La revista infantil Camacuc y la fotógrafa y artista plástica Cristina de Middel han sido galardonadas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Gobierno, que este año ha otorgado a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica a la recientemente fallecida Marisa Paredes. En el nombramiento, el Gobierno destaca que la publicación es “un referente cultural” que destaca por su labor de “difusión y normalización del valenciano entre las generaciones más jóvenes”.
En ello se han comprometido a seguir trabajando desde la editorial que, en un comunicado en redes sociales, la editorial ha dado las gracias por el apoyo “a toda la gente que nos ha acompañado a lo largo de estos 40 años, a los ilustradores e ilustradoras, a las personas que han confiado en el proyecto y, por supuesto, ¡a todos los camacuquers y camaqueres del mundo!”.
El anuncio del premio lo ha hecho este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha comunicado también la concesión de 38 medallas de las Bellas Artes a Carmen Machi, Roberto Iniesta, Elvira Lindo, Camela y Los Planetas, entre otros. El jefe del Ejecutivo, en el capítulo dedicado a la Cultura, ha destacado también las ayudas al sector cultural afectado por la dana en la provincia de Valencia, y ha tenido palabras de elogio para los artistas “que hacen grande a nuestro país y por tanto, también a nuestras vidas”.
La revista valenciana ha sido protagonista este último año por muy diversas cuestiones. La última por perder tanto su espacio editorial como la producción de 40 años de trabajo a causa de las inundaciones que afectaron, entre otras poblaciones, a Paiporta, donde se ubican. Asimismo, a principios de este año era noticia porque diversos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana gobernados por PP y Vox habían aprovechado el cambio de año para cancelar sus suscripciones para edificios municipales como la biblioteca, el ayuntamiento o la casa de la cultura.