Simon Porte Jacquemus (Salon-de-Provence, Francia, 1990) ha recibido la distinción de Caballero la Orden de las Artes y las Letras de la mano de Anna Wintour, en una ceremonia celebrada el sábado 2 de marzo. A sus 34 años, el fundador de su firma homónima celebró una trayectoria de éxitos profesionales como diseñador e hizo un alegato a favor de los jóvenes talentos emergentes de todo el mundo.
Anna Wintour, la famosa editora jefe de la edición estadounidense de la revista Vogue, le otorgó la prestigiosa medalla en una celebración íntima en el corazón de los nuevos locales de la Maison Jacquemus. Una distinción honorífica otorgada por el Ministerio de Cutlrua de Francia que se remonta al año 1962.
¿Qué simboliza esta condecoración?
Como cita la organización oficial, la Orden recompensa a “las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo”. La Orden consta de tres grados: caballero, oficial y comendador.
El grado de caballero al que pertenece Jacquemus no puede concederse más que a artistas, escritores o intelectuales de al menos treinta años y en posesión de sus derechos civiles. Los dos grados superiores son atribuidos a condición de justificar un mínimo de cinco años en el grado inferior.
Entre algunas personalidades que lo han recibido se encuentran Shakira, Arturo Pérez-Reverte, Bob Dylan o Meryl Streep –estos dos últimos tienen el grado de comendador-. Simon Porte Jacquemus aprovechó el nombramiento para hacer un llamamiento a los jóvenes diseñadores, subrayando la importancia de nutrir y alentar el talento emergente.
Anna Wintour destacó en su discurso el talento y determinación del diseñador para lograr grandes objetivos en tan poco tiempo. “Es extraordinario ver a un joven con tanto talento y determinación seguir un camino tan personal hasta alcanzar un reconocimiento tan temprano”, dijo a AFP.
Jacquemus nació en la Provenza francesa en 1990 y con 18 años se trasladó a París para iniciarse en los estudios de moda. A los 19 años ya tenía su propia marca de moda, a la que llamó con el apellido de soltera de su madre, que acababa de fallecer. Poco después, en 2013, debutaría en la pasarela femenina.
En el año 2015 recibió su primera distinción: el premio especial del jurado del Prix LVMH y, desde entonces, su fama no ha parado de crecer. Uno de sus puntos fuertes reside en su naturaleza como hijo de la era digital. Desde sus inicios, su presencia virtual y su manera de contar historias ha sido un ejemplo de caso de éxito para atraer a todo tipo de público hasta su marca.