Viajar en autocaravana o furgoneta camperizada se ha convertido para muchos en una opción recurrente para disfrutar del tiempo libre, las vacaciones o incluso iniciar un nuevo modo de vida nómada. Las condiciones sociales, marcadas por los altos precios de la vivienda, el recuerdo de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia y el teletrabajo han propiciado el auge del interés por las casas móviles.
Ante este nuevo boom, se multiplican las búsquedas online para resolver interrogantes relacionados con el nuevo estilo de vida. Aunque internet puede ser un buen aliado para encontrar respuestas inmediatas, nada mejor que perderse entre las páginas de libros que ayudan a entender el nuevo fenómeno social. La producción literaria que lo envuelve es cada vez más numerosa y la temática puede ser muy diversa: desde libros y guías para practicar el caravaning hasta libros de cocina, pasando por los tradicionales ejemplares sobre rutas y destinos.
'Guía de la #VanLife. Cómo viajar y vivir en una furgoneta camper'
Tanto si eres de los que van a iniciarse en este estilo de vida, como si ya llevas tiempo viajando con tu casa a cuestas, esta guía te ayudará a resolver muchas de las preguntas que te planteas. En sus casi 200 páginas, Rocío y Edu -más conocidos como Sin Código Postal- explican las claves para organizar un viaje en camper, cómo vivir en una furgoneta, qué cosas son imprescindibles, además de aplicaciones de móvil que ayudarán en el camino y claves para ahorrar. La pareja de autores son lo que se conocen como nómadas digitales. En 2019 dejaron sus trabajos y desde entonces, entre otros destinos, han recorrido durante ocho meses toda Europa, han visitado más de 20 países y dormido en más de 300 lugares diferentes.
'Cómo vivir y viajar en furgoneta'
Después de 6 furgonetas camper y más de 1.000 noches, Iñigo Mendia es conocedor de muchas de las claves que resultan útiles sobre el asfalto. “Este libro es una guía personal, práctica, que recopila la información que he podido aprender en todos y cada uno de mis días viviendo y trabajando en seis furgonetas camper mientras estaba en ruta por diferentes países”, explica su autor. En Cómo vivir y viajar en furgoneta encontrarás consejos para elegir el vehículo que mejor se adapte a tus intenciones, cómo trabajar y viajar al mismo tiempo y aprenderás a gestionar mejor el día a día para poder exprimir tu experiencia.
'Los Mundo. Quitando peros a la vida'
Si estás pensando en una van life en familia, esta debe ser tu lectura. Con cerca de sesenta mil seguidores en Instagram, Marta, Dani y sus tres hijos decidieron plasmar en las páginas de este libro su recorrido al volante de un camión. Con ellos podrás adentrarte en experiencias y lugares inolvidables, pero también sentirás los miedos y frustraciones de una familia “en busca de su propia libertad”.
'Viajar por libre. 50 rutas en furgo por España' (Nómadas)
Para aquellos que prefieren descubrir y disfrutar del entorno que les rodea, este libro será una opción recurrente. Pedro Madera, historiador, periodista y agricultor vocacional, propone un viaje por medio centenar de rutas que cubren toda España: desde la Costa da Morte hasta las playas gaditanas y desde el valle del Jerte hasta la horchata y las playas valencianas. Una lectura que puede aprovecharse no sólo para desarrollar una vida con una casa rodante, sino también para aquellos que se ponen al volante durante las vacaciones. Su autor huye de estereotipos y nos invita a descubrir rincones desconocidos como la Eivissa más rural o recorrer la Huesca más “salvaje”.
'Chef de caravana. 70 recetas todoterreno'
Amanda Laporte, cocinera profesional y presentadora del Canal Cocina, nos invita a una lectura para abrir boca porque no todo va a ser conducir y descubrir lugares. Aunque a priori cocinar puede parecer complicado en el reducido espacio que ofrece una furgoneta o una autocaravana, eso ya no es excusa para disfrutar de una dieta equilibrada, saludable y variada. Laporte comparte 70 recetas de autor e incluye consejos y trucos para organizar la despensa. Platos como el “tiramisú cachondo” o “la piña a la plancha con helado de coco y galletas” servirán para que el viaje sea también una experiencia culinaria.