El grupo parlamentario de Vox ha pedido el voto secreto electrónico (no se reproducirá qué vota cada diputado en la pantalla de resultados) para la proposición de Compromís que reclama a los parlamentarios pronunciarse sobre la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón. Una forma de ejercer el voto que debe validar Les Corts, pero que se aprobará dado que el voto secreto prevalece, aunque por medios electrónicos no es un procedimiento muy habitual en el día a día de la cámara autonómica.
Con ello, Vox evita la foto de cada uno de sus diputados votando en contra de la dimisión de Mazón, aunque el resultado global (que sí que se conocerá) evidenciará este jueves qué postura toma cada parlamentario. En este sentido, el síndic de Vox ha señalado que ellos no tienen “miedo” ni “vergüenza” de decir el sentido de su voto y que, aunque hasta mañana no se hará público, “todo el mundo sabe lo que vamos a votar”. Será en contra de la propuesta de Compromís.
De hecho, Llanos ha asegurado que su maniobra busca “ante el circo que ha montado Compromís” que esta coalición “no tenga la foto”. No parece, pese a que el procedimiento puede provocar alguna fuga en el voto, que la intención última de la formación de ultraderecha sea provocar un voto de cuestionamiento al presidente de la Generalitat. Hasta ahora, Vox no ha puesto en ningún brete a Mazón.
En esta línea, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, dando por hecho que esta petición busca que no salga adelante su petición de la dimisión de Mazón, ha cargado contra Vox a los que ha llamado “cobardes”. Baldoví se ha mostrado contrariado por el hecho de que Vox no quiera que se visualice qué piensa cada diputado.