Nina Urgell busca exprimir la vida al máximo. A sus 30 años, se ha convertido en una voz influyente en la industria de la moda a través de su trabajo como dj, su firma de belleza Midnight y su nuevo proyecto de moda circular Cycle. Nos atiende desde Asturias, adonde ha escapado estos últimos días de verano para desconectar antes de la inminente vuelta al trabajo. Estar en contacto con la naturaleza le da paz mental, como también pasar tiempo con su perro Patchouli. Le apasiona el béisbol; celebró su último cumpleaños bate en mano con su grupo de amigos, también influencers.
Dio sus primeros pasos en la moda gracias a Instagram, donde hoy acumula una fiel corte de seguidores que aplaude su estilo relajado, su interés por las piezas vintage y su voluntad por impulsar la circularidad en el sector. Su madre le enseñó la importancia de cultivar una esencia propia a la hora de vestir pero fue de personajes como Annie Hall, de la película de Woody Allen, o Sarah Connor (Terminator) de quien aprendió el poder que tiene una corbata o un pantalón militar en un look femenino.
¿Qué proyecto le roba más tiempo en este momento?
Más allá de trabajar en mi firma de productos capilares Midnight, que es como mi hijo y a lo que le dedico más tiempo, estoy desarrollando un nuevo proyecto de moda circular. Se llama Cycle y básicamente se base en dos ejes. Para el consumidor funciona como un portal de venta con una selección muy cuidada de prendas de segunda mano. Y para las firmas, es una oportunidad de traquear su producto con nuestro software y adaptarse así a la normativa que se implementará en 2026 por la cual todas las prendas que se vendan en Europa deberán tener un pasaporte virtual de su trazabilidad.
La moda será sostenible o no será. ¿Piensa que la industria y el consumidor tienen un compromiso real con el medioambiente?
Es un pez que se muerde la cola. El sistema no fomenta la creatividad a la hora de vestir y el consumidor mayoritario no puede acceder a la moda de diseño. Pero por otro lado, tenemos plataformas como Vestiaire .
La moda no es solo vestirse, es algo que se transmite, una seña de identidad"
Su vocación por la industria le viene de su madre, María José Cloquell, quien montó la tienda Les Boires, en Terrassa. ¿Qué le enseñó sobre el arte de vestirse?
Mi madre es mi referente. Ahora es chef, pero durante muchos años, a través de su tienda, ayudó a traer a muchas marcas a Catalunya, firmas de París, entre otras, y a crear esta necesidad de investigar nuevos diseños. Es una mujer muy estilosa, guapa y con mucha seguridad. Me enseñó que la moda no es solo cómo vistes sino algo que transmites.
Y cambió los escaparates por los fogones. ¿Cuál es el plato que prepara que más le gusta?
Es complicado escoger uno solo pero diría que su rape al horno es de mis favoritos.
Midnight es otro de los grandes pilares de la marca Nina Urgell. En 2020 ganó el Premio Laus al mejor diseño. ¿Qué le llevó al mundo del cabello y por qué es tan importante para usted vincularlo con el mundo de la arquitectura?
Nunca he sido de rutinas de belleza y por eso, cuando comencé la firma, era importante para mi vincular alguna de mis pasiones, así que incluí en su escencia el interiorismo. Además de mantener unas fórmulas muy cuidadas con productos naturales y que funcionen, los productos de Midnight presentan una estética mediterránea y mezclada con aires escandinavos.
¿Qué debe tener un espacio para que se sienta agusto y en armonía?
Luz natural. Por otro lado también es importante que te represente. Se está perdiendo la personalidad en arquitectura. Todo está unificado. Si comparas la arquitectura actual con la de los años setenta, ochenta y noventa se nota la pérdida de personalidad, de color, alegría e identidad. En la moda pasa lo mismo.
Vestimos todos igual...
Si vas por la calle en Barcelona, en pleno febrero, todo el mundo viste igual. La identidad de la que hablábamos antes se ha perdido también en los armarios. Existe un miedo a destacar, a ser diferente y se nos está unificando mucho. La gente, no solo los jóvenes, ya no se emociona. ¿Por qué pasa esto?
Una sociedad apática... Como psicóloga de formación. ¿Cómo lo gestiona?
Intento ser consciente de todo lo que me rodea, me escucho y soy crítica con lo que veo y también con lo que pienso. Es muy importante reflexionar. Mi hermano, que es una persona muy espiritual, me ha descubierto el mundo de la meditación. A veces me limito a respirar, escuchar y sentir.
¿Sigue algún mantra en su vida?
Ser uno mismo. Pero no desde una identidad construida a partir del ego, sino desde la esencia.
Temporada Otoño
Cambio de armario con Nina
Su última adquisición: La creativa ha invertido para la nueva temporada en el bolso Muse de Saint Laurent de 2005.
Ya no se lleva: Adiós a los 2000. “Gracias a Dios esta tendencia se ha quedado obsoleta. Esta temporada vuelve el minimalismo de la década de los noventa”, remarca la catalana.
Un color que la represente: Urgell asegura que su color favorito es el verde pero, si tuviera que decantarse
por un tono, ese sería el negro. “Es el que más me favorece”
La clave para construir un estilismo: La corporalidad de una persona marca el estilismo. Para la creativa y experta en moda, el prêt-à-porter ha “destruido” la moda a medida. “A la hora de vestir no hay nada más importante que el fit: los volúmenes, la amplitud, el largo de las prendas...”
Usted fue una de esas primeras figuras influyentes en Instagram. ¿En qué punto se encuentra hoy en día el sector?
Instagram ya es algo vintage y, sin embargo, no existe todavía red social que consiga tumbarla. Comenzó en el 2014, yo tenía unos 13 años, y ha crecido mucho desde entonces. Por ejemplo, el término influencer, que me parece horrible, se creó para englobar todos estos perfiles que destacaban en la red social pero que no tenían nada que ver entre ellos.
Si no se considera influencer, ¿qué es Nina Urgell?
La pregunta que más odio es a qué me dedico, porque toco muchos sectores. Si tuviera que definirme diría que soy creativa.
Asiste a muchos desfiles internacionales, ¿qué creativos considera en alza?
Estos años de trabajo en el mundo de la moda me han permitido ver de cerca la época dorada de Jonathan Anderson en Loewe pero también la importante labor de Maria Grazia Chiuri al frente de Dior. Me parece muy importante su figura teniendo en cuenta, además, que la mayoría de directores creativos de firmas femeninas son hombres.
La música sería la tercera pata de la marca Nina Urgell. ¿Cómo encaja en su vida su faceta de dj?
Desde pequeña siempre había querido ser psicóloga y dj. Hablar sobre música siempre me saca una sonrisa. Es lo que me hace más feliz. Ni la comida, ni el sexo... para mí, la felicidad es la música. Mi carrera como dj cada vez está cogiendo más peso en mi vida. De hecho, mi intención es acabar dedicándome a la música y dejar el resto de cosas.
¿Qué podemos encontrar en su canal de Spotify?
De todo menos reguetón.
¿Algún amuleto?
Más que un amuleto es mi compañero de vida. Mi perro Patchouli me acompaña siempre. La relación que se tiene con un animal es algo especial, inexplicable.
Tengo más de cien perfumes y cada uno marca un momento de mi vida. Son compañeros de memorias"
Un nombre bien elegido...
Soy una apasionada del mundo del perfume y le puse ese nombre en relación a la esencia pachuli.
¿Cómo escoge un perfume?
Tengo un centenar de perfumes. Desde pequeña me ha interesado desarrollar el olfato y cada perfume que utilizo marca un momento de mi vida. Son compañeros de memorias. Siempre que me voy de viaje me llevo un perfume nuevo para que el recuerdo de esa experiencia se quede encapsulado en ese olor. Cuando vuelvo a oler o ponerme esa fragancia viajo directamente a ese recuerdo.
Todos los créditos
Fotografía: Sergi Jasanada
Estilismo y dirección creativa: Elvira Pla
Maquillaje: Noemí Nohales para Guerlain
Arte: Joel Arévalo
Producción: Dogmamanagement
Asistente foto: Saleh Helalat