¿Se escribe el nuevo Valentino con ‘V’ de venganza?

Fashion week

La colección sorpresa de Alessandro Michele para la firma italiana, los shorts de Paul Mescal y otros asuntos que han hecho sombra a lo que ocurría en las pasarelas durante la Semana de la Moda de Milán

La primera colección  de Alessandro Michele como director creativo de Valentino,

La primera colección de Alessandro Michele como director creativo de Valentino,

Cortesía de Valentino

En moda qué es más importante: ¿la marca o el diseñador? La marca, pero el diseñador. A la primera hay que salvaguardarla, nutrirla (o engordarla) y mantenerla vigente. Es el diseñador (con ayuda del departamento de marketing) el que decide cómo hacerlo. Cuando Valentino desveló por sorpresa, sorpresa, la primera colección de Alessandro Michele como director creativo de la firma a primera hora del lunes, el veredicto de Internet fue que se parece mucho a Gucci, y el de la industria que los bolsos se van a vender. Los bolsos se van a vender, entre otras cosas, porque ha conseguido lo que parecía imposible: que el logo esté híper presente (léase, con unas dimensiones considerables) sin ser demasiado evidente. Pero las prendas de la colección… ¿son Gucci, son Valentino o son Michele?

Digamos que todo lo anterior, porque Gucci fue Michele mientras Michele trabajó allí. Versión corta de una larga historia: el diseñador fue director creativo de Gucci entre 2015 y 2022, años en los que la firma llegó a acariciar la cifra de diez mil millones de euros en ventas. Su salida de la casa se produjo de forma, digamos, poco ceremoniosa, lo mismo que ocurrió con su predecesor en Valentino, Pierpaolo Piccioli. Como cuando se anunció que Alessandro Michele era el nuevo director creativo de la firma romana también se decretó que su primera colección no vería la luz hasta el próximo septiembre, muchos han considerado este movimiento sorpresa como venganza contra su anterior empleador, especialmente porque Gucci presentaba colección masculina pocas horas después.

En Avant les Débuts, el nombre que han recibido los 171 looks, también hay referencias al Valentino de Valentino Garavani, incluyendo lo que es prácticamente una réplica de un abrigo de 1968. Las prendas y accesorios llegarán a tiendas a partir de noviembre, meses antes de la colección Primavera/Verano que se presentará en septiembre. Así que este adelanto, probablemente, tiene tanto que ver con lo creativo (si ya tienes esa cantidad de piezas hechas, ¿para qué esperar?) como con lo comercial (si puedes empezar a vender antes, ¿para qué esperar?).

La colección Resort 2025 de Valentino no fue el único asunto que eclipsó la propuesta de Sabato de Sarno para Gucci. El mundo estuvo más pendiente de las piernas de uno de los invitados estrella al desfile, Paul Mescal, el actor de 28 años que saltó a la fama durante la pandemia con la versión serializada del libro Normal People, y con el que parece que la gente no puede evitar comportarse como si en lugar de persona fuese objeto sexual. En otras palabras: el hombre que últimamente recibe el tipo de tratamiento tradicionalmente reservado para la mujer.

Salidas de tono y comentarios incómodos aparte, es lógico pensar que Gucci, firma de la que Mescal es imagen desde 2023, quiso aprovechar el revuelo que cada una de las fotos del protagonista de Gladiator II llevando pantalones cortos han generado en los últimos años (en declaraciones a GQ, el actor aseguró que para él no se trata de “shorts”, sino de los pantalones de fútbol que ha llevado toda su vida), pero en el look del lunes hubo algo que no funcionaba, probablemente que no había en él nada de espontáneo. Ya se sabe que hay cosas que es mejor no intentar en casa.

Si va a dedicar tiempo a algún desfile de Milán, que sea uno que pueda expandir sus horizontes. Que sea Prada, Martine Rose o JW Anderson. Si lo que prefiere expandir es su archivo, sepa que Christie’s celebra hasta el próximo día 28 una subasta del vestuario personal de Vivienne Westwood cuyos beneficios irán a parar a The Vivienne Foundation, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional y Greenpeace porque los familiares de la diseñadora fallecida en 2022 siguen haciendo las cosas como a ella le gustaban.

El guardarropa personal de Vivienne Westwood está a la venta en Christie's

El guardarropa personal de Vivienne Westwood está a la venta en Christie's

Christie's

Entre los 200 lotes de prendas y accesorios que diseñó y llevó durante 40 años destacan un look de la colección Witches del Otoño-Invierno del 83 y piezas de Dressed to Scale (O-I 1998) y Propaganda (O-I 2005). Además, se incluyen diez reproducciones ampliadas seleccionadas por ella misma del juego de naipes que creó en 2017, A Strategy 2 Save the World, un plan para la preservación del planeta que trata problemas que ya entonces eran urgentes como el cambio climático, la desigualdad social y los derechos humanos. Pujar en esta subasta es el gesto capitalista menos capitalista que puede hacer este fin de semana. 

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