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‘Celebrities’ y arte, una combinación de éxito que explota en Instagram

‘Boom’ en las redes

Timothée Chalamet, Alexa Chung y Leonardo di Caprio, fuente de inspiración artística para ‘millennials’

Una de las creaciones de Sabrina Chalise para la cuenta de Instagram @chalametwearsart

@chalametwearsart

“Ni La Gioconda, La Joven de la perla o el mismísimo David de Miguel Ángel le hace sombra ahora. Timothée Chalamet rapeando podría ser una pieza de videoarte, pero también un retrato suyo podría colgar en el Louvre o en la National Gallery de Londres”, explica George Bowen, profesor en la University of East London. Y no le falta razón. Desde hace unos años, son muchos los amantes de la historia del arte que han decidido unir su pasión por la pintura y la escultura con su admiración por actores y celebrities, de Chalamet a Leo DiCaprio, pasando por Alexa Chung, Rihanna y Zendaya, entre otros.

Todo empezó con muchas de estas estrellas mostrando en sus redes sociales los retratos que les mandan sus fans, hechos a carboncillo, acuarela o con una tableta gráfica. Poco a poco, el fenómeno llego a Twitter y boom!, hace aproximadamente un año, encontró su explosión creativa en Instagram, mayoritariamente entre los más jóvenes. Como señalan los datos del Content Marketing Institute de Los Ángeles, un 87% de quienes hacen paralelismos o yuxtaposiciones en un post de Instagram entre un famoso y una obra de arte tienen entre 16 y 25 años.

Timothe Chalamet vistiendo la obra de Magritte ‘The lovers’ @chalametwearsart

¿Por qué de repente surge esta pasión por el arte entre estudiantes, especialmente de otras carreras? “Creo que la historia del arte es tan fascinante para ellos porque estamos hablando de obras con una profundidad y reflexión previa que les asalta entre la infinidad de imágenes superfluas que encuentran en sus redes sociales. Es más, se las llevan a su terreno más íntimo. Recientemente, veo en mis alumnos un gran interés por las artistas femeninas de los años sesenta y setenta, como Judy Chicago, Martha Rosler y Ana Mendieta. Debido al movimiento #MeToo, el trabajo de estas grandes figuras empieza a circular y a darse a conocer entre los que nacieron ya en el siglo XXI”, explica la Historiadora del Arte y docente, Anna Rowe.

María y Beatriz Valdovín son las creadoras de la cuenta @artlexachung, con casi 100.000 seguidores, incluida Alexa Chung, que en varias ocasiones ha hecho regram de las composiciones creadas por estas dos chicas de Zaragoza con sus outfits junto a obras de arte, desde Waterhouse a Klimt, Picasso o Van Gogh. “Esta cuenta de Instagram nació en enero del 2015 en un descanso o evasión de los exámenes semestrales. Sin ninguna pretensión. Pero poco a poco nos fue divirtiendo más y más buscar nuevos paralelismos y a medida que iban creciendo los seguidores lo fuimos tomando más en serio. Aun así, lo cierto es que no existe ninguna fórmula para crear nuestras composiciones. Ni tan siquiera usamos Photoshop, lo hacemos con la típica aplicación del móvil que une dos fotografías. Hay veces que vemos una foto de Alexa y la asociamos directamente a una pintura. Otras veces es al revés. Nos gusta mucho hacerlo juntas, pero hay épocas en las que una se inspira más que la otra y nos picamos”, explican Beatriz, que ha estudiado Derecho y ADE, y María, periodista con un máster especializado en Historia del Arte.

@artlexachung “Kneeling female in orange-red dress” by Egon Shiele (1910)

Alexa Chung, al igual que Chalamet, Saorise Ronan o Zendaya, inspiran porque, además de ser ídolos para muchos jóvenes, dada su particular fisonomía y su propia pasión por el arte y el diseño, se les ha coronado como “la monarquía del gran E.H. Gombrich”. “Su libro Historia del Arte era de lectura obligatoria en la equivalente a la ESO en Australia, pero muchos solo nos dedicábamos a ver paralelismos, incluso jocosos, de pinturas con amigos”, explica Ebony Clarke, que acude a clase junto a Sabrina Chalise, estudiante de Derecho y Psicología y creadora de la cuenta @chalametwearsart. Sabrina ha querido ir un paso más allá de cuentas como @chalametinart, @cmbygogh o cmbymonet: poner varias obras de arte de todos los tiempos en la ropa de Timothée Chalamet, alguien que precisamente presume de no tener estilista y ya nos sorprende a diario con sus looks.

“Normalmente me fijo en la prenda de ropa que lleva en la foto original y luego busco obras de arte con un cromatismo o textura similar, lo que me permite unir fácilmente las imágenes con Photoshop, por ejemplo, cuando lleva trajes en un solo color, como el fucsia que llevó en la première de Mujercitas en París o el Haider Ackerman en azul eléctrico durante la promoción de The King en Sydney”, expone Chalise. “Siempre lamentaré no haber cursado Historia del Arte más allá de una introducción. Es por ello que buscar por distintas corrientes artísticas o por artistas que me intrigan y emocionan, para luego ‘vestir’ a Chalamet me encanta”, explica. Poco a poco ha ido incorporando a su feed la suma de los outfits más atrevidos de Chalamet, con un estampado muy predominante, mezclados con grandes clásicos como Monet o Delaunay.

Chalamet y Greta Gerwig en la gala de los Globos de Oro vestidos con un estampados de Edgar Degas ‘A woman seatted beside a vase of flowers’, en @chalametwearsart

Celebrities de estilismos más clásicos, como Leo DiCaprio o Kirsten Dunst, también aparecen en cuentas de fans asemejándoles a personajes de la historia del arte o bien suplantando sus vestidos con obras de maestros de la pintura.

No hay duda de que la historia del arte es una parte crucial de la columna vertebral del diseño. Cuando Walter Gropius estableció la Bauhaus hace ya más de 100 años, contrató a artistas como Paul Klee o Wassily Kandisnsky para que trabajasen con estudiantes de diseño. “Gropius sintió que los diseñadores podían emplear el trabajo vanguardista de estos pintores en sus diseños más revolucionarios, transformando ideas y métodos de representación en proyectos materiales de interiorismo, producto, ensayo…”, recalca Anna Rowe.

“Los cuadros de Giotto, Fra Angelico, Van Eyck, Poussin, Bonnard, Rothko, Balthus, Gerhard Richter o Peter Doig son solamente algunos de mis referentes gracias a los cuales he podido entender el dibujo, el color, la luz, las texturas y aprender a analizar y ordenar una composición especifica. Todos estos elementos son para mí la base de mi trabajo textil. Busco que el tejido impreso o manipulado se transforme en un pequeño cuadro contando una historia y que la materia pueda envolver el cuerpo y el espacio. Lo mismo se produce en el caso de las intervenciones artísticas y talleres que diseño para museos e instituciones culturales. Poder desarrollar ideas en un entorno lleno de pinturas, fotografías, instalaciones, música, etc… enriquece el trabajo”, expone Julia Pelletier, diseñadora textil, serigrafista, dibujante y profesora en el IED Barcelona.

Retrato de Di Caprio en @aby87nair

Lo mismo ocurre en el caso del estilismo y escaparatismo. Ann Laroque (www.annlaroque.com) considera que Instagram es una plataforma ideal para inspirarse y expresarse, y la historia del arte una de las formas más directas de interpelar al observador.

Las últimas semanas de la moda lo han dejado claro. La instalación para exponer la última colección de alta costura de Dior se basó en la obra The Dinner Party de Judy Chicago. Ahora mismo, la firma Menchén Tomàs, que ya rindió homenaje a la gran Lita Cabellut, está trabajando para la nueva colección veraniega de 2021 a partir del cromatismo de El Greco y la historia de La letra escarlata. “La historia del arte, como la literatura, son un referente para nosotros. Partimos de algunos cuadros e historias personales, pero evidentemente no se plasma como si fuese un cuadro en una camiseta, tal como podría hallarse en una tienda de souvenirs. Nosotros extraemos el patronaje a partir de la geometría de ciertas representaciones, lo unimos a la filosofía de la firma y lo llevamos a una colección contemporánea y comercial”, revela Aleix Martínez Clavell, diseñador de esta marca que lleva muchos años en el panorama nacional e internacional de la moda y que no ha dejado de emplear los avances tecnológicos para dar a conocer su trabajo en redes sociales.

Obra de Julia Pelletier, diseñadora textil

¿Qué ocurre a la hora de ir a ferias para abastecer una tienda multimarca? ¿No es demasiado descabellado dejarse llevar por prendas tan extremadas? Todo es cuestión del target de la boutique. Es el caso de Estudi Studio, de Francesc Grau, con marca propia que vende junto a firmas como Essentiel Antwerp, Momoní y Attik and Barn, entre otras. “Nunca es una traslación literal. El trabajo es sacar un patrón para el día a día, unos detalles y texturas que sean llevables. El famoso vestido Mondrian de Yves Saint Laurent no era solo la traslación de un cuadro a un vestido. Era innovar, como Mondrian, en formas y volúmenes, en la creación de una prenda acorde a sus tiempos, como hizo Balenciaga con Goya y Velázquez”, aclara Grau.

Una infanta, una Venus, un jardín de nenúfares o una noche estrellada. Todo ello toma su papel en la moda y en las redes. “Nosotras mismas nos seguimos sorprendiendo de lo inesperadas que pueden llegar a ser las semejanzas de Alexa Chung con mujeres retratadas tan lejanas en el tiempo, vistiendo estilismos tan diferentes pero que a golpe de vista son tan similares”, declaran las creadoras de @artlexachung, que se divierten con otras celebrities: “Hemos hecho algunos trabajos similares con Kim Kardashian y Kanye West para algunos medios de comunicación, así como con rostros de las Fashion Weeks y más recientemente con Rosalía. Lo cierto es que lo hacemos con muchos personajes pero nos los quedamos para nosotras. ¡Quizás los publiquemos algún día!”