Creció y trabajó en un palacio. Pero Emilio Pucci, perteneciente a una larga saga familiar de nobles florentinos, doctorado en Ciencias Políticas, miembro de la sociedad demosteriana de literatura de la Universidad de Giorgia y piloto de la Fuerza Aérea Italiana durante la Segunda Guerra Mundial( y confidente de la hija mayor de Benito Mussolini), supo compaginar las intrigas de palacio con la magia de la costura.
Genio
De su boutique en Capri pasó a vestir a Jacqueline Kennedy y Marilyn Monroe
Así es como el marqués de Basento aprovechó otro de sus múltiples talentos ( formó parte del equipo italiano de los Juegos de Invierno de Lake Placid en 1932) para comenzar diseñando trajes de esquí con su inconfundible estilo pop art.
“Imprimió esa misma cadencia en las piezas de la primera boutique que abrió en los años 50 en la isla de Capri y muy pronto hizo famosos sus trajes de dos piezas, sus bufandas de seda y, sobre todo, sus ‘pantalones Capri’ para comenzar a construir una clientela de lo más exclusivo, con clientas fieles de la talla de Jacqueline Kennedy o Marilyn Monroe”, explica su hija Laudomia Pucci.
Defendió su idea intransigente y sin precedentes de feminidad y elegancia
¿La razón de su éxito? Pues esa seguridad en sí mismo que le acompañó de por vida y en su idea “intransigente y sin precedentes sobre la feminidad y la elegancia” que ahora también enamora “tanto a Millennials como a la generación Z”, asegura su heredera.
En su opinión así es como Emilio Pucci se “convirtió en un visionario del estilo. En el príncipe, o rey, de los estampados que consideraba “ritmo y movimiento, el instrumento para transmitir su alegría contagiosa”.
Titulado sencillamente como Pucci, Taschen ha editadoun espectacular libro joya en tamaño XXL para rendir homenaje a la magia del maestro y a la galaxia de arte y cultura que contruyó en torno a su marca.
Homenaje
En el espectacular libro joya de Taschen se rememora la galaxia Pucci en páginas XXL
Es una edición vestida con una tela original de la casa florentina (ahora en manos del grupo LVHM) plagada de fotos inéditas y prólogo de Laudomia Pucci donde la heredera de este legado inconfundible remarca la obsesión de su padre por “vestir a todas las mujeres”.
Advierte que “creía que, el cuerpo de la mujer mueve el vestido, por eso siempre probaba con tres modelos y se aseguraba así de que su diseño favorecía a todas las siluetas”.
Decía que la mujer mueve el vestido y creaba diseños para todas las siluetas
Lo define como “el minimalista antes de la llegada del minimalismo; un jet-set antes de que volaran los aviones y científico antes de que la tecnología de los tejidos evolucionara en disciplina”.
Y también como un innovador, el primero, además, en tener logo propio y en diversificar su moda para llenar de magia y estampados prêt-à-porter y la alta costura pero también la casa y la ropa deportiva.