa del terror?

Creamos la casa con varias locaciones diferentes. Una era una casa de verdad en Melbourne, en una calle suburbana, luego había otra en un lugar un poco más alejado y finalmente construyeron un laberinto en el plató, que era la escenografía más intensa de todas. No es que fuera escalofriante, pero eran pasillos que daban a otros pasillos y a caminos sin salida. Mientras filmábamos el camarógrafo nos seguía con una cámara manual, y allí rodamos durante días. Tuvimos que usar nuestra imaginación porque ninguno de nosotros estuvo encerrado en un cuarto en la casa de su madre, ni nunca hemos visto a nuestras progenitoras convertidas en una especie de ET que nos persigue tratando de matarnos. Si no hubiésemos encontrado la emoción que necesitábamos para esas escenas todo se hubiera ido al demonio. Tenía que ser auténtica y palpable, pero el terror que uno experimenta en la vida real no suele durar tanto, por lo que era algo agotador. Teníamos que seguir mientras nos cubrían con revoque y argamasa. Hacía mucho frío y la pobre Bella tuvo que estar ahí durante mucho más tiempo porque su personaje está encerrado en el laberinto bastante más. La verdad es que las dos estábamos perdiendo la razón, por lo que nos alegramos mucho cuando esa etapa del rodaje terminó.

Estados Unidos se ha convertido en un país extraño, igual que Inglaterra. Pero en Estados Unidos es peor, hay mucha  gente enfrentada

¿Siente que la casa es también una metáfora sobre el estado mental de su personaje?

Definitivamente. Creo que es una metáfora brillante, porque el laberinto, que es un pasillo sin fin, refleja su confusión, y creo que es una forma de expresar lo que es ver cómo alguien que amas pierde sus facultades mentales y se pierde en su propia cabeza. Ella se pierde con ellos, porque es algo muy común en las familias en donde hay alguien que está experimentando demencia senil o Alzheimer. Durante un tiempo niegan lo que está pasando, no lo quieren confrontar, y tratan de normalizar la situación por más que sea delirante. Eso les lleva a sentir que también están enloqueciendo porque no pueden creer que esta persona a la que conocen tan bien se haya convertido en un extraño. Y en cierto sentido, es también una metáfora del momento que vivimos como sociedad, porque todos estamos atrapados en nuestras casas.

¿Ya se ha acostumbrado a vivir en Estados Unidos?

No. Es que se ha convertido en un país extraño. Y lo mismo me pasa con Inglaterra. Aunque creo que las cosas están peor hoy en Estados Unidos en donde hay tanta gente enfrentada, algo que me parece que no tendría que estar pasando en este momento con lo que estamos viviendo. Si vamos a superar esta situación lo tenemos que hacer unidos. De todos modos me siento muy orgullosa de mi faceta estadounidense. He vivido aquí más de la mitad de mi vida. Es donde está mi casa y mi familia.

John Mortimer, dramaturgo y novelista y abogado, conocido sobre todo por ‘Horace Rumpole’, con su hija Penelope y la pequeña Emily, en 1973o by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)

John Mortimer, dramaturgo y novelista, conocido sobre todo por ‘Horace Rumpole’, con su esposa Penelope y la pequeña Emily, en 1973 

Hulton-Deutsch / Corbis via Getty Images)Corbis via Getty Images

¿Cuan difícil fue para una mujer inglesa abrirse camino en Hollwyood?

Creo que depende de cada persona. Nunca me di cuenta si para mí era más difícil porque yo nunca tuve un plan para venir a trabajar a Estados Unidos. Como yo venía todo el tiempo a visitar a mi novio, decidí aprovechar y buscarme un agente. No fue algo consciente, ni trabajé muy duramente para llegar a lograrlo. La verdad es que yo creía que iba a lograr convencerlo de que se viniera a vivir conmigo a Inglaterra y no lo conseguí, aunque aún no pierdo las esperanzas.

¿Es complicado que su esposo tenga su misma profesión?

Todo lo contrario, más bien es algo que nos ha fortalecido. Es fabuloso que tu pareja pueda entender cuán horrendo puede ser este trabajo. Los dos estamos pasando por buenos momentos en nuestras carreras. Tal vez si hubiésemos estado juntos en otra época de nuestras vidas habríamos competido el uno con el otro pero ese no fue nunca el caso. Yo siempre me alegro si algo bueno pasa en su carrera y otro tanto ocurre con él. Además, los dos nos hemos vuelto dos personas tremendamente aburridas. Lo único que nos interesa es ganar dinero para poder comprarnos una casa aún mas linda, por lo que si alguno de los dos consigue un buen trabajo el otro se pone contento porque sabe que va a ser mas fácil pagar la cuota de la hipoteca...

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¿Cómo se dio su interés por la cultura rusa?

Solo puedo decir que tuve una gran profesora en mi escuela que enseñaba ruso. Era una persona joven e interesante, 6 años mayor que yo, que se había escapado de Leningrado. Usaba medias rojas y tenía dientes de oro, era muy bella y extraña, así que simplemente quise que me enseñara, lo que fuera que ella dictara. Y así fue como me metí de lleno a estudiar ruso. Esta profesora era extraordinaria, teníamos muy bellas charlas y nos llevaba a mí y a mis compañeros por todos los museos de Londres. Y cuando terminé mi escuela secundaria me fui por un año a Moscú, que fue algo fantástico. Incluso llegué a actuar en ruso en una escena de una obra de Lermontov, que es uno de los momentos de los que estoy mas orgullosa de mi paso por Rusia.

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