Según la opinión expresada por los dirigentes de BMW, se trata del automóvil con el diseño más elaborado creado jamás por la prestigiosa marca alemana. Nos referimos a un vehículo de edición especial, limitada a 99 unidades, que se ha denominado The 8 X Jeff Koons. Tomando como modelo de base un rutilante M850i Gran Coupé, el conocido artista norteamericano ha dado rienda suelta a la imaginación, con el fin de crear una impresionante obra de arte sobre ruedas. Como si fuera una verdadera estrella de cine digna de triunfar en Hollywood, este inconfundible coche eligió la ciudad de Los Ángeles para realizar su primera aparición mundial.
La iniciativa de combinar el universo del arte con el de los automóviles cuenta con una dilatada tradición en la historia de BMW. El pionero que puso la semilla de esta peculiar manera de entender el mundo del coche fue Hervé Poulain, un piloto francés que tenía una sensibilidad especial por la pintura.
Al fundador de BMW Motorsport, Jochen Neerpasch, le encantó la idea de realizar una decoración especial, y le encargó a Alexander Calder que diseñara el bólido de carreras pilotado por el propio Poulain en 1975. Desde ese descabellado primer proyecto, 19 artistas de todo el mundo se han puesto al servicio de la marca alemana para plasmar su talento en las carrocerías de modelos con carisma.
Entre los genios que han colaborado con la iniciativa de BMW destacan nombres como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Esther Mahlangu, Jenny Holzer, David Hockney, Ólafur Elíason, Frank Stella, Cao Fei, Robert Rauschenberg y John Baldessari. Si se busca un nexo común entre todos los automóviles creados por estos artistas, será sin duda la inspiración en los avances del arte, el diseño y la tecnología. Jeff Koons es repetidor, puesto que en el año 2010 ya se encargó de diseñar el rapidísimo BMW M3 GT2 que compitió en las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del calendario mundial.
Segunda experiencia
En el año 2010, Jeff Koons ya se encargó de la decoración del BMW M3 GT2 que compitió en las 24 Horas de Le Mans
El propio Koons explicaba en la presentación del proyecto que “esta edición del BMW Serie 8 es el coche de mis sueños. Es deportivo y llamativo, además de minimalista y conceptual. Espero que la gente disfrute del Gran Coupé tanto como yo. En el automóvil, las líneas son cada vez más grandes en su recorrido desde el capó hacia el maletero, creando una sensación de movimiento hacia delante. El color azul recuerda a la inmensidad del espacio, y me gusta la idea de que sea un modelo de vocación global. Lo importante es cómo nos relacionamos con los demás y nuestra conciencia de todo lo que nos rodea. Este coche pretende envolver a los pasajeros en una nube de placer”.
El automóvil que sirve como maqueta para someterse al profundo proceso de transformación propuesto por Koons es un lujoso cupé, dotado con cuatro puertas, que destaca tanto por sus elevadas prestaciones como por su impecable confort cuando se afrontan viajes de largo recorrido. Para implantar en la carrocería la decoración propuesta por el artista estadounidense, que combina nada menos que once colores distintos, un equipo de especialistas en pintura dedica más de 200 horas de trabajo. Tras comprobar la complejidad del proceso, BMW determinó que solo era posible acabar cuatro unidades por semana de este M850i tan especial.
Proceso artesano
Para implantar la decoración propuesta por el artista estadounidense, se precisan más de 200 horas de trabajo manual de pintura
Antes de empezar a fabricar la primera de las 99 unidades previstas, el mismo Jeff Koons decidió trabajar varios meses en la factoría de Dingolfing, donde se ensambla el coche, para discutir con los directivos y empleados de la planta las opciones de diseño que encajaran mejor con sus procesos productivos. El propio artista explica que “estuve pensando muy intensamente en cuáles son los fundamentos más característicos del BMW Serie 8 Gran Coupé. Quería plasmar la esencia de la potencia, pero también crear algo que ejemplifique toda la energía de este coche, y que pueda ser disfrutado y tocado por el elemento humano”.
Además de la llamativa decoración exterior, destinada a triunfar en los museos automovilísticos más importantes del mundo y deleitar a los coleccionistas más ricos de nuestro planeta, el interior del vehículo también se ha transformado considerablemente. El habitáculo multicolor cuenta con asientos tapizados en cuero que combina azul y rojo. Pero el complemento más apreciado por los clientes será la tapa del posavasos, que lleva la insignia con el número correspondiente a la edición limitada y la firma del artista.
El proceso de venta resulta simple, puesto que las unidades van a adjudicarse por orden de llegada. Pero lo bueno del caso es que aquellos aficionados que no podemos pagarnos lujos tan caros, podemos contemplar todos los Art Cars de BMW a través de la aplicación telefónica gratuita Acute Art.
Ficha técnica:
Motor: Con un cubicaje de 4.395 cc, este propulsor V8 de gasolina alcanza una potencia de 530 CV.
Velocidad: Como suele suceder en muchos coches de altas prestaciones, se ha limitado a 250 km/h.
Aceleración: Pese a ser un vehículo pensado para viajar cómodamente, pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos
Transmisión: La versión elegida para implantar la decoración de Jeff Koons equipa tracción integral.
Consumo: En el ciclo de homologación WLTP, el M850i acredita un promedio de 11 litros cada 100 kilómetros.
Precio: La tarifa de esta obra de arte sobre ruedas asciende a 350.000 euros, impuestos incluidos.