El Rec.0 llega hoy a su 25ª edición con las ideas muy claras. La pandemia trajo un cambio de paradigma, uno de cada tres consumidores de moda se preocupa más por vestir ropa sostenible, pensando en aspectos ecológicos y éticos. El festival de moda de Igualada lo tuvo claro tras el parón y se puso las pilas apostando por un certamen más sostenible. En su edición otoñal de este año, el Rec-0 redobla su apuesta, convirtiéndose en una plataforma para nuevos modelos de consumo, marcas sostenibles y conscientes con el medio ambiente y la sociedad. Para ello ha creado el Rec Imperdible, un espacio ubicado en la primera planta del Museo de la Piel de Igualada y donde se aunarán marcas de moda sostenible con charlas sobre el tema y otras actividades.
“Hemos querido ampliar y potenciar nuestra apuesta por la moda sostenible concentrando el esfuerzo en un espacio para concienciar y sensibilizar”, resume Marina Iglesias, una de las cofundadoras de Rec.0, y añade que, de todas formas, “a lo largo del circuito encuentras muchas marcas concienciadas con la moda sostenible” y que, en el fondo, coincide con la propia filosofía del festival, “que no deja de ser un último punto en el que las marcas venden sus sobrantes a precios más económicos, de stocks que podrían acabar en desecharías”.
Así, en este espacio podremos encontrar marcas como Iaios, Batech, Alsedà, Boira, Cusart, Materiarica, Nuoo, Top Manta, Floconut, Clara Niubó y Disseny Marked. Aquí también se encontrará el espacio 080 Barcelona Fashion con los ganadores del concurso Rec.0 / 080 Barcelona Fashion: Crypta, Leneim, Somia y Ga Go Ó Studio. Por otro lado, se celebrará una nueva edición del exitoso Mercado de Intercambio, en un formato de dos días: viernes 10 y sábado 11 de noviembre. Se podrá intercambiar ropa de adulto, con un máximo de 10 prendas por persona.
El espacio Rec Imperdible contará también con una zona para charlas y talleres relacionados con la moda y la sostenibilidad. Entre ellas, está prevista la charla "Moda y presión estética", a cargo de Marta Pontnou, estilista, asesora de imagen y escritora. También se llevará a cabo un debate sobre "Reducir, reciclar y recuperar el residuo textil", a través de cuatro ponentes. Por otro lado, están previstos dos talleres relacionados con el reciclaje y la recuperación de ropa usada o dañada, uno de upcycling, donde se podrá crear nueva ropa a través de piezas que ya no se utilizan, y el segundo de mending, para aprender a remendar y coser piezas dañadas de la manera más creativa.
En este mismo espacio también se podrá ver una exposición de diseños de moda creados por estudiantes de ocho escuelas de diseño de moda de Cataluña. Participarán BAU, ESDI, IED, La Gaspar, INS La Garrotxa, EADI Moda, ESDAPC Campus Llotja, LCI Barcelona y CTS Sabadell.
Más de 100 marcas en 63 viejas curtidurías
La sostenibilidad es pues una de las grandes apuestas del Rec.0 de este otoño, per hay más. El festival, que se celebra desde hoy miércoles y hasta el sábado, vuelve a transformar el viejo barrio curtidor de Igualada en un circuito de moda de un kilómetro y medio, con 63 fábricas de curtidos convertidas en pop-up stores de más de un centenar de marcas de moda, desde grandes marcas reconocidas, como son Adidas, Levi's, Textura, Munich, Pepe Jeans, Nike, New Balance, Converse o Puma, a diseñadores emergentes, marcas independientes y Km0.
El festival sigue reivindicativo. Así, bajo el eslogan “Vive el Rec”, hace un llamamiento a seguir apostando por el futuro del barrio, mostrando su potencial de transformación, reivindicando un cambio de usos con un plan urbanístico que lo preserve y lo llene de vida durante todo el año. El Rec.0 nació en 2009 con esta voluntad, dar a conocer el barrio, un enorme espacio urbano con un patrimonio arquitectónico industrial único, declarado Patrimonio Industrial de Cataluña y considerado el conjunto arquitectónico curtido en activo más importante de Europa.
Pop-up dedicada a la piel
En esta edición, el festival ha decidido poner el foco sobre uno de los sectores industriales que más y mejor representan a la ciudad, el de la piel. Lo hará destinando una pop-up store a artesanos del sector. Estará ubicada en el edificio Adoberia Bella, una antigua curtiduría de 1913 rehabilitada que actualmente alberga la sede del Leather Cluster Barcelona, con quien se ha coordinado este proyecto. Durante los cuatro días de Rec.0, este espacio se convertirá en la pop-up "La Pell del Rec", donde se encontrarán marcas y artesanos que fabrican con pieles provenientes de las curtidurías del barrio: Evegé, Leather Hug Belts, Nquart, Nubuckcuir y Puntotres. La apuesta por la piel, que la organización quiere darle continuidad, viene acompañada con visitas al barrio del Rec, a la vieja curtiduría Cal Granotes, convertida en museo, y a la empresa Curtidos Badia, para poder observar el actual curado de la piel, entre otras.
Más allá de las visitas guiadas, la agenda cultural de Rec.0 es muy diversa, cuenta con más de una veintena de actividades para todo tipo de público, todas ellas gratuitas, desde talleres, conciertos, sesiones de DJ, danza y catas de vinos. El festival también cuenta con cuarenta puntos de restauración repartidos por todo el circuito, con foodtrucks y pop-up restaurants.