En los últimos años ha crecido la demanda de árboles artificiales de Navidad, son bonitos, resistentes, no necesitan mantenimiento, y lo más importante, son reutilizables, se reduce de este modo el impacto ambiental de la tala anual de árboles naturales. Y con un poco de imaginación quedarán preciosos, solo debemos dedicarles algo de tiempo y escoger bien los complementos que le darán ese toque de imagen de Instagram que tanto se lleva ahora. Todos tenemos en mente la típica decoración de guirnaldas y bolas brillantes, pero como todo en esta vida, evoluciona.
Por eso os damos algunos consejos de la mano de Laia Ortuño, socia fundadora del taller floral Bossvi, para crear una composición navideña que deje a todos sin palabras. “La idea sería crear un ramo de flores a lo grande”, aunque añade “no para todo el mundo, ni en todas partes” se puede tener un árbol de grandes dimensiones.
A tener en cuenta
- Lo mejor son los abetos artificiales, en este caso es muy importante abrir bien las ramas para evitar que queden agujeros o líneas en la estructura. Tiene que verse espeso y rebosante. El truco reside en empezar de abajo a arriba, y desde dentro hacia fuera, para seguir un orden y evitar que nos dejemos alguna parte que luego visualmente quede mal o no haya armonía. Al no ser natural no debe tener defectos, se deben cuidar los detalles. También hay que saber si se va a decorar a tres caras, una…
- Se pueden añadir luces o comprar un árbol con luces incorporadas, le dan un toque hogareño y cálido. Cuando decoremos mejor que estén encendidas, así se puede apreciar el efecto.
- Lo importante es la armonía cromática y la distribución, que no haya nada que llame más la atención que el resto.
- Hay que mezclar flores naturales y preservadas, troncos y elementos decorativos de distintos materiales, formas, brillos, tonalidades y texturas. Son necesarias las aportaciones naturales como las ramas de eucalipto preservado, que se puede reutilizar después, así se conseguirá un aspecto más orgánico, más natural. “Que lo artificial sirva como base, y lo natural para darle realismo”, a la vez que sirve para rellenar huecos y darle volumen.
- Para añadir color se pueden utilizar ramas de berries rojas, las flores de pascua y este año se llevan las guirnaldas de bolas enormes ya hechas que se enroscan alrededor del árbol, dan un efecto en espiral precioso, y es que pongan como se pongan quedan bien. Los colores tradicionales rojo, dorado y verde siempre funcionan.
Dorado, blanco y marrón es una combinación ganadora
- Una de las tendencias de este año es cuanto más mejor, que esté recargado, “Lo que se lleva es que casi no se vea el árbol y sí la decoración” y que predomine solo color. Por lo que se pueden utilizar guirnaldas con varias tonalidades monocromáticas en dorado. Para complementar nada mejor que flores naturales o preservadas en blanco, como la magnolia. Dorado, blanco y marrón es una combinación ganadora.
- Otro truco es aprovechar las coronas de las puertas para rellenar el árbol, es un detalle que le da glamur.
Ya no se lleva
- Aunque la idea es es rentabilizar el árbol y los complementos, este año no se llevan las bolas, los muñequitos, el espumillón de toda la vida,… aunque los tiempos cambian, y lo que no nos sirve este año, quizás sí sreá tendencia el próximo.
- No hay que poner telas a los pies del abeto, la mejor opción serían las ramas de eucalipto para taparlo de forma elegante, o alguna rama natural.