Con un guiño a las elecciones municipales, el Rec.0 se viste sus ropas más reivindicativas para reclamar que se apueste de una vez por todas por el viejo barrio curtidor de Igualada. ‘Vota Rec’ es el provocador lema de la edición, que pide salvar un barrio “que sigue detenido en el tiempo a pesar de las numerosas reivindicaciones de los colectivos que piden un plan urbanístico que lo preserve y lo llene de vida”, clama la organización del festival, que hace un llamamiento “a aportar alternativas para su futuro”.
Para visibilizar la reivindicación, que hasta hoy ha caído en saco roto según la organización, se organiza una mesa redonda para el viernes, con la participación de ponentes jóvenes, todos relacionados con el barrio. “Para que nos cuenten cómo se lo imaginan y qué cambios tendrían que producirse”, cuenta Marina Iglesias, coordinadora del festival.
Una cita con la moda que llega más guerrera que nunca, pero sin dejar de lado su razón de ser, ese combinado de éxito entre diseñadores emergentes y alternativos, y grandes marcas internacionales consolidadas como Adidas, Levi’s, Textura o Munich, que conviven desde hoy miércoles y hasta el sábado transformando el barrio del Rec en un gran circuito urbano de moda, con 58 viejas fábricas de curtidos convertidas en pop-up stores de más de un centenar de marcas. Un festival plenamente consolidado, que nació el año 2009.
Este año se incorpora al circuito la histórica curtiduría Baliu i Badia, donde se instalan las marcas urbanas Element, Grimey y Hydroponic, una antigua fábrica de finales del siglo XIX que estuvo en funcionamiento hasta el año 1950. Desde entonces ha permanecido cerrada hasta el día de hoy. El festival será una ocasión única para visitarla 70 años después del cierre.
Por otro lado, tras dos años de paro forzado por la pandemia, el festival resurgió con un desafío valiente por la sostenibilidad. “En el fondo, el Rec es un reflejo de lo que está pasando en el mundo”, sostiene Iglesias para defender esa apuesta sostenible que es tendencia en la industria textil. Así, se reedita el espacio dedicado a la moda sostenible y de proximidad en la primera planta del museo de la piel, donde se agrupan una treintena de marcas. Tras el éxito de las dos pasadas ediciones, volverá el mercado de intercambio del Rec.0, pero en formato ampliado de dos días, viernes y sábado. En este espacio también habrá una exposición de diseños creados por estudiantes de ocho escuelas de diseño de moda de Catalunya.
Programación cultural
No solo de moda vive el Rec. A lo largo de estos cuatro días se han programado una veintena de actividades culturales, gratuitas y abiertas a todo el público: visitas guiadas, conciertos, sesiones de disc-jockeys, talleres, actividades infantiles, presentaciones de libros, etc. En el apartado gastronómico, el festival se ha aliado con la asociación Slow Food Comunity, que agrupa a los cocineros Km0 de Catalunya, con el objetivo de potenciar la filosofía slow food y aumentar el número de puntos de restauración presentes a lo largo del circuito con esta filosofía, hasta llegar a cuarenta.
Otro de los secretos del éxito del Rec.0, que su coordinadora reivindica, es el contacto entre vendedores y clientes: “Hay muchas marcas online que tienen en el festival una oportunidad única de hablar con los clientes, de conocer, en definitiva, sus gustos y opiniones”.