Este viernes, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se volverá a sentir con especial intensidad con motivo del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas. Nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo, con carreras universitarias, casadas y con hijos, fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, tras una década de activismo político.
Ellas no sobrevivieron a la violencia, lo mismo que les ocurrió a las 38 víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año en España. Cualquier mujer corre el riesgo de ser objeto de maltrato por el mero hecho de serlo, no importa que sean personas corrientes o celebridades. Por eso, muchas famosas, nacionales e internacionales, han decidido que dar el paso y hablar públicamente del calvario que han sufrido puede ser un buen altavoz que ayude a visibilizar esta lacra, para ponerle fin.
María Jiménez ha creado en Sevilla una fundación para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género
El pasado 18 de noviembre, María Jiménez presentaba en Sevilla su fundación para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. Su objetivo es ofrecer un “espacio de refugio y amparo” a quien ha sufrido esta lacra. La artista se ha convertido en los últimos años en un icono de la lucha contra la violencia machista y no ha dudado en explicar públicamente su propia experiencia personal cuando estuvo casada con el fallecido Pepe Sancho.
Era una relación con muchos problemas, entre ellos las infidelidades, pero también la falta de autonomía de la cantante. El actor había anulado a su mujer por completo, la relegó de los escenarios y ella no tuvo más opción que quedarse en casa cuidando de él y de su hijo. Él era posesivo y muy celoso. Finalmente, ella lo denunció y logró rehacer su vida y relanzar su carrera como artista.
Elisenda Roca sufrió abusos psicológicos de su pareja que le provocaron una parálisis facial permanente
Elisenda Roca, la nueva voz de Saber y ganar, también ha revelado hace muy poco, durante la presentación de su libro Animales heridos, que sufrió abusos psicológicos de su pareja durante 15 años, con el que tiene un hijo en común, Adrià Roy.
"Empecé a escribir este libro a los 40, pero necesitaba perspectiva para acabarlo. Entonces yo estaba empequeñecida por una relación tóxica, con mi marido, el padre de mi hijo. En mi caso, puertas afuera todo estaba bien. Iba a trabajar con este peso en la joroba, me cayeron las defensas y tuve una parálisis facial", explicaba. Eso sucedió hace 20 años y como resultado le quedó "un 27% de musculatura facial muerta, para siempre", revelaba.
Otro de los casos de maltrato tristemente más recordados en España es el de la fallecida Carmina Ordóñez, una de las primeras mujeres en contar públicamente que había sufrido malos tratos por parte de su pareja, Ernesto Neyra. Por su parte, Bárbara Rey decía de Ángel Cristo en el 2010: "Fue el hombre que más me amó y el que más daño me hizo". A la ex vedette le tocó batallar contra los que no la creían cuando denunció al domador por malos tratos.
Antonia Dell'Atte, por su parte también ha acusado a Alessandro Lequio, su exesposo de maltrato. En su poder obran unas cartas que permitieron que un juez sobreseyera la querella por calumnias que interpuso Lequio contra ella cuando lo llamó “maltratador”.
Raquel Bollo se separó de Chiquetete en el 2003. Al parecer de forma amistosa, pero en el año 2011 confesó en televisión que había sufrido malos tratos por parte del cantante y que había sufrido un aborto por una paliza de Chiquetete. Ahí comenzó un duro enfrentamiento en el que se implicaron la madre de él, su pareja, Carmen Gahona, y hasta los Pantoja, familia de él y amigos de ella. El artista la denunció por injurias y ella por impago de la pensión de sus dos hijos desde su divorcio. Tras meses de visitas al juzgado, el juez dio la razón a la televisiva y condenaba a cuatro meses de cárcel a Chiquetete, además de 48.000 euros en concepto de manutención atrasada.
Fayna Bethencourt, exconcursante de la segunda edición de Gran Hermano, aseguró que estuvo "anulada durante 16 años", a causa de la violencia machista que había sufrido por parte de su ex pareja Carlos Navarro, el Yoyas, al que conoció en el reality. Él fue condenado a seis años de prisión por malos tratos.
Charlize Theron convivió con un padre alcohólico al que su madre mató en defensa propia en 1991
Todas las mujeres objeto de maltrato coinciden en el control que ejercían sus maltratadores en sus vidas, la baja autoestima que tenían cuando acabaron sus relaciones e incluso las agresiones físicas que vivieron. Y no solo por parte de sus parejas, también de familiares, como es el caso de las actrices Charlize Theron y Halle Berry.
Theron convivió con un padre alcohólico al que su madre mató en defensa propia en 1991: “Me comporté como si no hubiera ocurrido. No se lo decía a nadie. Si alguien me preguntaba, contaba que había muerto en un accidente de tráfico. ¿Quién querría contar una historia como esa? No sabía cómo responder y tampoco que me quería sentir como una víctima. Luché contra esto durante años, hasta que comencé a ir a terapia", explicó la actriz.
Por su parte, Halle Berry vio cómo la historia de su madre, que sufrió la violencia de su padre, se repitió en ella misma. “Las mujeres son con frecuencia devaluadas, marginadas y minimizadas. Crecemos con esas creencias sobre nosotras, así que cuando nos encontramos en relaciones abusivas no consideramos que nos merezcamos salir de ahí. Pensamos que no nos merecemos nada mejor. Si un hombre o cualquiera te pone la mano encima una vez, lo hará de nuevo. Tienes que marcharte, quererte a ti misma y a tus hijos y salir de ahí”, afirmaba en 2015.
La actriz perdió el 80% de audición de un oído a causa de una paliza, aunque nunca ha señalado al culpable. Por eso, cuando se estaba divorciando del actor Olivier Martinez, en el 2017, uno de sus ex, el jugador de baloncesto David Justice dijo que no había sido él quien había causado esa lesión. En el 2012, el actor francés Gabriel Aubry, con quien la actriz tuvo una hija, Nahla, le había propinado una gran paliza.
El calvario por el que pasó Kim Kardashian se supo al filtrarse los documentos de su divorcio de Damon Thomas, con el que se casó en el 2000, cuando ella tenía 19 años, y se divorció tres años después. "Damon decidía lo que tenía que hacer y cuándo. Era como el rey del castillo. Quería saber constantemente dónde estaba", desveló la celebrity en su reality. La influencer le había acusado de maltratarla física y verbalmente. Él lo negó en una entrevista en la revista In Touch, en la que, además de descalificarla, aseguraba que había sido él quien había solicitado el divorcio.
Sobre el escenario, Tina Turner era una mujer poderosa que rebosaba vitalidad y libertad. Pero, en la intimidad, nada era como parecía ser. Su relación con el también músico Ike Turner estaba marcada por el maltrato, las drogas y la violencia. "Una vez me arrojó café caliente a la cara provocándome quemaduras de tercer grado. Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía saborear la sangre corriendo por mi garganta mientras cantaba", cuenta Tina en sus memorias. Tras intentar suicidarse, una noche, la estrella del rock decidió pegar un portazo y escapar definitivamente de aquel infierno.
Reese Witherspoon confesaba a Oprah Winfrey a principios de 2018: “Había una línea trazada en la arena y se cruzó… Fue entonces cuando mi cerebro hizo clic y supe que iba a ser muy difícil, no podía continuar. Fue algo muy profundo y yo era muy joven, realmente muy joven. También era una persona diferente. El hecho de que me levantara y tomara esta decisión por mí misma fue un cambio crucial en mi vida. Dejar estas situaciones no es fácil porque estás llena de dudas, especialmente si alguien te ha dañado tu autoestima”.
Aunque la actriz no desveló a cuál de sus exparejas se refería, hubo quien pensó que podía estar refiriéndose a su exmarido, el actor Ryan Phillippe. La exnovia de este, Elsie Hewitt, lo había demandado en septiembre de 2017 por golpearla y tirarla por unas escaleras el día de la festividad del 4 de julio. Otra pareja anterior, Paulina Slagter, le había denunciado en marzo por acoso.
En febrero del 2009, Rihanna fue víctima de una paliza de su entonces novio, Chris Brown, después de una fiesta previa a los Grammy. El también cantante le rompió el labio y la imagen de Rihanna con las marcas de los golpes dieron la vuelta al mundo. Por esta agresión fue condenado a cinco años de cárcel y a 180 días de servicio a la comunidad. Pese a este episodio, la pareja se dio una nueva oportunidad, pero la relación no prosperó. En el documental Cris Brown welcome to my Life manifestó que “me sentí como un monstruo” después de la agresión.
El rapero, al que otras mujeres han acusado de violento, ha vuelto a la actualidad recientemente porque fue apartado de los últimos American Music Award por las acusaciones de violencia doméstica y sexual.
Mariah Carey no habló de violencia física sino de otro tipo de agresiones o situaciones de abuso de poder: “En ese momento estaba con alguien que ejercía un enorme control sobre mi vida. Era mucho mayor que yo y tenía mucho poder y quería que estuviera alejada de mucha gente. Era como estar secuestrada”, dijo en alusión al magnate musical Tommy Mottola, 20 años mayor que ella, y con quien se casó en 1993. “Tenía que pedir permiso para salir de casa. Pensé que nunca podría escapar de allí”, manifestó
Christina Aguilera ha explicado lo que vivió en casa de sus padres: “Vi cómo mi madre tenía que ser sumisa para evitar que le dieran una paliza. En estos casos, desgraciadamente, hay dos alternativas: que estés tan dañado que acabes de la peor forma posible o que te sientas empoderada y tomes decisiones para no seguir ese camino nunca más”. En los últimos años, la artista ha estado muy involucrada en ayudar a las víctimas.
Johnny Depp ganó el juicio por difamación contra Amber Heard, tras un breevísimo matrimonio y un divorcio más que tormentoso. Amber Heard fue declarada culpable der difamar al actor de Piratas del Caribe' y hacerlo con intención maliciosa y perjudicial para la imagen de Depp. Heard había declarado que había sido víctima de violencia de género y abusada por Depp en múltiples ocasiones con violencia física.