La Ciudad de la Luz ha sido el marco escogido para la presentación de la reinterpretación artística realizada por Eva Jospin del terroir del champán Ruinart, que tiene sus raíces en el siglo de las luces. Es una nueva intervención artística, bautizada como Promenades, en el camino que lleva a Ruinart a festejar, en el 2029, su 300º aniversario.
Están desde 1896 vinculados al mundo del arte y por eso cCada año hasta el 2029 se creará por encargo una obra de arte diferente. Para ello se invita a artistas contemporáneos “cuya comprensión de la naturaleza y el clima arroje luz sobre nuestra visión del mundo”. Eva Jospin se ha inspirado en la región de la Champaña y en la herencia de la maison Ruinart para crear un paisaje escultórico que ha sido construido, principalmente, en cartón, el material favorito de la artista francesa, aunque también se estrena con el vídeo.
Cada año hasta el 2029 se creará por encargo una obra de arte diferente
El presidente de Ruinart, Frédéric Dufour, asegura que dan carta blanca a los artistas para crear, aunque reconoce que los empujan a hacer cosas nuevas. En este sentido, detalla que “con Eva Jospin funcionó nuestra voluntad”. Ha creado una obra con tintes oníricos con la que “invitar al espectador a realizar, en forma de paseos, un viaje a su propia imaginación”.
Una botella especial de tres litros a 3.500 euros
Como parte de su reinterpretación artística de maison Ruinart, Eva Jospin ha creado un estuche de colección en torno a un Jeroboam (tres litros) de su Blanc de Blancs. La artista ha transformado la caja de madera que contiene la botella, sujetada por correas de cuero y con una escena de una crayère en miniatura esculpida en capas de cartón. La botella está empotrada en este paisaje. Este exclusivísimo champán, que se ofrece por 3.500 euros, es de edición muy limitada. Solo hay 25 piezas numeradas firmadas por Jospin. En España se ofrecen bajo demanda.
La presentación, realizada en el Carreau du Temple de París y que incluso ha contado con un menú especial para la ocasión del chef con tres estrellas Michelin Arnaud Donckele que ha sido armonizado con grandes champanes, ha coincidido con la celebración del día internacional de la Mujer. Y es que Jospin es la segunda mujer que participa en los encargos artísticos de la Carte Blanche de Ruinart. La primera fue, en el 2014, Georgia Russell. La instalación de Eva Jospin toma la forma de una colección de obras maestras, altorrelieves, dibujos, vídeos y bordados que se articulan en torno a una Carmontelle, un invento de la época de la ilustración, un guiño al siglo XVIII que vio nacer a maison Ruinart.
Louis Carrogis Carmontelle fue uno de los inventores precursores de la linterna mágica y la película, creando bandas en movimiento de pinturas de paisajes. Su dispositivo consistió en un rollo de papel estirado entre dos cilindros. Originalmente contenía pinturas, a veces retroiluminadas, que representaban bucólicas escenas pobladas por personajes. Este paisaje se despliega con el giro de una pequeña manivela.
Eva Jospin fusiona el tiempo y el espacio en una misma perspectiva, para descubrir el 'terroir' de la Montagne de Reims
Eva Jospin ha querido adaptar ahora el principio para crear un panorama, fusionando el tiempo y el espacio en una misma perspectiva, recordando y descubriendo el sitio histórico y del terroir de la Montagne de Reims. Como el hilo conductor que teje las obras de su creación artística, la Carmontelle recorre los diferentes lugares que visitó, desde las canteras de tiza, que destaca como ejemplo de reaprovechamiento, hasta la viña y el bosque cercano. “Yuxtaponiendo los diversos estratos, de los espacios subterráneos a los mundos aéreos, de las raíces al cielo, su diseño retoma el motivo del entrelazado sugerente de los sarmientos, un vínculo subliminal de un mundo a otro”, explica la artista francesa.
Eva Jospin, que reside en París, crea complejas e imbricadas configuraciones e instalaciones que buscan hacer partícipe al espectador. Trabaja con materiales reciclables y económicos. Ahora ha creado un friso que despliega una historia sin palabras. Narra los vínculos entre los mundos subterráneos de la tiza y las canteras de las impresionantes minas galo-romanas de Reims (crayères) y el viñedo, entre la naturaleza y la arquitectura, entre los gestos emblemáticos de la artista en su estudio y la elaboración del champán, desde la poda de las vides al removido de las botellas. Ha querido fomentar “un diálogo entre la precisión del gesto y el sueño”. Su instalación “rinde homenaje a la inteligencia de la mano del espíritu visionario, ambos esenciales para la elaboración de un gran vino”.
Desde Ruinart se afirma que Eva Jospin es una apasionada de la riqueza de la región de la Champaña y del saber hacer allí transmitido: desde el mundo subterráneo de las crayères y también su reconversión en bodegas a las raíces y las enredaderas entrelazadas, pasando por la coronación de los reyes de Francia en la catedral de Reims o el ennoblecimiento de la familia Ruinart bajo el reinado de Carlos X. Todo ello sin olvidar el compromiso ampliado de Ruinart por la biodiversidad. A través de una serie de obras de arte (dibujos, esculturas, vídeos y bordados), Eva Jospin invita al espectador a adentrarse en este paisaje, “como si nos sumergiéramos en una misteriosa historia que entrelaza los ciclos de la historia y las plantas, la vida y la creación”.
Con su obra, la artista francesa también quiere transportar al espectador al viñedo de Taissy, donde Maison Ruinart está llevando a cabo un proyecto de apoyo a la biodiversidad mediante la replantación de 14.000 árboles. Sus altorrelieves de cartón, a la vez, quieren hacer visible la ambivalencia de la naturaleza, tanto protectora como angustiante, un lugar de paso y confrontación”. A preguntas de Magazine Lifestyle, Eva Jospin afirma que “cabe esperar que ya no estemos condenados ante los efectos del cambio climático”.
Cabe esperar que ya no estemos condenados ante los efectos del cambio climático”
Durante la presentación de su obra, la artista ha explicado que cuando crea “me olvido de mí misma y me convierto en una herramienta”. Y que su manual acto creativo supone una manera de evadirse. Desde Ruinart se añade que comparten con Eva Jospin, hija del ex primer ministro francés, la aptitud para magnificar al a alpa lo ordinario, para promover el saber hacer artesanal trabajando con el tiempo. Y es que Eva Jospin evoca mundos maravillosos a partir de un, aparentemente, material poco destacable como es el cartón.
Del mismo modo, el maestro bodeguero de Ruinart extrae de un simple fruto, la uva, los aromas que se cincelan para dar vida a un vino fiel a su visión. El tiempo es el preciado aliado de sus respectivas creaciones. Desde esta histórica maison del grupo de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy, apuntan que comparten con la artista “el gusto por la historia y su transmisión, la convicción de que el conocimiento de nuestro pasado arroja luz sobre nuestro futuro”.