La máxima aspiración para una marca de lujo como Chanel es llegar a convertirse en referente cultural y artístico, más allá de sus colecciones de moda. Y establecer un diálogo entre las artes, conducido por el hilo conductor de la moda, fue una máxima para Coco Chanel, creadora de la legendaria maison.
Su colaboración con Pablo Picasso, Jean Cocteau, Pierre Reverdy, Josep Lluís y Misia Sert, Ígor Stravinski o Serguéi Diáguilev la convirtió en una modista conceptual que supo rodearse de artistas y intelectuales, que democratizó la moda y consiguió que su ropa la vistieran mujeres de distintas clases sociales.
Controvertida, exigente, difícil, con una relación compleja con el amor, su temperamento y su talante conformaron un legado que sigue siendo explorándose a día de hoy. Además de los rendez-vous literarios que conduce Carlota Casiraghi –en los que se han leido y comentado obras de Virginia Woolf o Ama Amatojva–, rodea a la maison una comunidad de jóvenes artistas a quienes se invita a una inmersión en el universo Chanel.
Este ha sido el caso de la ilustradora barcelonesa Saray Luis Martín, que junto a la artista Chiara Bagatello o la influencer mexicana Fernanda Millán participó en un viaje parisino en el que pasearon por espacios ligados a la marca, como el Hotel Ritz, donde vivió la couturière, sus habitaciones privadas de la rue Cambon, o 19M, el nuevo hub de oficios artesanos donde Chanel protege este patrimonio cultural de Francia en peligro de extinción.
‘Discovery trip’ de Chanel, por Saray Luis Martín
8 de marzo
7:00 Me doy una ducha antes de que llamen a la puerta
con el desayuno. Aunque creía que ante un día tan emocionante no podría ni desayunar...
A las 8:30 empieza lo bueno. Llega Margaux, (maquilladora oficial de la maison Chanel) para ponerme a punto para el intenso día que tengo por delante.
10:30 Todo listo para el desfile. Llego a punto para sentarme y expectante por ver la nueva colección Fall/Winter 2022-2023 y vivir el show en directo y sin filtros por primera vez.
Termina el show, pero la aventura continúa y la siguiente parada es la mítica librería 7L, ubicada en 7 rue de Lille, en el distrito 7 de París. Un lugar creado por Karl Lagerfeld en diciembre de 1999.
Se trata de una librería especializada en libros de diseño, fotografía, diseño de interiores… También se pueden
encontrar ejemplares de grandes exposiciones y otros libros publicados por el mismo Karl Lagerfeld.
Una vez finalizada la visita, traslado para la comida en Gigi Restaurant, en el triángulo dorado de Paris, con una vista increíble de la Torre Eiffel, sobre el Théâtre des Champs Élysées.
16:30 Siguiente punto en el mapa: 19M. Este espacio ha sido creado especialmente para albergar a todos los
maestros artesanos con los que colabora Chanel.
Primera visita: Gossens, una casa de orfebrería, creada en 1950 por Robert Goossens. En ruta por el espacio, donde transforman el bronce, el cristal de roca, la madera y la pasta de vidrio en exquisitas joyas, adornos y objetos decorativos.
Segunda visita: la artesanía de la Casa Lesage de la mano de Hubert Barrère, director artístico de la mítica casa de bordados y tejidos de tweed. En 1924, Albert y Marie-Louise Lesage, asistente de Madeleine Vionnet, se hicieron cargo del taller de Michonet, y lo convirtieron en Lesage. En 1985, con la llegada de Karl Lagerfeld a Chanel, François Lesage comenzó a proponerle tweeds a Lagerfeld para sus colecciones pret-à-porter. Y la Casa Lesage ha continuado inventado nuevos hilos de tweeds para la alta costura.
Punto final de la visita: la galería 19M. Nuevo icono en Francia, con 1.200 m2 y diseñada como un espacio interactivo y de eventos completamente modular. Se trata de un lugar de práctica, encuentro e intercambio. Un espacio abierto a personas de todos los ámbitos de la vida, ya sea para exposiciones, conferencias o talleres. Que tiene como objetivo consolidar y estimular una comunidad de socios y colaboradores conscientes
de los cambios que hay en el mundo.
9 de marzo
10:00 Desayuno de ensueño en el Hotel Ritz,
concretamente en Bar Vendôme. Todo color en sus platos
y en su decoración y una luz especial por el diseño de su famoso techo de cristal Belle Époque, que hizo aún más especiales las conversaciones y anécdotas sobre Gabrielle ‘Coco’ Chanel. La creadora se instaló en una de sus habitaciones en el año 1937 donde se sintió como en casa hasta el punto de redecorar su propia suite a su gusto con sus propios muebles y estilo.
12:00 Última etapa y guinda del viaje a París: la visita
a 31 Rue Cambon, en el emblemático edificio del siglo XVIII, justamente al otro lado de la calle, para seguir viviendo la historia de Chanel. La magia comenzaba subiendo las genuinas escaleras envueltas en espejos hasta llegar a la segunda planta, donde se encuentra el apartamento de Gabrielle ‘Coco’ Chanel. Un espacio impregnado de su estilo. Repleto de muebles maravillosos, figuras de animales de diferentes partes del mundo, libros forrados en piel ordenados a la perfección… Un lugar que vio pasar figuras tan importantes como Elisabeth Tylor, Salvador Dalí, Picasso… Sumergirse en muchos de los momentos vividos allí y en muchas de las anécdotas fue el final perfecto de dos jornadas inolvidables.