Saúl Sánchez, nutricionista, ha participado en el podcast Lo que tú digas para dar argumentar su opinión sobre qué tipo de leche deberíamos consumir.
Durante la charla, explicó por qué considera que la leche desnatada no es una buena opción para quienes buscan una dieta equilibrada o perder peso. Según cuenta, eliminar la grasa de la leche disminuye su valor nutricional.
Existe el mito de que esta versión es más saludable o efectiva para adelgazar, algo que el propio Saúl cuestionó vehemente. “Eliminar la grasa hace que la leche pierda calidad, ya que esta grasa contiene vitaminas liposolubles y beneficios importantes para la salud si se consume en una dieta equilibrada”, señaló.
También indicó que desnatar la leche la convierte en un producto mucho menos completo de lo que ya es de inicio. Para Saúl, la creencia de que la leche entera engorda no tiene respaldo, ya que, dentro de una alimentación cuidada, su aporte calórico es mínimo.
">
Saúl aclaró quiso aclarar que la leche no es un alimento indispensable en la dieta, aunque sí es una forma práctica de obtener nutrientes como el calcio, ideal para prevenir la osteoporosis.
Sin embargo, insistió en que la versión desnatada puede ser menos beneficiosa, puesto que pierde nutrientes esenciales durante su proceso. “La grasa saturada y los triglicéridos de la leche entera no son perjudiciales si se integran dentro de una dieta balanceada”, afirmó.
“Es un alimento con cualidades destacables, especialmente en su forma completa, pero debe adaptarse a las necesidades y preferencias de cada persona”, concluyó.
Sí es cierto que la leche entera es una opción como tal, mucho más saludable que la desnatada, pero no es imprescindible. Por último, Saúl ampara que las decisiones alimentarias deben basarse en evidencia científica y no en creencias populares.