El Ayuntamiento de Vacarisses (Vallès Occidental) ha puesto en marcha un plan de restricción del servicio de agua potable dado que los acuíferos que abastecen de agua los pozos de la localidad no garantizan el suministro durante todo el día. Por ello, desde el pasado lunes se restringe el uso del suministro entre las 22h y las 6h.
Las urbanizaciones de La Creu, Els Caus, El Ventayol i El Palà no se verán afectadas por esta medida ya que no están abastecidas con el agua municipal. El municipio hace años que pidió a la Agencia Catalana de Agua una conexión de agua en alta con los sistemas Ter-Llobregat o Taigua de Terrassa para evitar problemas en épocas de sequía.
Ante los posibles problemas de abastecimiento de agua, el Ayuntamiento de Vacarisses construyó, hace cuatro años, un pozo en la urbanización de Torrebanca II, que está abastecido de otro acuífero. Sin embargo, este no se ha podido utilizar por la falta de conexión eléctrica que permita el bombeo de agua.
En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que lleva tres años reclamando la instalación a Endesa, de la cual ya se ha abonado más de la mitad de su coste. Además, a alertado a la empresa de la situación de emergencia que el municipio vive cada vez que se agrava la sequía.
Medidas para el ahorro de agua
El consistorio ha pedido responsabilidad a la población, dado que la columna de agua del pozo que abastece a la población mide poco más de 2 metros y no los 40 habituales.
Para ahorrar el consumo de agua al máximo, el Ayuntamiento de Vacarisses ha decidido cerrar todas las fuentes del municipio. Además, alquilará un generador para poner en marcha el pozo de Torreblanca II, que supondrá un gasto adicional de 5.000 euros mensuales.