Con la vida tan revuelta, la primavera ha llegado en septiembre y las galerías de arte de Barcelona las han abierto de par en par. Oportunidad para levantar el vuelo, tratar con la gente cara a cara y, de paso, plantarle cara a los malos augurios que amenazan a un sector que siempre sufre los primeros embates de cada crisis. Fin de semana largo, más bien puente, desde este hoy jueves hasta el domingo (17 al 20 de septiembre), con unas 30 galerías y todos los actos paralelos que la actual situación permite.
Los pellizcos de realidad se mezclan con los mordiscos de fantasía creando una excitación artística: la de volver a las galerías y dejar de ver online, que ha sido una salida airosa a los meses de confinamiento y restricciones, pero no la preferible. “Hemos vivido la incertidumbre de lo que podríamos hacer y lo que no, hemos descartado todo lo que podría ser más social o los actos paralelos que se celebran en bares y otros espacios y nos hemos centrado en la esencia, subrayar el valor que tienen los artistas y las galerías”, señala Susanna Corchia, directora de la Barcelona Gallery Weekend.
Hemos descartado todo lo que podía ser más social y nos hemos centrado en la esencia, subrayar el valor que tienen los artistas y las galerías
Es imposible hilar todas las narrativas que van enramándose en las galerías, pero el ambiente está perfumado de vitalidad, esa que olió en los primeros meses del año y que acabó justo con la clausura de la feria Arco, a los pocos días llegó el estado de alarma. “Las galerías han sufrido mucho –certifica Corchia- han tenido que cambiar programaciones, postergar envíos y oportunidades de venta, han surfeado para mantener los negocios”.
Las galerías ofrecen un menú variado, mucho color, una buena dosis de humor y también reivindicación política y feminista. Color y humor aportan artistas como Okuda y Nick Vesey en Galeria 3Punts; color humor y una visión feminizada de la masculinidad en la galería Zielinsky con los retratos de los hombres de los blocos de los carnavales brasileños vestidos de mujeres. Lluís Barba pone patas arriba el mundo de Goya incorporando los elementos menos goyescos del mundo, como un McDonalds un Burguer King.
Fantasías animadas
Se busca: ¿Quién ha reunido las visiones de Goya con el perro Puppy de Jeff Koons, con una chica en topless y con el Burguer King? Spoiler: Lluís Barba en la galería Contrast
La Sala Parés destaca el trabajo del gran fotógrafo Toni Catany y Artur Ramon se adentra en el mundo de la cerámica contemporánea, no siempre lo suficientemente valorada. Grandes nombres como Miguel Ángel Campano (Carles Taché), Óscar Domínguez (Marc Doménech) o José Guerrero (Mayoral) se complementan con artistas con un discurso de estética y mensaje contundente como los vídeos de Beatrice Gibson (Nogueras Blanchard), los retratos apagados de Virginia Rota (Alalimón), Ana Arsuaga (H2O), o las de Núria Güell, María-Atcha y Margaret Harrison en ADN.
Eulalia Rovira (etHall) reflexiona sobre el concepto de crecer y decrecer, sobre la idea de que tocar fondo no tiene porque ser necesariamente negativa. Anna Dot en Bonbon Projects riza el rizo con un proyecto (Escrits per la pell vident) en las que invita a anular la mirada y conocer la obra con el resto de sentidos. “La exposición es muy poco Covid -razona la directora de la galería, Joana Roda- pero parte de la obra se podrá tocar”.
Curiosamente, pese a su atractivo (o tal vez por eso) no puede fotografiarse bien, no es instagrameable. “La vista es aquí secundaria ¿Tiene que ser todo tan atractivo, todo presentable en las redes sociales?”, se pregunta Roda que desde que reabrió la galería (fase cero, cita previa) ha visto con sorpresa que “a pesar de los obstáculos, la gente ha vuelto con energía a las galerías y se toma su tiempo en la visita”.
En el trabajo de Anna Dot, la vista es secundaria ¿Tiene que ser todo tan atractivo y presentable para exponerlo en las redes sociales?
¿Cuál es la situación? “Si hubiésemos hablado hace tres días no hubiera sido tan optimista, en realidad estaba a punto de echarme a llorar, pero luego, en ese tiempo, he vendido tres cuadros”, apunta Uxval Gochez, director de la galería que lleva su nombre y que presenta uno de los platos fuertes de la Gallery Weekend, las telas de Paul Pretzer, que presentan un imaginario de tintes surrealistas.
Si hubiésemos hablado tres días antes no hubiera sido tan optimista, pero luego, en ese tiempo, he vendido tres cuadros”
Hay mucho que ver en sólo cuatro días, por eso cuando la Gallery Weekend se clausure, las galerías seguirán abiertas y estarán unidas por catorce rutas guiadas que agrupan las galerías de cada zona en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. “La Gallery Weekend es un trampolín de la nueva temporada”, comenta Mónica Ramón, presidenta de la asociación Galeries d’Art de Catalunya (GAC).
Es cierto, en Arco, justo antes del estado de alarma, se respiraba un ambiente de optimismo –recuerda Rocío Santa Cruz, de la galería homónima-. Esta crisis nos ha obligado a buscar otras oportunidades, es lo que tenemos que hacer en los momentos más adversos y nuestro trabajo es tejer lazos entre las distintas salas y recuperar el espacio físico, hacer que la gente vuelva a la galería y que los más jóvenes se acerquen”.
Esta crisis nos ha obligado a buscar otras oportunidades, es lo que tenemos que hacer en momentos adversos: nuestro trabajo es tejer lazos entre las galerías
En una muestra marcada por las miradas femeninas, Santa Cruz presenta obra de Mar Arza, que reflexiona sobre el azar y la suerte a partir de unos versos de Mallarmé. Algunas de sus piezas escultóricas necesitaban metacrilato. No había, porque se estaban fabricando de separadores anti-covid. El arte imitando a la vida. ¿O es la vida que imita al arte, convirtiendo cada barra, escaparate o punto de venta en una instalación de materiales transparentes?
Más información: Barcelonagalleryweekend.com