Quién es quién en el mundo de la moda
Nueva edición de la ‘biblia’
‘The Fashion Book’, una recopilación de más de 200 años de la historia de la moda, añade nuevos personajes como Rihanna a los clásicos Dior, Chanel o Balenciaga
Quién es quién en el mundo de la moda se amplía. Porque en esta industria que incorpora, por la puerta grande, a “foráneos” del sector, cada vez hay más actores. Es el caso de Rihanna, que ha conseguido su plaza en la reciente reedición de The Fashion Book , una recopilación de más de 200 años de la historia de la moda con más de 500 entradas donde se puede descubrir, por ejemplo, que K atharine Hammet fue la que popularizó en la década de los 80 las camisetas con eslóganes (¡Por fin alguien original!, exclamó Margaret Thatcher cuando conoció a la pacifista) o que las hermanas Marie, Marthe, Regina y Joséphine Callot (Callot Soeurs) introdujeron los vestidos de noche dorados y plateados de lamé.
En la Biblia de la moda, ya tiene su capítulo Rihanna por su condición de cantante pionera en crear una marca junto al grupo de lujo LMHV. Comparte el honor de ser escogida para estas páginas con fotógrafos venerados como Helmut Newton (capaz, según el libro, de poner a las modelos “entre la pornografía y la fotografía de moda”); Richard Avedon (“introdujo el movimiento y la emoción en la fotografía de moda”); o Mario Testino, el último en fotografiar a Diana de Gales. Y editoras influyentes como la todopoderosa Anna Wintour o modelos inolvidables como Hutton, Iman, Kate Moss, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, o Naomi Campbell, así como tiendas omnipresentes como Zara.
Pero entre los nombres que han sido seleccionados “por los mejores expertos con información privilegiada”, también destacan otros “recién llegados. Es el caso, por ejemplo, de Gosha Rubchinskiy, creativo ruso venerado por los millennial, o la familia real inglesa, convertida en icono de tendencia con referentes que se remontan a la reina Victoria para llegar al estilo indiscutible de la duquesa de Cambridge pero que no olvidan, para nada, a la siempre recordada Diana de Gales. Ni a la veterana pero activa reina Isabel II.
Todos conviven, sin mezclarse, en las páginas de este libro de culto que ensalza a Dior como autor de “New Look”, a Coco Chanel como la ideóloga del estilo “que se enraizaba con un ideal de poder masculino”, o al arquitecto de las formas, Cristobal Balenciaga. Y donde, también tienen, por supuesto, su espacio Giorgio Armani, que se encargó de sentar las bases “del minimalismo”, y mitos como David Bowie, que se avanzó como nadie en el terreno de la moda agénero; Brigitte Bardot, que enamoró conjugando “lo erótico y lo infantil”, y Madonna por su provocadora aparición con los sujetadores de conos de Jean Paul Gaultier.
The Fashion Book, editado por Phaidon, ha salido a la venta esta semana también con otras incorporaciones imprescindibles por ser ahora los grandes referentes de los Millenials. Son desde blogueras como la neoyorquina Leandra Medine ( @manrepell) a nombres de culto como Alessandro Michele o Virgil Abloh, responsables creativos de los diseños que más se acercan al espíritu de las nuevas generaciones.
También hay lugar para nuevos fotógrafos. Es el caso de Ellen von Unwerth, autor de imágenes en las que la elegancia y el erotismo van de la mano. O de Petra Collins, consus fotografías casi oníricas. Y para influencers y socialités venidas a diseñadoras como las hermanas Franca y Carla Sozzani, (la primera fue pionera en la preocupación por la belleza real en el mundo de la moda y la igualdad y la segunda inauguró en “10 Corso Como” la primera tienda donde moda y arte van de la mano) o Lauren Santo Domingo.
Resulta interesante pasar de un capítulo a otro para ir redescubriendo capítulos interesantes de la moda. Como que Jacques Heim fue el modisto que dio la fama al bikini y el que lo incluyó en su colección de 1946 con el nombre de átomo... ese mismo año en que Estados Unidos hizo pruebas con la bomba atómica en el atolón del Bikini. De ahí el cambio de nombre. O que Daniel Hecther hizo el chándal que representan “la época de moda deportiva”.
Según las páginas de este ABC de la Moda, “su ropa realista para mujeres, en que la función se impone al estilo, surgió en la década de 1960” y responde a la convicción de Hechter de que “la moda no es arte, puede ser artística, pero no es arte”.
Cultura
Andy Warhol, Paul Poiret, Oscar Wilde... son muchos los nombres que al final están implicados en la moda
¿Más nombres a recordar? El de Garren. Se trata del artífice del peinado ahuecado de Sofía Loren y, todavía más interesante, del tono platino de la melena corta de Andy Warhol y de los cambios más sorprendentes de look de LInda Evangelista. Y, claro el de Paul Poiret de quien habla como “el sultán de la moda”. Se recuerda también que el doctor Gustav Jaeger fue quien hace más de un siglo “por muy increíble que pueda parecer inspiró una marca británcia clásica patrocinada por George Bernard Shaw y Oscar Wilde”. La fundó un hombre de negocios llamado Lewis Tomalin y luego el propio Jaeger creó su propia marca para popularizar el atractivo de los materiales saludables (era un acérrimo defensor de la lana) mediante el estilo que ha llegado “a representar el diseño británico”.
The Fashion Book es, en definitiva, un revelador “quién es quién” del arte y negocio de la moda, haciéndolo indispensable para todos aquellos interesados en la industria. Los numerosos artículos nuevos son una combinación ecléctica de iconos, diseños y fotógrafos que marcan las tendencias actuales.” Además, en esta edición se han añadido, minoristas de gran alcance, periodistas, escuelas de moda, y los blogueros de moda a los que todos deberíamos seguir. Cada artículo está ilustrado con una imagen que representa el aspecto más icónico del trabajo del artista o estilo acompañado por un texto fácil que describe su lugar en la historia de la moda, así como información biográfica esencial”, describen desde la editorial.
Totalmente revisada y actualizada para 2020, la nueva edición del éxito de ventas mundial de Phaidon, The Fashion Book , da una nueva mirada al mundo de la moda y a las personas que lo crearon e inspiraron. A lo largo de casi 200 años, toda la industria queda representada desde casi todos los sectores implicados. Están desde los diseñadores hasta fotógrafos, estilistas y minoristas, así como editores y directores creativos.
Esta edición revisada presenta nuevos nombres importantes que han moldeado fundamentalmente la forma en que vemos la moda en los últimos años que le auguran volver a ser un superventas capaz de dar una visión integral y definitiva de la industria de la moda actual. Por eso no faltan referencias como Halston, el diseñador cuya popularidad en los 70 le convirtió “en una figura de sociedad, famoso entre las élites que frecuentaban el club Studio 54 de Manhattan”
O Tom Gilbey, “un personaje de peso en la ropa de hombre de la década de 1960 por sus detalles masculinos tradicionales aunque con formas más suaves y experimentales, como las mangas recogidas en los puños”. Se adelantó 15 años al resurgir de la ropa casual del otro lado del Atlántico cuando en 1982 lanzó la colección de chalecos para los nuevos yuppies. Entonces dijo: “estoy influenciado por el look universitario estadounidense, es clásico e inmaculado. Vaqueros, camiseta, zapatillas bumper, bermudas... no me gusta el escándalo. Me gusta que las cosas sean limpias, fuertes y agresivas”.
Bañador
El autor del primer bañador elástico de la historia, Carl Jantzen, tuvo como embajador a Johnny Weissmuller
Especial atención merecen las reseñas dedicadas a diseñadoras con carácter. Es el caso de Myrène de Prémonville (“diseñó a finales de la década de 1980 unos pantalones negros clásicos con estribos porque, como ella misma dice, los de los demás no eran cómodos), Emmanuelle Khan, responsable de la frase “la alta costura ha muerto” con que escandalizó en los 60 en paralelo al movimiento youthquake de Mary Quan t; Miuccia Prada (“centrados en la libertad de definición y no en el atractivo sexual, los experimentos de Prada con tejidos de menaje en la década de 1970 se anticiparon al estilo tecnológico geek chic de 1996) o las S orelle Fontana que “vestían a estrellas como Audrey Hepburn y Brigitte Bardot, aunque siempre estuvieron asociadas con la aristocracia y con personalidades como J ackie Kennedy a las que suministraban trajes de fiesta hechos a medida”.
Y hay lugar también para Erdem, para los extravagantes fotógrafos Mert y Marcus, para el polémico Terry Richardson y para Sybilla y sus “diseños surrealistas y contrapuestos: extravagancia sutil, humor elegante”. Para el autor del primer bañador de la historia, Carl Jantzen, que tuvo en el campeón de natación J ohnny Weissmuller a su mejor embajador y modelo.Y para todos aquellos nombres que se les ocurran imprescindibles en este mundo cambiante pero imperecedero.