Pirelli ha presentado en Milán la edición del 2023 de su célebre calendario por el que desfilan algunas de las mejores top models del momento. Karlie Kloss, Bella Hadid, Cara Delevingne, Emily Ratajkowski, Lila Moss, Guinevere van Seenus, Lauren Wasser, Ashley Graham, Precious Lee, Sasha Pivovarova, Adut Akech, Kaya Wilkins, Adwoa Aboah y He Cong, se convierten en musas fotografiadas por la australiana Emma Summerton.
El título de la 49.ª edición del almanaque, Cartas de amor a la musa, quiere celebrar la “potencia creativa”, fortaleza y pasión de la mujer. Por ello la fotógrafa es también otra mujer, Emma Summerton, la quinta en retratar el calendario Pirelli, después de Sarah Moon (1972), Joyce Tenenson (1989), Inez van Lamsweerde (2007, junto a Vinoodh) y Annie Lebovitz (2000 y 2016).
Ocho años después de que Steven Meisel eligiera a modelos como únicas protagonistas, Emma Summerton vuelve a hacerlo y crea unas imágenes oníricas
Ocho años después de que Steven Meisel eligiera a modelos como únicas protagonistas, Emma Summerton vuelve a hacerlo y da vida a unas imágenes oníricas, en las que naturaleza, moda y modelos se funden. La fotógrafa australiana, que se formó en Bellas Artes en la Escuela Nacional de Arte de Sydney ha confesado que ser la fotógrafa de The Cal era uno de sus sueños: “Fue increíble cuando me lo confirmaron. Como si algún tipo de hechizo mágico, de repente, se hiciera realidad”. La autora se inspiró ante todo en su portafolio, así como en la miríada de temas artísticos y temáticos de los que siempre ha bebido, como el surrealismo y el realismo mágico, la belleza y la naturaleza salvaje, el amor por las flores y las ramas silvestres y el poder del reino animal, junto con el simbolismo que cada uno de ellos tiene en el arte, la poesía, la música y la literatura.
El Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca ha sido el marco donde se ha mostrado el vídeo de presentación del calendario Pirelli 2023, que ha dirigido la propia Emma Summerton junto con el director Carlo Alberto Orecchia.
Con Summerton ya son 39 los fotógrafos que forman parte de la historia de The Cal, y la australiana ha explicado cómo ha afrontado el reto: "He querido volver a la raíz etimológica de la palabra musa. En su origen, la musa representaba al propio artista en busca de inspiración", ha indicado, afirmando también que "le fascinan las mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas, mujeres que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, empezando por mi madre. Personas de las que he aprendido mucho: escritoras, fotógrafas, poetas, actrices y directoras. Por tanto, mi idea consistía en rendir homenaje a estas mujeres extraordinarias y crear un mundo en el que representarlas".
Karlie Kloss es la musa de la tecnología, "a quien le encanta enseñar programación en un paisaje futurista de realidad virtual". explica. La top model, emprendedora, activista, presentadora y que debutó en la maternidad en marzo del 2021 junto a su marido, Joshua Kushner, hermano de Jared Kushner y, por ende, cuñado de Ivanka Trump, ya participó en el calendario Pirelli del 2013.
Bella Hadid debuta en el calendario Pirelli como el duende "que solo revela de sí misma lo que quiere que se sepa". La hermana menor de la también modelo Gigi es una gran aficionada a la equitación y una enamorada del arte, el cine y la música. En una entrevista con la revista Vogue, la modelo confesó que padeció anorexia y que sufrió las comparaciones con su hermana Gigi Hadid. Ahora sigue sus pasos y ya ha entrado en el calendario más famoso.
Emily Ratajkowski también debuta en la codiciado almanaque como la musa escritora, representada con ambos lados de la cara reflejados en un espejo, como si preguntara "¿cuál crees que soy realmente? Es modelo y actriz, pero además es una estrella de las redes sociales donde cuenta con más de 28 millones de seguidores. En ese canal es donde vende su línea de ropa, Innamorata, con tanto éxito que en el 2019 recibió el galardón a la emprendedora del año en el sector de la moda. La modelo se ha divorciado recientemente del actor Sebastian Bear-McClard.
Guinevere van Seenus es la fotógrafa. La modelo ha formado parte del calendario en las ediciones del 2006 y 2012. Ella es fotógrafa, como el personaje que representa, además de diseñadora de joyas y ha desfilado para firmas como DKNY, Gianni Versace, Prada, Givenchy o Lanvin.
Adut Akech la cazadora de sueños, ya había figurado en el calendario Pirelli 2018, junto a otras personalidades negras como Sean Combs, Whoopi Goldberg, RuPaul o Naomi Campbell. En esta edición, "encarna la historia poética de su vida de redención". Nació mientras su madre huía de la guerra civil del sur de Sudán. Debutó en la pasarela de la mano de Yves Saint Laurent en el 2017 y en el 2019 ganó el premio modelo del año en los Fashion Awards, donde habló de la diversidad en su discurso.
Ashley Graham es la activista, resplandeciente en un sofá con una armadura esculpida, que mira a la cámara como si la desafiara. Madre de tres hijos ha roto barreras como modelo de tallas grandes, y ha generado gran debate acerca de la tiranía de los cuerpos. También ha sido la primera modelo de tallas grandes en aparecer en la portada de trajes de baño de Sports Illustrated, y ahora debuta en el célebre almanaque. El calendario Pirelli lleva años intentando ofrecer una imagen más inclusiva en sus páginas. La primera modelo de talla grande que se hizo un hueco en el almanaque fue Candice Huffine, en la edición del 2014.
Lauren Wasser la atleta es otra de las modelos debutantes y otro ejemplo de la voluntad de inclusión del calendario, para el que posa en un paisaje árido, casi lunar, como una reina alienígena lista para la batalla. En el 2012 sufrió el síndrome de shock tóxico, causado por ciertas bacterias que se producen por el uso de tampones y que le provocó la pérdida de sus dos piernas, además de estrés postraumático y una depresión. Superado este trance, se ha abocado a concienciar al mundo sobre su enfermedad y a desafiar las ideas preconcebidas sobre discapacidad y belleza. Lejos de abandonar su carrera como modelo, la empezó a compaginar con la de activista para llamar la atención sobre esta enfermedad.
Precious Lee, la narradora, es otro nuevo rostro del calendario Pirelli. Ha sido la primera modelo con curvas negra en aparecer en la portada de la edición americana de Vogue también destaca como adalid de la diversidad racial y de talla. Es también actriz, escritora y activista. Su foto para Pirelli cuenta su viaje, que ella traduce empleando todos los medios, incluido el cine.
Lila Moss es la vidente, "el alma joven pero antigua a la vez que se funde con la tierra mientras imparte sabiduría desde su jardín mágico". La hija de Kate Moss debuta en el calendario y representa el futuro de las pasarelas, siguiendo los pasos de su famosa madre. Kate Moss también prestó su imagen al almanaque: lo hizo en 2012, desnuda, ante la cámara de Mario Sorrenti.
Nacida en Noruega, pero radicada en Nueva York, Kaya Wilkins es la música, con letras inspiradas por un cuervo, retratada en un escenario bohemio, porque ella además de modelo es cantante, compositora y actriz. Su debut profesional en el mundo de la música llegó en 2018 bajo el nombre artístico Okay Kaya y con un álbum denominado Both, y ahora se estrena en el calendario Pirelli.
Sasha Pivovarova la pintora, apareció en las páginas del Calendario Pirelli en el 2008. Esta modelo, pintora y actriz rusa afincada en Nueva York últimamente se ha alejado de la moda para centrarse en su faceta como pintora y en sus hijas, que tiene junto al fotógrafo Igor Vishnyakov. Sus pinturas se han expuesto en París Nueva York.
La fotógrafa se imaginó a Pivovarova pintando en sus paredes, en un espacio que se hacía eco de las obras excesivas, bohemias y llenas de color de Vali Myers. "Hay anillos y círculos que se unen, porque para Sasha no hay diferencias entre el trabajo de modelo y la pintura, lo que crea una hermosa sinergia".
La modelo y actriz británica Cara Delevingne es la performer, la intérprete , la que, a pesar de todo, siempre sale victoriosa de su fantástico mundo interior. Aparece en el calendario Pirelli por primera vez. Estrella de las pasarelas de todo el mundo, ahora está enfocada a desarrollar su carrera como actriz de cine.
Otra debutante en el calendario Pirelli es la modelo china He Cong, la sabia, representada con su serenidad y amabilidad innatas, que cobra vida como un sueño. Es una de las modelos internacionales más destacadas desde que Valentino la dio a conocer en el 2013 2013. Cong ha desfilado para firmas como Alexander McQueen, Stella McCartney, Rodarte, Chanel, Dior, Fendi, Valentino, Maison Margiela, Vauthier o Miu Miu.
Regresa al calendario Pirelli Abdwoa Aboah como la reina, cuya compostura y porte regio ocultan luchas interiores llevadas con la elegancia de Nefertiti. Es hija de madre inglesa y padre ghanés y además de modelo es activista de la cofundación de la ONG Gurls Talk, dedicada al bienestar y la salud mental de niñas y mujeres.