Desde retirar el gluten por completo, pasando por apenas probar bocado de carnes rojas, realizar ayunos de forma periódica o reducir de forma notable la ingesta de hidratos de carbono. Existen cada vez más dietas equilibradas que permiten perder peso a la vez que se ingieren todos los nutrientes necesarios sin que la salud se vea repercutida. Algunas de ellas han conseguido internacionalizarse de un día para otro gracias a la popularidad que han ganado por ser las preferidas de algunas celebridades.
Antes de escoger cualquiera de ellas, lo más importante es consultar a un nutricionista especializado y posteriormente al médico para determinar si la ingesta de alimentos escogida se adecua a nuestras necesidades. Cada cuerpo es diferente, y la misma dieta puede afectar de forma muy distinta según el metabolismo. Además de mantener una ingesta de comida equilibrada, otro factor esencial es la práctica deportiva regular. Y es que, tal como concluyen la mayoría de los expertos, no sirve de nada comer sano si uno no se ejercita de forma periódica.
No sirve de nada comer sano si uno no se ejercita de forma periódica
A continuación, os presentamos algunos de los hábitos de comida más populares y qué ilustres figuras del panorama mediático mundial han decidido incorporarlas en su día a día para conseguir un mejor físico e incrementar también su bienestar emocional.
Dieta cetogénica
También llamada dieta keto, se hizo muy popular hace unos años y fue de las primeras grandes propuestas alimentarias en triunfar a nivel internacional. Su secreto: reducir al máximo los hidratos de carbono -pan, pasta, cereales, arroz…- e incorporar alimentos altos en grasas y proteínas.
La palabra “cetogénica” proviene del término “cetosis”, un proceso en el cual el cuerpo, ante la falta de carbohidratos, recurre a las grasas para obtener energía. Es una de las pautas menos flexibles, ya que la cantidad de alimentos que contempla es bastante reducido. Se desaconseja a todos aquellos que padezcan diabetes, presión arterial alta o a las mujeres en periodo de lactancia.
La actriz estadounidense Hale Berry, la modelo Kourtney Kardashian o la supermodelo brasileña Adriana Lima son algunas de las celebrities que la han adoptado -algunas de ellas han conseguido adelgazar hasta 15 kilos en apenas unas semanas-.
Dieta paleo
Como su propio nombre indica, se basa en todos aquellos alimentos que podrían haber ingerido nuestros antepasados en el paleolítico. Aunque pueda sonar extraño, se basa en comer alimentos frescos -ya sean pescados, huevos, verduras o frutas- e incorporar todo tipo de grasas saludables para el cuerpo provenientes de frutos secos y semillas ancestrales.
Pizzas, hamburguesas o patatas fritas -es decir, todo lo que pueda asociarse con la comida rápida o los alimentos ultraprocesados- quedan fuera del menú. Algunos antropólogos afirman que el mantenimiento de esta dieta en el pasado coincidió con la expansión neuronal del ser humano, de ahí sus enormes beneficios.
La han seguido, en algún momento, famosos como la cantante estadounidense Miley Cyrus o el actor Matthew McConaughey. La actriz natural de Tennesse, Megan Fox, y Jessica Biel, actual pareja de Justin Timberlake, son dos ejemplos más de celebrities adeptas a esta dieta milenaria.
Sirtfood
Ganó una enorme popularidad a raíz de los más de 45 kilogramos que logró perder la cantante Adele en pocos meses. La dieta sirtfood, que en el caso de la estrella británica la siguió de forma muy severa, debe combinarse con inquebrantables rutinas de ejercicio diario. Algunos practicantes afirman haber perdido hasta tres kilos por semana.
Su fórmula mágica se basa en el consumo de una serie de alimentos que interaccionan con las sirtuínas, que son un conjunto de proteínas que supuestamente aceleran el proceso de adelgazamiento y hasta rejuvenecen las células de forma más rápida. Consiste en tres fases distintas, de más a menos restrictiva, y permite el consumo de productos como el chocolate o el vino tinto. Los alimentos más importantes en esta rutina son las manzanas, los arándanos, el trigo sarraceno, el aceite de oliva, los cítricos, el perejil o la col rizada, entre otros.
Hamptons
Muy popular entre las actrices de Hollywood, esta dieta ideada por el doctor Fred Pescatore promete una reducción de peso de hasta cuatro kilos en tan solo dos semanas. No tiene grandes secretos: elimina por completo el azúcar -también el de las frutas-, las grasas trans y alcohol y propone la reducción del consumo de carbohidratos como el pan blanco, la pasta o el arroz a niveles mínimos.
Por contra, el consumo de aceite de oliva es muy importante, mientras que las legumbres quedan relegadas a un consumo medio. Apenas hay límite para ingerir huevos a lo largo de la semana, y la proteína de la carne de pollo, el pescado azul y la ingesta de verduras y hortalizas frescas es fundamental. Entre sus fervientes seguidoras se encuentra la estrella de Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker, que ha declarado públicamente en varias ocasiones que le ha ayudado a mantener una silueta envidiable a sus 58 años.
Fodmap
Una de las grandes desconocidas, la rutina baja en Fodmap elimina durante varias semanas el consumo de alimentos ricos ligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Es decir, todos aquellos carbohidratos de cadena corta -azúcares, almidones y fibra- que podemos encontrar en una serie de alimentos que se absorben mal en el intestino delgado, aglutinan agua y fermentan en el colon.
De hecho, se trata de una dieta recomendada para todos aquellos que sufran de colon irritable. Su seguimiento disminuye la hinchazón de abdomen y el malestar asociado a algunas digestiones pesadas. Se eliminan los lácteos y algunas frutas como la manzana o los melocotones. Se permiten las carnes sin procesar, la quinoa, la patata, las nueces, el cacao en polvo en bajas cantidades o el chocolate negro, entre mucho otros alimentos. La actriz Blake Lively, que alcanzó la fama con la popular serie Gossip Girl, asegura haber mantenido su figura tras sus embarazos gracias al consumo de los alimentos que contempla la dieta Fodmap.
Para profundizar más
Si eres de libros y te preocupa lo que comes, existen algunos imprescindibles que no deben faltar en tu estantería de cabecera. No comas como un zombi, de la ganadora de MasterChef Marta Verona, expone algunos de los errores más comunes que cometemos cuando comemos en el día a día; A comer se aprende, de Álvaro Vargas, da consejos sobre los alimentos que no pueden faltar y las mejores técnicas para cocinar los platos; y Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, de Blanca García-Orea, profundiza en la necesidad de comer de forma consciente para tener un equilibrio tanto físico como emocional.