Fuentes próximas a José María Ángel confirman a este diario, como ya ha adelantado Las Provincias, que el sueldo del nuevo Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la DANA se sitúa en los 120.000 euros, un 42% más que el vicepresidente valenciano, Francisco José Gan Pampols.
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, había pedido este martes al Gobierno central que, “en un ejercicio de transparencia”, confirmara el salario que tendrá Ángel, ex responsable de Emergencias con el Botànic. Camarero respondía así a las preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a los plenos del Consell -ordinario y extraordinario- , que pedían a la también consellera una valoración del nuevo cargo.
Deberían explicarnos el sueldo del Comisionado los mismos que se rasgaron las vestiduras por una subida de sueldo que al final ha sido inexistente"
Hacía aquí había apuntado Camarero este mediodía. “Si tiene rango de subsecretario, y sabemos que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, cobra 100.000 euros, deberían explicarnos el sueldo del Comisionado los mismos que se rasgaron las vestiduras por una subida de sueldo que al final ha sido inexistente”, había espetado Camarero, quien ha recordado cómo Bernabé valoró, “a las puertas del CECOPI”, la modificación del decreto ley que permitirá a las personas que se incorporan como consellers o secretarios autonómicos, “desde alguna responsabilidad pública”, mantener su sueldo anterior.
Según el portal de Transparencia de la Administración general del Estado, el sueldo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana en 2023 fue de 100.470,54 euros, cifra a la que ha hecho referencia la vicepresidenta Camarero en la rueda de prensa para apuntar al posible salario de Ángel. En el mismo portal aún no consta el salario del nuevo cargo, pues es una figura de reciente creación que el Ejecutivo anunció el pasado 19 de noviembre y que queda adscrito al ministerio que dirige Ángel Víctor Torres.
Asimismo, Camarero ha explicado que “no hay subida de sueldos, como se dijo” y ha asegurado que el cambio en la normativa se hizo para “atraer talento, en este momento que tanto se necesita, con unas modificaciones para poder mantener las condiciones retributivas de quienes se incorporaran”.

La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, y el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez, este martes
Finalmente, ayer se acababa desvelando la cifra que percibirá el nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, que cobrará por desempeñar su cargo 84.050,70 euros anuales, unos 4.000 euros más que el presidente Carlos Mazón.
Gan Pampols se reconoce como “amigo” de Ángel, con quien deberá trabajar codo con codo en la reconstrucción de Valencia
El mismo vicepresidente ha valorado este martes la idoneidad de Ángel para el cargo, su interlocutor en la reconstrucción valenciana. Francisco José Gan Pampols ha destacado la “dilata experiencia, acreditada en el tiempo”, de José María Ángel tras asistir al encuentro que ha mantenido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, con el presidente de Tragsa, Jesús Casas, y al ser preguntado por los periodistas por cómo va a trabajar al lado del comisionado especial. “Es una persona excelente, con muchísima experiencia en el área, dilatada y acreditada en el tiempo”, ha subrayado. “Es valenciano de residencia y de corazón y, además, es amigo mío. Así que muy bien”, ha sentenciado.
Finalmente, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha dicho que las críticas han sido “retórica porque algunos usan la tragedia para tapar sus escándalos de corrupción” y ha hecho alusión a las “futuras y próximas comparecencias de Aldama, Ábalos o el hermano del presidente Sánchez”.
Las declaraciones de Camarero vuelven a tensar las relaciones entre Gobierno y Generalitat Valenciana tras la tregua política vivida ayer por la tarde en la misa funeral por las víctimas de la DANA oficiada por el arzobispo Enrique Benavent en la catedral valenciana.
Al respecto, Camarero ha evitado lamentar la ausencia de Pedro Sánchez, que estuvo representado por hasta tres ministros -la vicepresidenta María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y la valenciana Diana Morant-, pero sí que ha dicho que “son tantas las ausencias del Gobierno de España que la de ayer es una más que se suma a todas las demás”.