Con el sorteo de la lotería de Navidad 2024 cada vez más cerca muchos españoles se apresuran a conseguir su décimo, con la esperanza de que la suerte les sonría este 22 de diciembre. Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes en estas fechas es: ¿hasta cuándo se pueden comprar números de la lotería de Navidad?
La venta de boletos comenzó oficialmente en julio, que fue cuando los primeros números de la edición 2024 empezaron a estar disponibles. Desde entonces, la demanda ha sido constante, con millones de billetes adquiridos por los jugadores en todo el país. No obstante, la adquisición de los números se puede realizar hasta una fecha en concreto.
Hasta el 21 de diciembre
Según informaron desde Loterías y Apuestas del Estado (LAE), los décimos de la lotería de Navidad 2024 se pueden seguir comprando hasta el 21 de diciembre hasta su hora de cierre. Esto se debe a que las administraciones de lotería tienen que devolver el excedente de décimos no vendidos y cerrar cuentas antes de la celebración del sorteo.
2.520 millones de euros en premios
Este 2024 la lotería de Navidad distribuye un total de 2.520 millones de euros en premios, lo que convierte al sorteo en uno de los más esperados y emocionantes del año. Entre los premios más destacados se encuentra el gordo, que ofrece 400.000 euros por décimo. Además del gran premio, se repartirán 1.250.000 euros para el segundo premio, 500.000 euros para el tercero, y 200.000 euros para los dos cuartos premios. Los quintos premios, por su parte, serán de 60.000 euros cada uno, con un total de 8 premios de esta categoría.
El sorteo también ofrece una amplia variedad de premios menores, como 1.000 euros para los billetes cuya última cifra coincida con la de el gordo, el segundo o el tercer premio, y premios de 1.000 euros para las centenas correspondientes a estos mismos premios principales. A esto se suman las aproximaciones, que premiarán con 20.000 euros a los números anterior y posterior al primer premio, 12.500 euros a los de los dos primeros premios, y otros premios menores que aseguran una gran distribución de la suerte entre los participantes.
Cómo cobrar los premios
Para cobrar los premios los afortunados deberán presentar el décimo premiado o el resguardo correspondiente. Los premios menores a 2.000 euros pueden cobrarse en cualquiera de los 10.884 puntos de venta de la red comercial de loterías a partir del 23 de diciembre, ya que este año el 22 cae en domingo, y se podrán recibir en efectivo o a través de Bizum.
Por otro lado, los premios superiores a 2.000 euros deben cobrarse en las entidades financieras autorizadas, como BBVA y CaixaBank, también a partir del 23 de diciembre. Si el décimo premiado ha sido adquirido en línea, el pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el jugador. Es importante tener en cuenta que el plazo para reclamar cualquier premio finaliza el 24 de marzo de 2025, ya que los premios caducan a los tres meses del sorteo.