Loading...

Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, juntos en el espejo

Galerías

La exposición de Szenczi y Mañas llamada 'Especulaciones en torno a un espejo' se podrá visitar en la sala Parés, en Barcelona, hasta el 11 de junio

Fragmento de “Fin de siècle” (2022). Óleo sobre papel de Juan Antonio Mañas 

Las exposiciones de Brigitte Szenczi (Budapest, 1943) y Juan Antonio Mañas (Madrid, 1946) no se parecen a las de ningún otro artista o pareja de artistas. Recuerdo que cuando presentamos la exposición Pintura metarrealista en Nueva York, que comisarié para el Spanish Institute en el 2001, sus obras fueron admiradas por los comisarios e historiadores de arte que asistieron a la inauguración. Les seducía su personal combinación de pintura figurativa y de concepciones simbolistas, metafísicas y modernas, con toques de humor.

'Lo que fue y lo que se fue', 2022, óleo sobre tela de Brigitte Szenczi, 41 x 55 cm.

Brigitte Szenczi

Szenczi y Mañas conciben y trabajan juntos todas sus exposiciones, desde mediados de los años setenta. Pintan en el mismo taller, en Barcelona, acordando las temáticas y los conceptos principales de cada muestra, pero realizan y firman sus obras por separado, salvo excepciones, siguiendo cada cual sus impulsos personales, que a veces coinciden, pero que también son distintos y complementarios. La muestra Especulaciones en torno a un espejo se puede disfrutar en la Sala Parés hasta el 11 de junio.

En sus obras, las mitologías personales, clásicas y modernas son importantes. En esta ocasión el tema escogido es el espejo

En sus obras, las mitologías personales son tan importantes como las mitologías clásicas y modernas de carácter general. En esta ocasión el tema escogido es el espejo, entendido como medio que refleja imágenes y que permite reflexionar sobre determinadas ideas y situaciones. En la historia del arte el espejo a menudo ha significado la imagen admirada y la vanidad, pero este elemento, que físicamente es anticipado en el mundo natural por los ríos de agua clara y fondo oscuro, es también una fuente de misterio, un medio de autoconocimiento, que permite afrontar las verdades visibles y revelar la duplicidad de cada persona, con su aspecto luminoso y su lado sombrío.

'Narciso' (2022). Óleo sobre papel de Juan Antonio Mañas

Desde la Alicia de Lewis Carroll es además un portal atravesable, hacia otra realidad o hacia otras imágenes de la realidad que acaso pueden revelar el absurdo y el desorden que subyace en lo normal y ordenado. Por ejemplo, esa reina loca que decapita a cualquier desobediente o insumiso.

Si Mañas enlaza con la mitología cinematográfica (“Fresas salvajes”, etc.), Szenczi recuerda, en Lo que que fue y lo que se fue, su exilio, su éxodo infantil huyendo de una Hungría en guerra, que remite a la actual guerra rusa contra Ucrania.

'Fin de siècle', 2022, óleo sobre papel de Juan Antonio Mañas

Lee también