“Todo empezó con este traje de novia que a mi futura cuñada no le convencía”, señala el diseñador español Manuel Fernández, apuntando a un maniquí que luce un vestido de dos piezas. Fue un fracaso que abrió el camino del éxito, porque tras el rechazo, a Fernández se le ocurrió pedir al artista Juanjo Castillo que lo pintara para darle un giro de 180 grados. Y de esta manera nació el proyecto Fashion Art, que celebra su 20 aniversario con una exposición en Can Marfà-Museo de Mataró, donde se podrá ver este icónico traje junto a una réplica totalmente en blanco que la ceramista mataronense Mia Llauder se encargará de transformar con su inspiración, y lo hará en directo en la misma sala.
El vestido culpable de este proyecto que fusiona arte y moda no estará solo en la exhibición inaugurada este viernes y que dura hasta el 15 de octubre. Lo acompañan otros 28 trajes que resumen los veinte años de recorrido de Fashion Art, y que Manuel Fernández ha seleccionado minuciosamente.
Ha sido un reto resumir la obra de 300 artistas plásticos en 28 maniquíes”
“Podemos ver una elegante pieza dedicada a la preservación del medioambiente y en la que el fotógrafo catalán y amigo de Shakira, Jaume de la Iguana, ha empleado la impresión fotográfica digital con imágenes que son una mezcla de envases de bebidas refrescantes; o este otro (una especie de mantón) en el que la muralista Irene López León plasma formas orgánicas y degradadas de una manera impresionante”, presume el diseñador mientras prueba darle más vida a un maniquí con un par de retales verdes que coloca en su mano.
El Magazine pudo visitar la exposición en las horas previas a la inauguración y, durante el recorrido, a Manuel Fernández se lo veía disfrutando, sin dejar nada al azar, como aquel niño que recogía los alfileres y admiraba la moda en los talleres de su madre en la calle Muntaner. “Ha sido todo un reto porque al contar con más de 300 artistas plásticos dentro del proyecto y 46 países participantes no es fácil resumirlo en 28 maniquíes. Pero hemos logrado conseguir armonía en la exposición tanto de género de pintores como pintoras, países, comunidades… todo para lograr una muestra donde la gente pueda entender el concepto de arte y moda”, explica el creativo que hace más de 20 años descubrió en su primera exposición que esto era lo suyo.
Fashion Art ha realizado ya más de una treintena de exposiciones en museos de todo el mundo, con más de tres millones de visitantes. Innovador y siempre buscando nuevas maneras de expresar la moda, Fernández apostó por la moda y el arte en un museo, aunque reconoce que no ha sido un camino sencillo: “cuando me reunía con los galeristas, incluso para algunos artistas, el hecho de pintar un traje les parecía de ciencia ficción, me decían que igual me iba a perjudicar. Pero me ayudó mucho el hecho de haber desfilado en Nueva York o el poder contar con Manolo Valdés”, relata.
Fernández perseveró hasta que en 2003, en su primera exposición, logró reunir a 50 reconocidos artistas plásticos para que intervinieran en sus diseños. Después de muchos intentos en la investigación del museo adecuado, la muestra fue acogida en el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con un éxito rotundo, seis meses de exposición y 300.000 visitantes. Desde entonces Fernández ha ido hilvanando muestras con lecturas diferentes y en escenarios distintos.
Los trajes diseñados por Manuel Fernández son un lienzo tridimensional para cada uno de los artistas que participan en el proyecto
“Siempre tuve claro que la calidad del proyecto está en todos los artistas, en un principio conté con los de reconocida trayectoria, luego ya tuve la oportunidad de descubrir los nuevos talentos, durante estos años he estado por ejemplo en África, en Zimbabue, explorando colonias de artistas en plena selva”, cuenta con entusiasmo. Entre muchas destacan la exposición Fashion Art EU, que recibió 400.000 visitantes en el Parlamento Europeo, y la última muestra en el Bahia Palace de Marrakech, con 350.000 visitantes, clausurada el pasado mes de marzo.
Los trajes diseñados por Manuel Fernández son un lienzo tridimensional para cada uno de los artistas que participan en el proyecto, con un guiño visible a la moda sostenible. El diseño de cada vestido es fruto de un estudio previo en el que cada modelo intenta adaptarse al estilo del artista. La intención es la co-creación de una pieza única, bajo la premisa de que no hay límites para el arte ni el diseño de moda.
Durante estas dos décadas han colaborado artistas españoles como Manolo Valdés, Eduardo Chillida, Juan Genovés o Eduardo Úrculo, y latinoamericanos como el ecuatoriano Oswaldo Viteri, el mexicano Guillermo Ceniceros, la colombiana Maripaz Jaramillo o el argentino, Pancho Luna.
El espíritu inquieto de Fernández le ha permitido ser el primer diseñador español en desfilar en la New York Fashion Week, la participación en las pasarelas nacionales más importantes o en la Pasarela Gaudí, formando parte de Barcelona Diseño. En 1992 se trasladó a Madrid para crear una empresa de vestuario para cine, televisión y teatro, donde empezó a vestir a actrices y cantantes como Marta Sanchez o Rossy de Palma, entre otras.
He estado en África, en Zimbabue, explorando colonias de artistas en plena selva”
“Llevo 40 años de carrera y mis primeros 20 años fueron con toda esta movida. Los diseñadores estamos acostumbrados a colecciones primavera- verano, otoño-invierno, a si este proveedor te paga o no. Eso a mi ya me empezaba a aburrir”, bromea Fernández cuando le preguntamos por su giro en su trayectoria, aunque de vez en cuando confiesa que le pica el gusanillo por las pasarelas.
Esa curiosidad que lo llevó a crear Fashion Art, ahora lo conduce también a explorar nuevos terrenos. ¿Su próximo proyecto? El lanzamiento de su museo virtual en 3D y una incursión en el metaverso: “He hecho una colección de muñecas virtuales, son 5.500 con diferentes trajes diseñados por mí y que se pondrán a la venta como NFT”, adelanta el diseñador. Aunque por ahora lo más cercano es la inauguración en València de otra exposición donde participarán pintores valencianos y se inaugurará en el edificio de Correos el próximo 6 de septiembre.
Más allá de las exposiciones
Paralelamente al desarrollo del proyecto Fashion Art, en 2007 Manuel Fernández creó el Fashion Art Institute. “En Colombia me di cuenta que a través de la moda y el arte se podía lograr un bien social. Contacté con Lina Uribe, esposa del entonces presidente Álvaro Uribe, y pusimos en marcha una formación para viudas de los soldados en talleres de confección que habían sido requisados a narcotraficantes”, recuerda.
Una historia de acción social que todavía hoy continúa dando frutos. Desde entonces, el diseñador se ha volcado a una serie de acciones, sobre todo en Latinoamérica, que persiguen el empoderamiento de las personas, especialmente las que se encuentran en riesgo de exclusión social. “Trabajo con APRAMP con talleres inclusivos a víctimas de trata de los cuales aprendo mucho de ellas e intento darles toda mi energía positiva para que vean las cosas de otra manera y que son capaces de hacer cosas por ellas mismas” concluye.
La primera, en Mataró
El Museo de Mataró será el primero que celebra el vigésimo cumpleaños del proyecto Fashion Art con una exposición conmemorativa que no solo expresa su reconocimiento a este proyecto, sino que busca reflexionar sobre las relaciones entre el arte, la moda y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que a estas alturas forman parte de los grandes ámbitos de reflexión de muchos museos a nivel nacional e internacional.
En este sentido, el Museo de Mataró está preparando actividades familiares en las que los niños podrán pintar y divertirse. También habrá talleres y una jornada de reflexión y debate sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la moda. Toda la programación se podrá consultar en cultura Mataró.
El Museo de Mataró será el primero que celebra el vigésimo cumpleaños del proyecto Fashion Art
En la muestra participarán artistas de diferentes generaciones y procedencias geográficas muy diversas, sobre todo de los continentes europeo y americano como Grimanesa Amorós, Chillida Belzunce, José Manuel Ciria, Ana Isabel Díez, Luis Gordillo, Agustín Ibarrola, Anna Jonsson, Jaume De Laiguana, Mia Llauder, Ouka Leele, Jorge Perugorria, Ro.Ro, Eduardo Úrculo, Marta Vega y Lucy Yegros, entre otros.