Carlos Mazón ha solicitado a Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes “la exención total de impuestos” para las ayudas a personas y empresas afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre. En una nota remitida por la Generalitat se informa que el president valenciano ha pedido “IVA Cero” para la reposición y reparación de vehículos, así como para la rehabilitación de viviendas dañadas, además de que las ayudas de las empresas a sus empleados “se declaren exentas” en el caso de que sean consideradas rentas del trabajo.
El president valenciano ha pedido “IVA Cero” para la reposición y reparación de vehículos
En este contexto ha vuelto a solicitar un “fondo complementario de nivelación transitorio financiado con recursos del Estado para dejar de estar a la cola de la financiación hasta la reforma del sistema” y ha recordado que "cuando hablamos de esta materia nos estamos refiriendo a la sanidad pública, la educación o los servicios sociales”. El president ha explicado que este fondo de nivelación “garantizaría a los valencianos, alicantinos y castellonenses la misma financiación que la media mientras se consigue la reforma definitiva del modelo de financiación”, al tiempo que ha asegurado que el objetivo de recurso es “garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”.
Asimismo, ha exigido que la reforma del modelo de financiación sea acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “con luz y taquígrafos, desde el rigor y con la aportación de todos para alcanzar un sistema justo, equitativo y solidario” frente a cesiones para que el Gobierno “pueda encajar el cupo independentista en perjuicio de los demás”.
El jefe del Consell también ha propuesto al Gobierno la ejecución de un Plan Nacional contra Inundaciones “desde el diálogo, el consenso y la participación y beneficio de todos los españoles” que evite o minimice riadas u otros desastres similares, además de la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes.
Carlos Mazón pide un Plan Nacional contra Inundaciones
Según ha señalado el president, el objetivo de estas propuestas es la puesta en marcha de medidas y políticas para afrontar las catástrofes naturales, atendiendo a la prevención, el refuerzo de sistemas de defensa climática e hidrológica y mejorar la respuesta a situaciones de emergencia en el caso de que se produzcan.
Para Carlos Mazón, este Plan debe incluir las infraestructuras necesarias para hacer frente a los riesgos de las avenidas, la mejora de los sistemas de alerta temprana, avisos, protocolos de protección civil y el fomento de la cultura de la emergencia entre la sociedad.
En el caso del Fondo Extraordinario Nacional para Catástrofes, que ha demandado que sea constituido a través de una ley, su fin es evitar el endeudamiento a las administraciones que tengan que afrontar una catástrofe y “permitir inmediatez en la respuesta con la concesión de ayudas, indemnizaciones y fondos de primera necesidad de manera automática”.
(((Habrá ampliación)))