Vox rescata a Mazón en la votación pedida por Compromís para pedir su dimisión

Tensión en Valencia

El president agradece el apoyo de la formación de Abascal: “sé que puedo contar con ustedes, son la única colaboración que me queda en esta cámara”

Horizontal

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la sesión de control 

Biel Aliño / EFE

Vox ha salvado hoy a Carlos Mazón en una votación en les Corts Valencianes con fuerte carga simbólica. A propuesta de Compromís, se ha oficiado una votación de una Proposición no de Ley en la que se pedía la dimisión del president de la Generalitat Valenciana por su gestión de la dana. La izquierda ha votado en bloque a favor de esta iniciativa, pero el PP ha encontrado en la formación de Abascal el aliado necesario para superar la situación. Carlos Mazón, momentos antes de la votación, ha dicho, mirando al grupo voxista, que “realmente cuento con su colaboración, la única que nos queda es la suya”.

Lee también

Vox salva a Mazón en un bronco debate en Les Corts sobre su dimisión

Hèctor Sanjuán
Horizontal

Compromís quería que la votación fuera a mano alzada, con el objetivo de que cada diputado escenificara su voto. Pero Vox ha impuesto que la votación sea secreta mediante voto telemático. El resultado ha sido de 52 votos en contra de la proposición, la suma del PP y Vox (faltaba el voto de la presidenta Llanos Massó ausente por problema familiar) y los 41 del PSPV y Compromís. La votación se ha celebrado con los gritos de Compromís y del PSPV de “Mazón dimisión”. 

La votación ha evidenciado, una vez más, que el único apoyo parlamentario que tiene Carlos Mazón es el de Vox

La votación ha evidenciado, una vez más, que el único apoyo parlamentario que tiene Carlos Mazón es Vox, lo que garantiza la estabilidad del gobierno popular. El pasado mes de julio, Vox rompió el pacto de gobierno que tenía con los populares y por el que ostentaba una vicepresidencia, que incluía el área de Cultura, y las consellerias de Justicia e Interior y la de Agricultura. Aquella ruptura generó la hipótesis de que el gobierno de Carlos Mazón entraría en un periodo de inestabilidad parlamentaria, pero no ha sido así. De hecho, Vox se está demostrando como un socio leal; al menos hasta ahora.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, impulsores de la votación, fue expeditivo al calificar a Mazón como “un presidente acabado, amortizado y patético”. El portavoz socialista, José Muñoz, por su parte, acusó a Mazón de estar ”empeñado en ocultar la verdad. Es un adicto a la mentira, un yonqui de la mentira, una máquina de hacer bulos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...