El arte como vacuna: once muestras de pintura y fotografía para el cambio de año
Ronda de exposiciones
De Thomas Demand en Santander a Alberto García Alix en Madrid; de Paolo Gasparini en Barcelona a Elena del Rivero en Palma (y sin olvidar a Peter Lindbergh en A Coruña ni a Cristina de Middel en Pamplona), un festival de instantáneas por toda España para despedir el año y tener una mejor entrada de 2022
Felip Vivanco
La fotografía (y también una dosis generosa de pintura) como antídoto, como vacuna, como camaleón que refleja y se adapta a la realidad, como medio natural para explicar la pandemia, abrirla en canal y ponerla bajo el microscopio. Han pasado ya muchos meses y muchas olas, oleajes y oleadas, soledades, esperanzas y frustraciones.
Y las salas de exposiciones, galerías y museos se llenan de instantáneas que perdurarán, que no hablan sólo del presente, pero que seguro que, incluso muchas tomadas hace décadas, nos muestran el mañana.
En blanco y negro (y en color)
La fotografía ha conquistado el espacio en algunas de las muestras más punzantes que se pueden ver en España desde ahora y hasta finales de febrero
La fotografía ha conquistado el espacio en algunas de las muestras más punzantes que se pueden ver en España desde ahora y hasta finales de febrero. En Santander, Mallorca, Barcelona, València, Madrid o A Coruña, donde la exposición de Peter Lindbergh en los tinglados del muelle de Batería ha atraído los focos de toda Europa.
A tanta profusión de blancos y negros e instantáneas en color se cuelan unas pocas exposiciones de pintura, también notables a las que abrazarse. Con el arte no hace falta tomar distancias de seguridad. Si los tienen cerca, no duden en visitarlos. Si los tienen lejos y no es el momento más idóneo, apúntenlos para cuando escampe.
Bombas Gens (València)
Esculpiendo la realidad
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En 'Sculpting reality. El estilo documental n la colección Per amor a l'Art, los comisarios Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí nos ponene en la senda de la fotografía documental, una modalidad que impulsó Walker Evans en la década de los 30 y que marca a los grandes fotógrafos estadounidenses como Helen Levitt o Robert Frank y a posteriori, con un estilo más evolucionado, a Lee Friedlander o Garry Winogrand.Hasta el 20 de marzo. Bombasgens.com
Fundación Mapfre (Barcelona)
Paolo Gasparini. Camp d'imatges
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Un regalo para Barcelona esta muestra en la fundación Mapfre, antológica (y algo más) con más de 300 imágenes de uno de los más grandes de la fotografía contemporánea, intenso cronista de la vida en Latinoamérica desde Caracas a La Habana, de México a São Paulo y Brasilia, de Saint George's en Granada a Maracaibo. Un paraíso de paraísos en blanco y negro. Hasta el16 de enero.Fundacionmapfre.org
Musac (León)
Paisajes oníricos
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Uno de los museos en España que más ha apostado por la fotografía contemporánea no defrauda con la muestra Paisajes Oníricos que expone en el Complejo Asistencial Universitario de León en una muestra comisariada por Kristin Guzmán con imágenes profundas y relajantes que ayudan a hacer más llevadero el día a pacientes, familiares y trabajadores del centro sanitario. Hasta mayo de 2022.Musac.es
Museo Pompidou (Málaga)
De Miró a Barceló
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De los años 20 a los años 20, un siglo de pintura,m escultura, vídeo y performances de la mano de la pléyade de artistas más influyentes e internacionales de panorama español: Picasso, Dalí, Saura, Julio González, Chillida, Dau al Set, El Paso, Sicilia, Uslé, Barceló, Cristina Iglesias... Hasta el 6 de febrero. Centrepompidou-malaga.eu
Museo Reina Sofía (Madrid)
Belkis Ayón. Colografías
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El Reina Sofía se sumerge en una muestra representativa de la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) con cerca de medio centenar de colografías, técnica poco cultivada. La artista de corta e intensa carrera reflejo los años más duros de la vida en Cuba después de la caída del Muro. Hasta el 18 de abril. Museoreinasofia.es
Museo Lázaro Galdiano (Madrid)
Tiempo y sombra, Alix + Haro
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Dos estilos opuestos que encajan en un baile lento y lleno de matices. el fotógrafo Alberto García Alix y el pintor Ángel Harobailan al mismo compás en una muestra en la se muestran los limites de lo humano, terreno en el que los dos artistas se mueven muy bien. Hasta el 30 de enero. Flg.es
Es Baluard (Palma)
Elena del Rivero. El archivo del polvo
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La artista valenciana Elena del Rivero, que en los últimos 20 años años ha trabajado en torno al poder del papel, indaga en esta muestra en Es Baluard con el polvo como sujeto que habla de materia, memoria y poesía. Los atentados del 11S en Estados Unidos fueron el génesis de un trabajo lírico y onírico que sigue su camino. Hasta el 30 de enero. Es Baluard
Centro Botín (Santander)
Thomas Demand. Mundo de Papel
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He aquí una de las muestras más potentes con las que celebrar Navidad, Año Nuevo y feliz 2022. Thomas Demand construye paisajes, habitaciones, espacios concretos que antes de destruir fotografía. Es la imagen lo único que queda de obras que representan la última comida de Whitney Houston, o la sala de control de la planta nuclear de Fukushima. Hasta el 6 de marzo. Centro Botín.
M. Bellas Artes (Bilbao)
Mara Helena Vieira da Silva
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Dentro del Festival Internacional del Grabado, el prestigioso Museo de Bellas Artes de Bilbao colabora con el certamen, que celebra el décimo aniversario. El país invitado de este años es Portugal y la obra de Vieira da Silva es de las destacadas igual que el año pasado fue la de Eduardo Arroyo. Hasta el 27 de marzo. M. BB.AA. Bilbao
Museo Unav (Pamplona)
Cristina de Middel. Pseudología fantástica
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Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, llena las salas del Museo Universidad de Navarra, uno de los más atrevidos del momento, con su Pseudología fantástica. La exposición presenta su nuevo trabajo, resultado del proyecto Tender Puentes del Museo que transita a lo largo de esa frontera entre la fotografía y la verdad. Hasta el 6 de marzo.Museo Universitario de Navarra.
Muelle Batería (A Coruña)
Peter Lindbergh. Untold Stories
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Una de las exposiciones más sonadas no sólo en España sino enEuropa.Primera retrospectiva en el país de la obra de Peter Lindbergh (1944-2019) cuya sensibilidad artística ayudó a replantear la naturaleza de la fotografía de moda a partir de los años noventa justo con el auge de laa era de las súpermodelos. Más de 150 fotos que hablan de historias no contadas y que redefinen qué es y qué no debería ser la belleza en blanco y negro. Hasta el 28 de febrero. Peter Lindbergh