Tras la salida de Virginie Viard, ¿necesita Chanel un director creativo?

Fashion week

El volumen del sonido de la música del juego de las sillas es atronador desde que el pasado miércoles se confirmase la salida de la directora creativa. Sin embargo, la 'maison' no necesita un gran nombre para mantener su estatus como la segunda firma más grande de la industria del lujo.

(FILES) Chanel's Artistic Director of the Fashion Collections, Virginie Viard, acknowledges applause after presenting creations from her collection during the Women's Haute-Couture Spring/Summer 2024 Fashion Week in Paris on January 23, 2024. The haute couture house Chanel announced on June 6, 2024 the departure of its artistic director, Virginie Viard, without immediately naming a successor. (Photo by EMMANUEL DUNAND / AFP)

La casa de alta costura Chanel ha anunciado la marcha de su directora artística, Virginie Viard, sin nombrar inmediatamente un suceso

EMMANUEL DUNAND / AFP

Parece que fue ayer cuando transcribía en este mismo espacio estas palabras del presidente de moda de Chanel, Bruno Pavlovsky: “Chanel no está buscando a un nuevo director creativo”. Teniendo en cuenta que sólo han pasado dos semanas de aquellas declaraciones y que en el salto de la noche del martes a la madrugada del miércoles se hizo público que Virginie Viard abandonará la firma tras el próximo desfile de costura… si no están buscando reemplazo es porque ya lo tienen. O porque no lo necesitan. Pero vayamos por partes.

High fashion Twitter, el nombre al que todavía responde la comunidad que se dedica a discutir y despellejar a la industria de la moda en la plataforma ahora llamada X, lleva días dándose palmaditas en la espalda, como si estos opinadores, siempre críticos con las colecciones de Viard, hubiesen tenido algo que ver en la decisión de dejarla ir. Observando la foto completa, parece más bien que la diseñadora, que tiene 62 años, lleva casi treinta trabajando en Chanel y fue elegida por Karl Lagerfeld como sucesora, nunca fue considerada para el largo plazo. Viard, a la que Lagerfeld se refirió como sus manos derecha e izquierda, nunca ha parecido estar cómoda bajo los focos, y si hablamos de Chanel, esos focos son muchos focos.

Viard, a la que Lagerfeld se refirió como sus manos derecha e izquierda, nunca ha parecido estar cómoda bajo los focos

Cuando la compañía compartió los resultados financieros de 2023, que aumentaron un 16% respecto al año anterior alcanzando los 18.178 millones de euros, nada parecía presagiar la salida de Viard, especialmente porque en esa rueda de prensa se aseguró que Chanel había experimentado un crecimiento excepcional “en todas las categorías”. Cabe destacar que la firma, que opera como empresa privada, no necesita hacer públicos sus resultados, y que probablemente sólo lo hace para reafirmar su posición de segunda marca de lujo más grande del mercado (Louis Vuitton es la primera). Según Bloomberg, en los últimos tres años la familia Wertheimer, sus propietarios, se han embolsado 11.400 millones de euros en concepto de dividendos. Nada mal, ¿verdad?

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Los diseñadores de moda Karl Lagerfeld y Virginie Viard en la Semana de la Moda de París Ropa de mujer Primavera / Verano 2019

Getty

En el comunicado con el que la maison confirmaba la salida Virginie Viard, la única referencia que hay a su sucesión es “una nueva dirección creativa será anunciada a su debido tiempo”, pero eso no ha sido suficiente para evitar que se acelere el ritmo de la música del juego de las sillas que en la industria de la moda siempre está sonando. A continuación, una pequeña relación de los supuestos participantes.

¿Hedi Slimane? El diseñador, uno de los favoritos de Lagerfeld, sigue sin firmar el contrato de renovación con Celine, firma a la que llegó después de revitalizar Saint Laurent y cambiar el uniforme masculino en Dior Homme (cuenta la leyenda que Karl Lagerfeld se puso a dieta para entrar en las prendas skinny de aquellas colecciones), sabe manejarse en grandes casas de leyenda, pero no sabe (o no quiere saber, que es lo mismo) operar sin tener todo el control de la imagen de las marcas para la que trabaja. Cambia nombres, cambia logos, cambia embajadores, formas de distribución y fragancias. Si renovar su contrato con Celine está siendo complicado, crear uno nuevo con Chanel bajo sus términos podría ser imposible.

¿Haider Ackermann? El suyo fue de los pocos nombres que Karl Lagerfeld apuntó directamente como posibles sucesores, pero el diseñador acaba de convertirse en el primer director creativo de Canada Goose. ¿Jeremy Scott? Lagerfeld también era admirador del ex director creativo de Moschino, y los rumores de su posible fichaje tienen origen en un intercambio que tuvo con la periodista Dana Thomas hace diez meses, en la que el diseñador le cuenta que está buscando apartamento en París antes de huir corriendo en el momento que Thomas le pregunta si el origen de su mudanza está en la posibilidad de trabajar en Chanel. Anna Wintour también es fan.

¿Pierpaolo Piccioli? Puede ser, escrito con los hombros encogidos y levantando las manos. Reemplazado en Valentino por Alessando Michele el pasado marzo, todo el mundo estima al que estuvo al frente de la firma romana desde 2008. El problema es que los accesorios, una división clave para Chanel, nunca han sido su fuerte. Nada que no pueda solucionarse con un buen equipo de diseño.

Especulaciones aparte, Chanel es una de las pocas marcas de moda más grandes que cualquier diseñador

¡Marc Jacobs! ¡Phoebe Philo! ¡Thom Browne! No es muy plausible, pero lo último que hay que perder es la ilusión. Entre los nombres que han sonado como posibles sucesores de Viard también está el de Sarah Burton, ex Alexander McQueen, pero que después de meses de negociaciones su contrato con Givenchy podría estar ya firmado. Se descartaría así la posibilidad de que John Galliano volviese a la firma.

Regresando a la foto completa, además, es posible que en la maison vayan a producirse también cambios en su estructura ejecutiva, siendo la intención de Leena Nair, su CEO global, separar por primera vez sus divisiones de negocio en moda, belleza, relojes y joyas. De producirse el cambio podría tomar años, y retrasar significativamente el nombramiento de un nuevo director creativo.

Especulaciones aparte, Chanel es una de las pocas marcas de moda más grandes que cualquier diseñador. Chanel es como Coca-Cola. Su consumidor no necesita saber quién está mezclando los ingredientes de su fórmula para seguir deseándola. Sí necesita a un equipo que renueve sus clásicos, especialmente bolsos y zapatos, para que sus clientas sigan teniendo cosas que comprar. Pero para eso no necesita ni un gran nombre ni tener mucha prisa. 

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